Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2017

Asesinado líder comunal en Bello, Antioquia

Noticia Por Colombia Soberana




Fabián Rivera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Rosalpi, fue asesinado por sicarios ayer (2 de marzo 2017) en horas de la madrugada en cercanía al Cementerio San Andrés en el municipio de Bello Antioquia.
En un breve comunicado, la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal Asocomunal de Bello, expresan su indignación y rechazo por el crimen del líder e instan a las autoridades a hallar los responsables.
Cabe resaltar que en este municipio hacen presencia al menos cinco grupos paramilitares que siembran temor y violencia. Entre ellos se encuentra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.



Fuerzas políticas y sociales avanzan hacia pacto político territorial de paz

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Marcha Patriótica Catatumbo

La región del Catatumbo ha sufrido históricamente el abandono estatal y la crueldad de la guerra. Sus comunidades han sido blanco de políticas de despojo, ejecuciones extrajudiciales, sistemáticas violaciones de derechos humanos, masacres, asesinatos, bombardeos indiscriminados, capturas masivas, fumigaciones y erradicación forzada. Como podrá intuirse, estos eventos desafortunados y las políticas de guerra, lograron incidir de manera negativa sobre las condiciones de vida de la población y conllevaron a que la subsistencia de las comunidades rurales dependiera, en su mayoría, de economías de uso ilícito. Sin embargo, con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la región y sus pobladores avizoran por fin oportunidades de lograr las transformaciones necesarias para vivir en paz, tranquilidad y bienestar en sus territorios.
Con este telón de fondo se entiende el interés de las comunidades e instituciones locales de pr…

En marcha protocolos para salida de menores de las Farc: CICR

Noticia Por El Espectador

El Comité Internacional de la Cruz Roja sostuvo que, de la mano de varias organizaciones sociales, se prepara a los menores para su traslado de las zonas de concentración.
Los protocolos para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de las Farc arrancaron este viernes, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización", donde se agrupan los guerrilleros para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el organismo en un comunicado.
Según la CICR, las operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno y de las Farc. En las operaciones, que se efectuarán en distintos puntos del país, participarán varias organizaciones sociales,…

¡Qué linda es la gente que lucha!

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


“Me siento orgulloso de haber conocido a Simón Trinidad y Marianita Pérez, de haber conversado incontables horas con ellos, de ser el escribano que sus inigualables condiciones personales”
Yo no sé si las coincidencias corresponden a algún designio supraterrenal, pero hay en el fondo de ellas una incógnita misteriosa que no deja de sorprender. Terminé de escribir para la página oficial de las Farc-EP una crónica sobre Simón Trinidad, producto de haberme enterado que la zona veredal de Tierra Grata, en la serranía del Perijá, había sido bautizada así en homenaje a él, lo cual trajo a mi mente un torrente de recuerdos. Alguien me había señalado desde tempranas horas del día que se cumplía el octavo aniversario del asesinato de Marianita, mi Nana, quizás con la intención de que yo me refiriera a ella en mi columna habitual de La pluma de Gabriel Ángel. Una vez enviada la crónica sobre Simón ingresé al twitter y entonces recibí una inesperad…

Asesinada líder social de Congreso de los Pueblos

Comunicado Por Organizaciones



Medellín, 2 de marzo de 2017
DENUNCIA PÚBLICA
Asesinan a RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario
Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, 2 de marzo de 2017, en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.
RUTH ALICIA era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los munici…