Ir al contenido principal

"No les quedaba otro camino que el golpe de estado" Petro

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez



Anoche, 19 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos, lleno de una emoción casi siniestra, que ocultaba tras un discurso pausado pero que sus saltones ojos dejaban ver claramente, se dirigió a la ciudadanía bogotana para anunciar la decisión de destituir al Alcalde Gustavo Petro. 

Como si se tratara de quitar y poner un florero en el Palacio de Liévano, Santos decidió que en el lugar de Petro quedaría como Alcalde encargado a Rafael Pardo.

Su discurso fue rápido, quizá porque la alegría no lo dejaba hablar o, lo más seguro, es que en este tema no hay excusa que valga, no hay como ocultar lo inocultable. Sin embargo en sus cortas palabras dejó escapar un pequeño gran detalle: hubo comunicación de la Procuraduría exigiendo se materializara su sentencia de muerte contra Petro y la Bogotá Humana.

Ante la falta de argumentos para justificar  tamaña afrenta, Santos llevo "material gráfico". Cual indisciplinado y poco intelectual niñito de primaria, que por su ignorancia se llena de carteleras en una exposición de ciencia, el presidente estuvo acompañado de "el alcalde impostor" Rafael Pardo, quien tampoco tenía nada que decir y repetía como muñeco de cuerda que respetaría el programa de gobierno Bogotá Humana, y de la canciller Ángela Holguín, quien alegaba que la justicia colombiana había actuado transparente, eficaz y oportunamente y por ello las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no serían acogidas por el gobierno.

Por esta repetidera y falta de argumentos el "acto" fue corto. Quien si tenía argumentos y estaba respaldado por la ciudadanía y la razón era Petro, que salió y se dirigió a la gente concentrada en la Plaza de Bolívar. Clasificó esta acción como un golpe de estado, recordó la historia de la CIDH, llamó a Santos mentiroso y torpe, dijo que lo que Uribe no se había atrevido hacer Santos si, llamó a la  protesta y  convocó a la Asamblea Nacional Constituyente. 

Hoy el cielo amaneció gris y la ciudad silenciosa, una tenue llovizna cae sin cesar. Tenemos "alcalde impostor" desde hoy hasta elecciones, los señoritos Uribe Moreno, el "ciudadano de bien" Velez, y mis "colegas" de los medios masivos están tranquilos, vuelven las toneladas de basura a sus dominios para llenar sus bolsillos de dinero. Pero ¿todo esto fue solo para devolverles el poder a unos pocos sucios carteles?

La falta de argumento que demostró anoche la oligarquía no es señal de estupidez. Ellos no son brutos, si lo fueran no tuviéramos un conflicto social interno con una expresión armada de dimensiones tan descabelladas.

No. Esto tiene unas raíces y unas consecuencias inesperadas. Algo se mueve bajo tierra, esperando dar un zarpazo. Petro logró incomodar a alguien o algo oculto, la sombra omnipresente que traspasa con sus tentáculos corruptos todo el gobierno y el sistema económico, el que mueve los hilos de la marioneta Procurador, que alimenta las arcas de los millonarios, que pone y quita políticos, militares y narcos a su antojo....

La pregunta aquí no es tan fácil cómo la que nos impone los medios masivos ¿qué pasará con Bogotá?, la pregunta es más profunda por lo que representa la capital y por lo que es Petro. 

Estamos en una situación de cambio, las cosas no se ven desde los resultados de las urnas, la realidad se ve en el movimiento popular, ese que está que estalla, que se une, que va a paro en mayo si el gobierno no le presta atención a sus exigencias, ese que el 17 gritó Petro no se va.

¿Cómo va la supuesta pelea Uribe-Santos? la derecha y la ultra derecha midieron fuerzas, pero se dan cuenta que el poder popular a su alrededor esta ganando terreno, ellos no tienen ningún problema para unirse así sus diferencias sean profundas pero su objetivo inmediato a corto plazo es  intentar exterminar la unidad y la lucha del pueblo colombiano.

También estamos en la coyuntura de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP en Cuba y los próximos diálogos con el ELN. Petro anuncia su viaje a la Habana y Washington, no porque se quiera dar unas vacaciones o un baño de popularidad, sino porque sabe que entre las muchas cuentas que ha hecho la oligarquía y su amo yanquee esta que él fue guerrillero, que asesinar con un plumazo la democracia colombiana, o lo poco que de ella existe, es un claro mensaje a estas guerrillas de que los únicos acuerdos posibles son la desmovilización y el silencio.

Las cuentas están echadas. Petro ganó por las vías legales, el establecimiento no tuvo otro camino que el golpe de estado a través de la ilegalidad y el crimen con todas las consecuencias nacionales e internacionales que a mediano y largo plazo eso signifique. Los bogotanos y colombianos cada vez más nos damos cuenta que en Colombia no hay cabida para la democracia y el diálogo, que la única alternativa son las calles y la unidad, y  aquí en Bogotá.......... sigue lloviendo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…