Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2014

“La decisión de Santos con Petro fue torpe”

Entrevista Por Las 2 Orillas

Iván Cepeda piensa que el Presidente desconoció al Sistema Interamericano creyendo que es un decorado que el gobierno puede ignorar a su antojo. La izquierda se va a hacer sentir.
Iván Cepeda recibió otro grado en política cuando en las pasadas elecciones legislativas obtuvo más de 84.000 sufragios. No solo pasó de la Cámara al Senado sino que se convirtió en jugador de primera línea de la izquierda.
Su partido, el Polo Democrático, perdió tres senadores, sin embargo, Cepeda considera que a la izquierda no le fue tan mal si se hace un balance general. Anticipa que el próximo Congreso será de luchas “intestinas” y de “grandes polémicas”.
Sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no acatar la solicitud de la CIDH de suspender la destitución de Gustavo Petro, como medida cautelar, dice que fue un error político, pero también que se rompió con el sistema internacional de protección a los derechos humanos. Cepeda, quien es hijo del extinto dirigente de …

'Estado colombiano podría tener responsabilidad internacional en materia de DD.HH.': CIDH

Entrevista  Por El Espectador
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH / Andrés Torres
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que Colombia ha tenido una práctica consolidada de atención y respeto a medidas cautelares.
 El mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice que ese organismo ha monitoreado de cerca el caso de Gustavo Petro, desde cuando el alcalde alegó ser víctima de una supuesta persecución ideológica por parte del procurador Alejandro Ordóñez, solicitó medidas cautelares y presentó una petición (una demanda contra el Estado colombiano) ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Este ha sido un caso que ha traído a la Comisión una enorme cantidad de intercambios de opiniones, de deliberaciones”, dice. Finalmente, los siete comisionados alcanzaron unanimidad para otorgar las cautelares a Petro y ordenar al Estado colombiano que s…

Buenaventura bajo lupa mundial tras crudo informe de HRW

Noticia  Tomado de Publimetro

"Crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia", es el nombre del crudo informe que entregó la ONG Human Rights Watch (HRW) en el que denuncia la actual situación de desprotección que vive Buenaventura, la ciudad más violenta del país.
En el informe HRW señala que la impunidad, la falta de ayuda humanitaria a las víctimas y el silencio impuesto por los victimarios son los tres principales problemas que encontraron en Buenaventura.
"Los grupos sucesores de paramilitares son responsables de la desaparición de una gran cantidad –posiblemente cientos– de residentes de Buenaventura durante los últimos años", denunció la ONG en el informe que constata que barrios completos están "bajo el dominio de poderosos grupos como los Urabeños y la Empresa".
El informe reiteró que estos grupos descuartizan a sus víctimas y arrojan los restos humanos a la bahía, un problema que ya ha ve…

FARC-EP relanzan propuesta sobre Comisión de revisión y esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto interno colombiano

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 20 de 2014
En varias oportunidades hemos expuesto la necesidad de crear una comisión que tenga como propósito el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano. Los plenipotenciarios del gobierno han demorado una respuesta a esta petición. Dicha actitud deja de lado algo que es absolutamente necesario para garantizar el éxito del proceso de paz. Preguntamos: ¿Cómo pueden establecerse responsabilidades, o cómo puede abordar la mesa el tema de víctimas, de su reparación, del perdón y el compromiso de “nunca más”, si no se establece cómo se dieron los hechos de violencia que derivaron en seis décadas o más de conflicto armado?
Presumir que las FARC-EP son los victimarios en un proceso de conflicto social interno que se inicia antes de su misma creación, y afirmar que sobre ellas recae toda la responsabilidad tras la ocurrencia de conductas y episodios violentos…

"No les quedaba otro camino que el golpe de estado" Petro

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez



Anoche, 19 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos, lleno de una emoción casi siniestra, que ocultaba tras un discurso pausado pero que sus saltones ojos dejaban ver claramente, se dirigió a la ciudadanía bogotana para anunciar la decisión de destituir al Alcalde Gustavo Petro. 

Como si se tratara de quitar y poner un florero en el Palacio de Liévano, Santos decidió que en el lugar de Petro quedaría como Alcalde encargado a Rafael Pardo.

Su discurso fue rápido, quizá porque la alegría no lo dejaba hablar o, lo más seguro, es que en este tema no hay excusa que valga, no hay como ocultar lo inocultable. Sin embargo en sus cortas palabras dejó escapar un pequeño gran detalle: hubo comunicación de la Procuraduría exigiendo se materializara su sentencia de muerte contra Petro y la Bogotá Humana.

Ante la falta de argumentos para justificar  tamaña afrenta, Santos llevo "material gráfico". Cual indisciplinado y poco intelectual niñito de pri…