Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2012

Algunas paradojas de la vida

Opinión 
Tomado de AFP Noticias

Por Jaime Sucre, Movimiento Juvenil Bolivariano Ante el mundo se muestran abiertos al diálogo, civilizados y diplomáticos como los que más, y paralelamente son los principales receptores de ayuda militar gringa y aumentan el pie de fuerza para contrarrestar el descontento popular, pero ojo, no se equivoquen amables lectores, somos nosotros los que combinamos todas las formas de lucha, por eso exterminaron a la Unión Patriótica.
ALGUNAS PARADOJAS DE LA VIDA

(…) Es el pueblo quien determinará a través de su participación el devenir de esta historia (…)

Ante la inversión absoluta de toda lógica, todo está de cabezas dentro del actual "sentido común" que, como lo dijera el camarada Jacobo, es el menos común de los sentidos; ante esto, parece que lo único cierto es la vieja reflexión de que dentro del capitalismo no hay lógica, todo es caos y confusión.
Quien declama un trozo de poesía es ridículo, quien cita es un arribista intelectual en procura de apa…

Comunicado en relación a la negociación entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia

Comunicado Tomado de Rebelión
Plataforma Europea por la Paz Partido Comunista de España

Nosotros, mujeres y hombres colombianos, y de distintas nacionalidades, así como residentes y ciudadanos europeos, en nuestro propio nombre o como representantes de organizaciones sociales y políticas, preocupados por la situación colombiana, en especial por el conflicto armado que durante décadas ha golpeado a ese país, manifestamos que:

1. Entendemos el conflicto armando en Colombia como el resultado de factores sociales, económicos y políticos que han afectado la sociedad colombiana históricamente, y que luego de varias décadas ha llegado a un nivel de degradación tal que hoy tiene al país en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo.

2. Luego de más de una década bajo una política de solución militar al conflicto cuyos resultados han sido un mayor desplazamiento interno y más exilio, mayor concentración de la tierra y de la riqueza, crímenes de lesa humanidad como los falsos positi…

Volveré a mi pueblo

Política de tierras: más Estado y más mercado

Análisis
Tomado de Razón Pública No obstante la retórica, hay un espacio enorme para el encuentro entre el gobierno y las FARC. Inventario sorprendente de lo mucho que hoy se puede hacer para redistribuir la propiedad y destrabar el mercado de tierras en beneficio de toda Colombia.


Un porcentaje sustancial de la gran propiedad rural en Colombia no tiene origen legítimo y por lo tanto no tiene amparo constitucional. Foto: Incoder

El discurso de las FARC
Muchos colombianos se sintieron defraudados por el contenido y el tono del comunicado del Secretariado de las FARC, leído por Iván Márquez durante la instalación de la Mesa de Conversaciones en Oslo, el pasado 18 de octubre. Esperaban un planteamiento más protocolario y conciliador, que alimentara la esperanza colectiva en el éxito de este nuevo intento por alcanzar la paz.
Las FARC prefirieron aprovechar la oportunidad para destapar ante el mundo, con cifras oficiales, las miserias del “tercer país más desigual del mundo” y su resentimiento …

Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional se pronuncia frente a las amenazas en la UNICOLMAYOR

domingo, 28 de octubre de 2012Comunicadotomado de prensauniverdsidad
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE Colombia) se ha configurado como escenario de confluencia del conjunto del estudiantado colombiano que a través del debate amplio y concienzudo, está llevando a cabo la importante labor de construir una Ley alternativa de Educación Superior. Lo anterior, sólo ha sido posible mediante la participación activa, a través de la configuración de Mesas locales, de los estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior colombianas, permitiendo la construcción de un proyecto de Educación que responda a las diferentes problemáticas que aquejan al país, donde además tenga cabida la diversidad política, ideológica, cultura, etc., que alimenta a nuestro país.
Así mismo, el carácter democrático de la construcción de ésta propuesta está profundamente reforzado por la contribución de los diferentes estamentos académicos en la construcción, no sólo de una propuesta de Educación …

