Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 1, 2013

Desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fair Leonardo Porras Bernal declaradas como crimen de Lesa Humanidad

Noticia Por Fcspp


Este 30 de julio de 2013, el Tribunal Superior del Distrito judicial de Cundinamarca, adoptó una decisión histórica y trascendental para las víctimas de crímenes de Estado: Declaró como crimen de lesa humanidad la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven FAIR LEONARDO PORRAS BERNAL.
FAIR LEONARDO, fue uno de los 11 jóvenes de Soacha trasladados mediante engaños a la municipalidad de Ocaña – Norte de Santander, donde fueron entregados a militares del BAEV – Plan Meteoro, agregado al Batallón Francisco de Paula Santander, quienes procedieron a ejecutarlo extrajudicialmente. La víctima fue inhumada como NN y entregada 8 meses después a sus familiares una vez se surtió el procedimiento de plena identificación. El Tribunal reconoce en su decisión que este crimen se cometió en el marco de un ataque sistemático y generalizado dirigido claramente contra la población civil, que contiene además un elemento discriminatorio, en tanto las víctimas en su totalidad eran…

ALERTA TEMPRANA. SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL MUNICIPIO DE REMEDIOS- ANTIOQUIA

Comunicado Por Corporación Acción Humanitaria Por la convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA)


Señor
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
DEFENSOR DEL PUEBLO


Caso: Ametrallamientos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC


La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA,  alerta de manera temprana y por su intermedio a las siguientes:


Autoridades Civiles: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alcaldía de Remedios,  Gobernación de Antioquia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Sistema Nacional de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.


Autoridades Militares: Fuerza Aérea Colombiana, Comando General de las Fuerzas Militares, Comando del Ejército Nacional, Comando de la Séptima División del Ejército, Decima Cuarta Brigada, Batallón Especial Energético Vial Numero 8.


Autoridades Policiales: Director de la Policía N…

Ametrallamiento por helicopteros veredas conchas Anori. Infracciòn al DIH

ASCNA. DENUNCIA PUBLICA Y QUEJA OFICIOSA POR INFRACCIÒN AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Agosto 2 de 2013. La asociación campesina del norte de Antioquia ASCNA NIT:: 900488021-4, denuncia públicamente y hace queja oficiosa al ministerio público en cabeza de sus agencias procuraduría general de la nación y defensoría del pueblo, del ametrallamiento indiscriminado realizado por helicópteros del ejército colombiano, ocurrido el pasado martes 30 de Julio, en los límites entre las veredas concha arriba y concha media del municipio de Anorì Antioquia, iniciando a las 2:30 pm y extendiéndose hasta las 3:30 pm,  cerca a la escuela de la vereda concha media donde en el momento del ametrallamiento había niños y niñas estudiando lo cual causo terror y zozobra entre los campesinos de las dos veredas y en particular entre los estudiantes de la escuela. Este acto de terrorismo de Estado y flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario como ataque a bienes civiles, centros educativos y vu…

Segundo ASESINATO en menos de ocho días de un líder comunitario

Comunicado Pr LA ASOCIACIÓN CAMPESINA PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ “ASODECAS”
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:El segundo ASESINATO en menos de ocho días de un líder comunitario y quien también hacia parte de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto SinúASODECAS.Esta vez se trata del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la estrella perteneciente al corregimiento de zaiza El Señor EMEL ANTONIO VARELA TUBERQUIA.

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú ASODECAS en el marco de nuestras acciones en Defensa de los Derechos Humanos y la divulgación del Derecho Internacional Humanitario de nuestras campesinas y campesinos, líderes y lideresas, dirigentes y agentes comunitarios que aun, muy a pesar de poner en riesgo nuestra integridad física, existencia misma y la de nuestros seres queridos defendemos, divulgamos  y promovemos “la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”.
ANTECEDENTES:
El día 26 de jul…

Conversatorio: Ley Alternativa de Educación Superior - Autonomía y Reforma al Estatuto General UIS

