Ir al contenido principal

En riesgo Tulio Murillo Ávila, prisionero político y de guerra


Agresiones y amenazas de funcionarios en la Picaleña de Ibagué, cárcel sin agua


Solidaridad
Tomado de Rebelión


Traspasa los Muros


La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE en beneficio del Prisionero Político y de Guerra TULIO MURILLO ÁVILA, guerrillero de las FARC-EP declarado en ruptura con el Estado Colombiano, recluido en el Bloque 5 Pabellón 5 del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, por persecución política, violación a la integridad personal (física y psicológica), al debido proceso y amenaza a la seguridad personal, por parte del funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-.
Imágenes integradas 5

HECHOS


1. El prisionero TULIO MURILLO ÁVILA durante su reclusión se ha caracterizado por denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios colombianos donde ha sido recluido, razón por la cual ha sido designado por sus compañeros de reclusión como VOCERO NACIONAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, particularmente, durante el año 2012, ha denunciado los abusos de autoridad, el comportamiento irresponsable y de corrupción dentro del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, motivo por el cual viene padeciendo persecución política por parte de los funcionarios del INPEC en el cargo de Dragoneantes TATIANA GONZÁLEZDARÍO MÉNDEZ y JESÚS PEÑA.

2. El 19 de Octubre de 2012, el prisionero TULIO MURILLO ÁVILA tuvo visita conyugal con su compañera MARINELLY HERNÁNDEZ OROZCO, también guerrillera de las FARC – EP, prisionera política y de guerra declarada en ruptura con el Estado Colombiano, recluida en el Bloque A pabellón UME del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, quien se encuentra en su quinto mes de embarazo. Al momento de la salida de la visita, fue sometida a la requisa con un canino, el cual en el argot de la guardia “dio positivo” supuestamente al porte drogas, a pesar de no encontrarle a MARINELLY ningún tipo de sustancias, de inmediato la Dragoneante TATIANA GONZALEZ elevó un informe a los dos prisioneros en el cual los responsabilizó por manipulación y porte de drogas.

3. Durante los últimas 2 semanas, los Dragoneantes DARIO MENDEZ y JESUS PEÑA han protagonizado hechos que alteraran la calma en el pabellón 5, con fines de justificar agresiones contra los prisioneros, agudizando su persecución contra el prisionero TULIO MURILLO ÁVILA, a quien violenta y públicamente amenazaron de trasladarlo a los calabozos de dicho establecimiento (también llamados Unidad de Tratamiento Especial-UTE), bajo la excusa de no portar el uniforme en el pabellón, toda vez que tiene una pierna amputada y por tal motivo no usa pantalón largo.

4. El 25 de octubre de 2012, a través de abogados de la Fundación Lazos de Dignidad, el Prisionero TULIO MURILLO ÁVILA presentó queja escrita y respaldada por 77 reclusos, ante la doctora IMELDA LÓPEZ SOLORZANO, directora del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, por los hechos arriba denunciados, solicitando investigar y tomar las medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de la persecución política, haciendo énfasis en el cambio de los pabelloneros TATIANA GONZÁLEZDARÍO MÉNDEZ y JESÚS PEÑA.

5. El día de hoy, 27 de octubre de 2012, a las 7:00 de la mañana, el Dragoneante JESÚS PEÑA abordó al Prisionero TULIO MURILLO ÁVILA, procediendo a insultarlo y agredirlo físicamente, al tiempo que le gritaba “lo iba a moler a palo”, de inmediato varios prisioneros intervinieron para detener la agresión, ante lo cual el dragoneante le informó a TULIO MURILLO ÁVILA que sería aislado en los calabozos y para este fin de semana le serán restringidas las visitas.

CONSIDERACIONES

Colombia ha hecho parte de los principales instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos, por lo tanto el Estado se obligó a implementar instrumentos, escenarios y procedimientos para proteger los derechos de las personas y su dignidad, esto consiste en el cumplimiento de verdaderas “obligaciones de hacer” por parte del Estado, que permitan una eficaz garantía de los derechos, teniendo el Estado colombiano el deber jurídico de prevenir, investigar, identificar, imponer sanciones y asegurar una adecuada reparación a las víctimas.
La responsabilidad estatal, más que una premisa jurídica, es una premisa de carácter político, que implica límites en el ejercicio absoluto del poder y la fuerza del Estado, y que conlleva el deber Estatal de prestar servicios y proteger a sus asociados, máxime si los asociados se encuentran en situación de especial sujeción como en el caso de las personas privadas de la libertad.

PETICIONES

1. Que el Director General del INPEC Brigadier General GUSTAVO ADOLFO RICAURTE y la Ministra de Justicia RUTH STELLA CORREA intervengan con carácter urgente para que seGARANTICEN los derechos fundamentales a la INTEGRIDAD PERSONAL (física y psicológica), SEGURIDAD y DEBIDO PROCESO del prisionero político y de guerra TULIO MURILLO ÁVILA y a su compañera sentimental MARINELLY HERNÁNDEZ OROZCO quien se encuentra en quinto mes de embarazo.

2. Que se inicien las INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS contra los Dragoneantes  TATIANA GONZÁLEZ DARÍO MÉNDEZ y JESÚS PEÑA   por violación a los derechos humanos de los prisioneros TULIO MURILLO ÁVILA   y MARINELLY HERNÁNDEZ OROZCO y comisión de faltas graves a las funciones públicas, de acuerdo con la ley 734 de 2002.

NOTAS RELACIONADAS:
Carta abierta de Tulio Murillo Ávila "Alonso", prisionero político y de guerra
El Movimiento Nacional Carcelario reclama una visita urgente de organismos internacionales ante la inminente "masacre"
Tulio Murillo Ávila 18-09-2012

Comunicado del Movimiento Nacional Carcelario
Exigimos la mesa nacional de concertación carcelaria
Tulio Murillo Ávila 21-08-2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí