Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2013

Con Acento Regional

Análisis Tomado de El Espectado Por Alfonso Molano Bravo

El paso podrá ser histórico. Por ahora es el marco genérico de un acuerdo sobre participación política civil de las Farc. 
La letra menuda estará en la nevera “hasta que se acuerde todo”, que es regla convenida por las partes. De ahí que sea tan malévola la reacción del uribismo al decir que la cosa es puro cagajón. Las Farc han aceptado entrar a la política sin armas y el Gobierno ha firmado defender esa decisión, inclusive con las armas —dijo un general—, lo que se debe entender como una referencia a los ejércitos que los buitres están armando en la costa. La validez de los consensos se basa en que hurgan en la entraña de la violencia: la exclusión política, en la que la tierra juega una destacadísima función. Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz acordadas permitirán que los territorios excluidos y discriminados tengan voz y voto en el Legislativo, el camino para hacer a un lado la tesis de todas las formas de luch…

El Pensamiento unidimensional de Minguerra Pinzón

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón



“. . . por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que esto muestra la derrota de ese grupo guerrillero en el campo militar. Al ser uno de los primeros miembros del gabinete de Santos en pronunciarse sobre el acuerdo, Pinzón dijo que “habrá que usar un discurso en donde se evite la humillación o hacer quedar de manera indigna a aquellos que quieren dar ese paso”. . . (1).
Así informaba al mundo la trasnacional norteamericana de la información CNN, sobre el acuerdo de participación política logrado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc (06 11.2013) en la Habana.
No era de extrañar, ni la información de uno de los personajes más privilegiados por CNN y la multimedia del régimen colombiano, ni la respuesta del ministro Pinzón, de quien conocemos (bueno es un decir) su pensamiento al respecto: Si la insurgencia guerrillera toma la vía política está derrotada, pero si toma la vía militar, también está de…

El Proceso de Paz: Euforia mediática. Por Joaquín Becerra, director ANNCOL

Análisis Tomado de ANNCOL Por Joaquín Pérez Becerra - Director de ANNCOL, prisionero político

Sin dudas importante la aproximación de las partes en el II segundo punto de la Habana. Generalidades por aterrizar para ser más exactos. Todo puede ocurrir en adelante.
La euforia mediática no es gratuita. Debe obedecer a una estrategia bien calculada del gobierno de JMSantos. ”Con cara gano yo con sello pierde el otro”. Si su contradictor real en este caso Farc cuestiona en adelante cualquier mico el gobierno va a decir la guerrilla torpedea carece de real voluntad de paz”. Sin hígados patea la mesa como es costumbre en los dueños del país.
Quiere decir que JuanMa no es prenda de garantía total -otorgo el beneficio de la duda- para que la agenda concluya al menos su tercer punto como es el anhelo de todos los colombianos. Ya en campaña reeleccionista con las dos banderas, la de la guerra y la de la paz, saca del camino a su “enemigo transitorio” y de paso elimina una posible candidatura alternat…

Asesinado miembro de Sinaltrainal en la planta de Nestlé en Bugalagrande

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Sinaltrainal



Compañero Oscar López Triviño
El trabajador de Nestlé, Oscar López Triviño, fue asesinado de 4 impactos de bala a las 8:30 p.m. de hoy 9 de noviembre de 2013. El hecho ocurrió en el Barrio Municipal en Bugalagrande.
Orcar trabajaba para NESTLE en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.
Oportunamente le informamos a la comunidad internacional y al país, que ayer 8 de noviembre a las 4:42 P.M., SINALTRAINAL recibió mediante un mensaje de texto del teléfono móvil No. 3145550150, la siguiente amenaza: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”. 

