Ir al contenido principal

Desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fair Leonardo Porras Bernal declaradas como crimen de Lesa Humanidad

Noticia
Por Fcspp



Este 30 de julio de 2013, el Tribunal Superior del Distrito judicial de Cundinamarca, adoptó una decisión histórica y trascendental para las víctimas de crímenes de Estado: Declaró como crimen de lesa humanidad la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven FAIR LEONARDO PORRAS BERNAL.

FAIR LEONARDO, fue uno de los 11 jóvenes de Soacha trasladados mediante engaños a la municipalidad de Ocaña – Norte de Santander, donde fueron entregados a militares del BAEV – Plan Meteoro, agregado al Batallón Francisco de Paula Santander, quienes procedieron a ejecutarlo extrajudicialmente. La víctima fue inhumada como NN y entregada 8 meses después a sus familiares una vez se surtió el procedimiento de plena identificación.
El Tribunal reconoce en su decisión que este crimen se cometió en el marco de un ataque sistemático y generalizado dirigido claramente contra la población civil, que contiene además un elemento discriminatorio, en tanto las víctimas en su totalidad eran jóvenes humildes de la municipalidad de Soacha.

En la misma decisión de segunda instancia, atendiendo las argumentaciones de la representación de víctimas, el Tribunal reconoce que los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven PORRAS BERNAL, se cometieron desde aparatos organizados de poder, en razón a lo cual extendió la condena por concierto para delinquir y desaparición forzada al cabo CARLOS MANUEL GONZALEZ ALFONSO y los soldados Richard Contreras Aguilar, Carlos Antonio Zapata Roldán y Ricardo García Corzo, absueltos por tales punibles por la Juez 2 penal del circuito especializado de Cundinamarca.

Sin duda alguna la decisión resulta trascendental para las víctimas, pues aunque no tiene efectos sobre la pena a imponer; sí implica el reconocimiento expreso de la naturaleza y gravedad de estos hechos que afectaron la conciencia de la humanidad, además de poner freno cualquier posibilidad de aplicación futura del Fuero militar que se reforzó a través del acto legislativo 002 de 2012.

Bogotá D.C. Julio 31 de 2013
Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos - FCSPP

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…