Ir al contenido principal

"No les quedaba otro camino que el golpe de estado" Petro

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez



Anoche, 19 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos, lleno de una emoción casi siniestra, que ocultaba tras un discurso pausado pero que sus saltones ojos dejaban ver claramente, se dirigió a la ciudadanía bogotana para anunciar la decisión de destituir al Alcalde Gustavo Petro. 

Como si se tratara de quitar y poner un florero en el Palacio de Liévano, Santos decidió que en el lugar de Petro quedaría como Alcalde encargado a Rafael Pardo.

Su discurso fue rápido, quizá porque la alegría no lo dejaba hablar o, lo más seguro, es que en este tema no hay excusa que valga, no hay como ocultar lo inocultable. Sin embargo en sus cortas palabras dejó escapar un pequeño gran detalle: hubo comunicación de la Procuraduría exigiendo se materializara su sentencia de muerte contra Petro y la Bogotá Humana.

Ante la falta de argumentos para justificar  tamaña afrenta, Santos llevo "material gráfico". Cual indisciplinado y poco intelectual niñito de primaria, que por su ignorancia se llena de carteleras en una exposición de ciencia, el presidente estuvo acompañado de "el alcalde impostor" Rafael Pardo, quien tampoco tenía nada que decir y repetía como muñeco de cuerda que respetaría el programa de gobierno Bogotá Humana, y de la canciller Ángela Holguín, quien alegaba que la justicia colombiana había actuado transparente, eficaz y oportunamente y por ello las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no serían acogidas por el gobierno.

Por esta repetidera y falta de argumentos el "acto" fue corto. Quien si tenía argumentos y estaba respaldado por la ciudadanía y la razón era Petro, que salió y se dirigió a la gente concentrada en la Plaza de Bolívar. Clasificó esta acción como un golpe de estado, recordó la historia de la CIDH, llamó a Santos mentiroso y torpe, dijo que lo que Uribe no se había atrevido hacer Santos si, llamó a la  protesta y  convocó a la Asamblea Nacional Constituyente. 

Hoy el cielo amaneció gris y la ciudad silenciosa, una tenue llovizna cae sin cesar. Tenemos "alcalde impostor" desde hoy hasta elecciones, los señoritos Uribe Moreno, el "ciudadano de bien" Velez, y mis "colegas" de los medios masivos están tranquilos, vuelven las toneladas de basura a sus dominios para llenar sus bolsillos de dinero. Pero ¿todo esto fue solo para devolverles el poder a unos pocos sucios carteles?

La falta de argumento que demostró anoche la oligarquía no es señal de estupidez. Ellos no son brutos, si lo fueran no tuviéramos un conflicto social interno con una expresión armada de dimensiones tan descabelladas.

No. Esto tiene unas raíces y unas consecuencias inesperadas. Algo se mueve bajo tierra, esperando dar un zarpazo. Petro logró incomodar a alguien o algo oculto, la sombra omnipresente que traspasa con sus tentáculos corruptos todo el gobierno y el sistema económico, el que mueve los hilos de la marioneta Procurador, que alimenta las arcas de los millonarios, que pone y quita políticos, militares y narcos a su antojo....

La pregunta aquí no es tan fácil cómo la que nos impone los medios masivos ¿qué pasará con Bogotá?, la pregunta es más profunda por lo que representa la capital y por lo que es Petro. 

Estamos en una situación de cambio, las cosas no se ven desde los resultados de las urnas, la realidad se ve en el movimiento popular, ese que está que estalla, que se une, que va a paro en mayo si el gobierno no le presta atención a sus exigencias, ese que el 17 gritó Petro no se va.

¿Cómo va la supuesta pelea Uribe-Santos? la derecha y la ultra derecha midieron fuerzas, pero se dan cuenta que el poder popular a su alrededor esta ganando terreno, ellos no tienen ningún problema para unirse así sus diferencias sean profundas pero su objetivo inmediato a corto plazo es  intentar exterminar la unidad y la lucha del pueblo colombiano.

También estamos en la coyuntura de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP en Cuba y los próximos diálogos con el ELN. Petro anuncia su viaje a la Habana y Washington, no porque se quiera dar unas vacaciones o un baño de popularidad, sino porque sabe que entre las muchas cuentas que ha hecho la oligarquía y su amo yanquee esta que él fue guerrillero, que asesinar con un plumazo la democracia colombiana, o lo poco que de ella existe, es un claro mensaje a estas guerrillas de que los únicos acuerdos posibles son la desmovilización y el silencio.

Las cuentas están echadas. Petro ganó por las vías legales, el establecimiento no tuvo otro camino que el golpe de estado a través de la ilegalidad y el crimen con todas las consecuencias nacionales e internacionales que a mediano y largo plazo eso signifique. Los bogotanos y colombianos cada vez más nos damos cuenta que en Colombia no hay cabida para la democracia y el diálogo, que la única alternativa son las calles y la unidad, y  aquí en Bogotá.......... sigue lloviendo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…