Desde las 8 a.m. del 5 de noviembre pasado, SINALTRAINAL desarrolla en Nestlé una huelga de hambre y la multinacional se niega a dialogar y a respetar nuestros derechos.
Ofrecemos nuestro saludo fraterno y nuestros sentimientos de dolor a su esposa Mara Soledad Amaya Ramos, sus familiares, compañeros de traba…

Amenazas de Muerte contra la Huelga de Hambre en Nestlé

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Sinaltrainal







La amenaza fue enviada a los teléfonos celulares de los dirigentes de Sinaltrainal JOSE ONOFRE ESQUIVEL LUNA y ALVARO VARELA PÉREZ, ambos trabajadores de Nestlé en Colombia e integrantes de la junta directiva de Sinaltrainal en la Seccional de Bugalagrande. Los dos compañeros son beneficiarios de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.“guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”. Ésta amenaza fue recibida ayer 8 de noviembre a las 4:42 P.M., en mensaje de texto del teléfono móvil No. 3145550150.
La huelga de hambre, que se había iniciado el pasado 10 de octubre, tuvo que ser levantada a las 3 p.m. “debido a graves dificultades que se nos presentaron en el desarrollo de la actividad”, y ahora nuevamente se nos presentan.
El 28 de Abril de 2013, apareció en Bugalagrande Valle del Cauca, la siguiente amenaza: “DECLARATORIA DE EXTERMINIO. …

El acuerdo del 2o punto prioriza escenarios para movimientos sociales: Marcha Patriótica

Entrevista Por Confidencial Colombia 




Con el segundo punto de la agenda pactado, la posibilidad de que movimientos sociales cumplan un papel más participativo luego de firmada la paz, empieza a modificar las tradicionales formas de hacer política en el país. Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica, habló con Confidencial Colombia sobre el nuevo acuerdo al que se llegó en La Habana y los nuevos escenarios que grupos sociales van a tener.





Confidencial Colombia: ¿Qué opinión le genera el acuerdo del segundo punto de la agenda de los diálogos de paz en La Habana?



Andrés Gil: Creo que lo importante es que el acuerdo prioriza la apertura de escenarios para movimientos sociales y políticos. Es una importante connotación en la lucha por cambios y transformaciones. Por ejemplo, lo ocurrido en el paro agrario, la marcha de los estudiantes, las protestas en el tema de salud. 

He reconocido en el acuerdo la idea de generar garantías para esa protesta social, para la participación política del conjunto…

« Nada nuevo »

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Esa expresión, lanzada por el cavernario « Ordónese de la risa », es la más absoluta muestra de cómo maneja la oligarquía –y Ordóñese no es oligarca, sino un clase media-, la cuestión del poder. Y la muestra desvergonzada como ésto se da.
Porque una reivindicación sea « vieja » no significa que la hayan satisfecho. No. Lo que está en el tintero es que precisamente porque no la han satisfecho es que se convierte en una reivindicación que está entre las reivindicaciones revolucionarias que exige el pueblo. Que en Colombia los oligarcas –y con ellos sus « mandaderos » serviles trogloditas- hayan retrasado la satisfacción de la inclusión –o su contrario- en la vida política de los colombianos pobres es palpable muestra de la razón de ser del nacimiento y persistencia de las guerrillas en la vida nacional.
Los campesinos, los indígenas, los obreros, los estudiantes, las mujeres, han sufrido la exclusión de la vida nacional, no sólo política,…

Catatumbo tendrá obras por 20 mil millones de pesos durante 2014

Noticia Tomado de Cambio Total Por Prensa Rural
Agencia Prensa Rural.

El mes de pausa técnica que enfrentaron los diálogos del Catatumbo tuvo un fuerte impacto en los avances entre los voceros de los campesinos y el Gobierno Nacional, ante la firma de un nuevo acuerdo de confianza que contempla recursos por 20 mil millones de pesos aproximadamente.
La parte agropecuaria, la red vial, los acueductos y alcantarillados y el sector de la salud para siete municipios de la región tendrán un aporte con vigencias de 2013 y 2014, con lo que se espera destrabar los diálogos del Catatumbo, que iniciaron desde agosto.
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, instaló ayer en la Gobernación de Norte de Santander la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la de Garantías y Derechos Humanos enmarcadas en las conversaciones a nivel nacional y pactadas por el Gobierno luego de los paros agrarios que afectaron el territorio.
Acompañado por el expresidente Ernesto Samper, y el gobernador, Edgar Jesús…