En riesgo Tulio Murillo Ávila, prisionero político y de guerra

Agresiones y amenazas de funcionarios en la Picaleña de Ibagué, cárcel sin agua
Solidaridad Tomado de Rebelión

Fundación Lazos de Dignidad Traspasa los Muros

La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE en beneficio del Prisionero Político y de Guerra TULIO MURILLO ÁVILA, guerrillero de las FARC-EP declarado en ruptura con el Estado Colombiano, recluido en el Bloque 5 Pabellón 5 del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, por persecución política,violación a la integridad personal (física y psicológica), al debido proceso y amenaza a la seguridad personal, por parte del funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-.

HECHOS


1. El prisionero TULIO MURILLO ÁVILA durante su reclusión se ha caracterizado por denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios colombianos donde ha sido recluido, razón por la cual ha sido designado por sus compañeros de reclusión como VOCERO NACIONAL DEL …

Regular la profesión de politólogo: mala idea

Análisis
Razón Pública
Domingo, 28 de Octubre de 2012 22:59¿Tarjeta profesional y código de ética para los politólogos? Más parece un intento de burocratización innecesario que la mejora de una profesión indispensable para el debate democrático en Colombia.

Talanqueras al análisis político
El representante a la Cámara por el Partido de la U José Gonzalo Gutiérrez radicó el proyecto de ley 073 mediante el cual se reglamenta la profesión de politólogo.



El proyecto ha desatado una intensa polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación. Nadie se habría imaginado semejante avalancha de críticas: aunque en principio afecta solamente a un reducido grupo de profesionales, el asunto parece importar a un número muy grande de ciudadanos. Y las razones no son de poca monta.
Para empezar debe decirse que no hay profesión más sensible y más precavida en lo que se refiere a la lógica del poder y a sus acciones: el politólogo o el “cientista político” ve los hilos y los juegos del control y…

Santos sacó los trapitos al sol : Álvaro Uribe estuvo 5 años buscando una mesa de diálogo internacional con las Farc

Noticia Tomado de Agencias- Aporrea.org Lunes, 29/10/2012 07:05 AM SANTOS RESPONDIÓ DIRECTAMENTE A SU ANTECESOR SOBRE LOS DIÁLOGOS DE PAZ CON LAS FARC Bogotá, octubre 29 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no tiene "resentimientos ni odios", en clara alusión a su distanciamiento con Álvaro Uribe.

Al iniciar su discurso en el cierre de la asamblea del Partido de La U, Santos aseguró que fue a ella como un miembro más de este partido.

"No vengo a un pugilato, ni como un rufián de la esquina a probar quién manda en el barrio. No vengo con resentimiento ni con odio. Vengo a esta magna asamblea como un miembro más", aseguró Santos.

El primer mandatario colombiano criticó que llegaran miembros a esa asamblea partidista "a rasgarse las vestiduras y guardarse el puñal debajo del poncho".

Santos indicó: "Es una gran falacia que digan que soy lobo con piel de oveja, ya que he cumplido exactamente con lo que prometí al pueblo colombiano"…

Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías. Por Jorge Beinstein

Análisis ANNCOL Escrito por Jorge Beinstein

Ciclo de Conferencias “Los retos de la humanidad: la construcción social alternativa”. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 23 al 25 de Octubre de 2012. Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías. Jorge Beinstein Aceleración de la crisis (cambio de discurso). El fatalismo global abandona su máscara optimista neoliberal de otros tiempos (que sobrevivió durante el primer tramo de la crisis desatada en 2008) y va asumiendo un pesimismo no menos avasallador. En el pasado los medios de comunicación nos explicaban que nada era posible hacer ante un planeta capitalista cada día más próspero (aunque plagado de crueldades), solo nos quedaba la posibilidad de adaptarnos, una ruidosa masa de expertos avalaban las grandes consignas con argumentos científicos irrefutables(los críticos no podían hacerse oír frente a la avalancha mediática). A eso se le llamó…