Evento

Fecha: Martes 6 de Agosto Hora: 4:00pm Lugar: Auditorio de Ingeniería Mecánica UIS Tema: Autonomía y Reforma al Estatuto General UIS
Invitado: Felipe Marín  Vocero nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia Representante Estudiantil ante el consejo académico de la Universidad de Caldas.
Hablemos de la Ley Alternativa de Educación Superior - Autonomía, Democracia, Gobierno Universitario y Reforma al Estatuto General UIS


Después de la heroica lucha del movimiento estudiantil en el 2011 que desencadeno en la derrota del proyecto de ley 112 por el cual se pretendía reformar la ley 30 de educación superior, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE ha venido ahondando esfuerzos en la construcción de una ley de educación superior para un país con soberanía democracia y paz.
Después del encuentro plenario desarrollado el 1, 2 y 3 de junio en la ciudad de Medellín los estudiantes le estamos diciendo al país, que le cumplimos, tenemos ley alternativa de educación superior la…

Despojadores de tierra, y sus empresas, se enriquecen bajo la complicidad del Gobierno

AnálisisPor Semana
EMEL VARELA ES LA MÁS RECIENTE VÍCTIMA. HABRÁ MANIFESTACIÓN ANTE EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES LOCALES.
Víctor Galván Muñoz, presidente de la Federación Comunal de Córdoba.
En la noche del pasado lunes fue asesinado Emel Antonio Varela Tuberquia, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, en jurisdicción del corregimiento Saiza, en Tierralta.
El crimen es el quinto que se comete en lo que va corrido del año contra un líder comunitario de la zona, hecho que ha despertado temor en los habitantes del Alto Sinú, en especial aquellos que pertenecen a las Juntas de Acción Comunal.
La presidencia de Asocomunal de Tierralta planea una manifestación desde este municipio hasta Montería, debido a que la Gobernación y la secretaria de Gobierno de Córdoba no le han dado importancia a los sectores sociales afectados.
“Si no hay comunicación entre las asociaciones comunales y la gobernación del departamento, es difícil o imposible que se encuentre una pron…

Convocatoria al IV pleno de la Junta Patriótica Nacional de la Unión Patriótica

Evento Por PCC
Bogotá, 9 de agosto de 2013.-  En memoria de todas las víctimas del genocidio contra la U.P  y de Manuel Cepeda Vargas al cumplirse 19 años de su asesinato 

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Patriótica, en cumplimiento del artículo 10° de los estatutos de la organización, y 
CONSIDERANDO: 

1.    Que desde la realización del III Pleno de la Junta Patriótica Nacional, se han presentado nuevos hechos políticos que demandan de la máxima instancia de dirección de la UP, la definición de posiciones y cursos de acción organizativa y política, 

2.    Que entre los nuevos hechos se destaca la sentencia del Consejo de Estado, que restituye la personería jurídica a la UP, y que plantea el reto de actualizar normativamente a la organización, acorde con los desarrollos legislativos en materia de partidos políticos y participación electoral, 

3. Que en la coyuntura política, la recuperación de la personería jurídica es un factor que puede incidir en la construcción de una amplia Caus…

Las Víctimas del Conflicto Interno colombiano

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Poco a poco ha ido emergiendo la verdad de las víctimas en las discusiones que se adelantan en el país sobre la Mesa de La Habana como solución a la guerra decretada por la oligarquía y el imperio contra el pueblo colombiano.

Es imprescindible señalar que el Estado representado por el gobierno trata de soslayar su responsabilidad en el Terrorismo de Estado y trata de esconder esa verdad. La mayoría de las víctimas son producidas por la maquinaria asesina de las fuerzas militares-narcoparamilitares, como evidenció el Informe Basta Ya ! que a pesar de su incompletitud y su maquiavelismo ha colocado el dedo en la llaga y ya saltaron los defensores de oficio del estado.
Dice el Informe que 220.000 víctimas ha dejado el Conflicto Interno, cifra incompleta pero que demuestra el horror y la crisisi humanitaria en que han sumido al pueblo colombiano. Si restamos las supuestas víctimas causadas por las guerrillas (recordemos que allí están incluído…