Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2013

¿Gobierno de Colombia, los Campesinos del Catatumbo, somos un objetivo de ataque militar?

Comunicado  Por Asociación Campesina del Catatumbo



Los campesinos del Catatumbo, quienes resistimos de manera civil y pacífica,  pero sobre todo con dignidad y valentía, no solo al abandono estatal, a años de violencia y control paramilitar, de abusos y atropellos de la Fuerza pública, al conflicto armado; sino ahora el desinterés y la arrogancia del Gobierno, que ha prolongado esta protesta por 50 días,  ya que no quiere darle una salida democrática, pacifica, dialogada con los campesinos; sino que impone una salida militar y policial, el uso y abuso de la Fuerza es la única respuesta que hemos recibido los campesinos no solo a la crisis, al pliego de peticiones sino a más de 10 propuestas que se han presentado. 
Denunciamos ante la opinión pública y la comunidad nacional e internacional y ante los organismos, organizaciones y órganos que velan por el respeto y aplicación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, lo ocurrido en las últimas horas:
1.    Desde el día …

“Somos optimistas: es el momento de buscar la paz”

Entrevista Tomado de Rebelión Por Hernando Calvo Ospina



Ni en La Habana han dejado su costumbre de madrugar. “Nos levantamos a las 4h30 para despertar a los gallos para que canten”, me dice entre sonrisas Ricardo Téllez, más conocido como “Rodrigo Granda”. Me han citado a las 7am para entrevistar a tres miembros del Secretariado, máxima instancia de dirección de las FARC. Ellos están al frente de los diálogos que adelanta la organización insurgente con la delegación del gobierno colombiano, en La Habana. A este gran salón de una casa de “El Laguito”, donde residen (1), llegan también “Iván Márquez” y “Pablo Catatumbo”. Granda enciende un cigarrillo y bebe la segunda taza de café. Márquez tiene un gran tabaco cubano en la mano, que encenderá “después del desayuno”. Catatumbo sorbe el café y me repite: “Si los tres vamos a decir casi lo mismo, ¿para qué entrevistarme?”. Es la primera vez que un periodista logra tener a estos tres dirigentes guerrilleros juntos.
Hernando Calvo Ospina : Coman…

CB&I y gobierno usan represión del Esmad para solucionar protesta en Reficar

Noticia Por El Día


Hoy es el noveno día en que doce mil trabajadores del proyecto de ampliación de la refinería permanecen en asamblea permanente. Son trabajadores de la contratista CB&I, a su vez, contratada por Reficar y Ecopetrol para el desarrollo de este proyecto en Cartagena.
Los trabajadores presentaron el 4 de julioun pliego de peticiones constituido por 9 puntos, el cual no fue contestado por la multinacional. El martes de la semana pasada ante la dilación y burla de la multinacional decidieron declararse en asamblea permanente.
Ese mismo martes en la noche, la multinacional, mientras engañaba ala comisión negociadora que había determinado los trabajadores, quiso entrar 500hombres del  Esmad  de la policía nacional para tomarse las instalaciones. Cuando los trabajadores se dieron cuenta, ya estaban rodeados por la fuerza pública. A pesar de la actitud  pacífica de los trabajadores, el Esmad arremetió contra ellos de manera brutal como acostumbran a hacerlo.
Este es el quinto m…

Propuestas para la paz. ¿QUÉ PROPENE EL PUEBLO INDIGENA?

Por Foro Permanente Delegación de Paz FARC-EP


Las siguientes son lalgunas de las propuestas de los distintos partidos, movimientos y organizaciones sociales, llevadas al FORO DE PARTICIPACIÓN POLITICA que se llevó a cabo en Bogotá, los días 28, 29 y 30 de Abril de 2013. Estas expresan el clamor del pueblo indígena:



Sostenibilidad y equidad en el acceso a los medios de comunicación.
Respeto a su autonomía popular en la administración colectiva de los resguardos indígenas y territorios colectivos.    Creación de una agenda interétnica para promover la participación. 
Garantías reales y sostenibles de participación política, considerando además diversidades culturales y étnicas.
Los derechos de los campesinos, indígenas y afros deben ser vinculantes a la hora de definir el acceso a la participación política en las distintas modalidades
Respetar la autonomía y derechos territoriales de las comunidades étnicas y fortalecerlas mediante el reconocimiento de su autoridad en diversos ámbitos sociale…