Ir al contenido principal

Fuerzas políticas y sociales avanzan hacia pacto político territorial de paz

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Marcha Patriótica Catatumbo


La región del Catatumbo ha sufrido históricamente el abandono estatal y la crueldad de la guerra. Sus comunidades han sido blanco de políticas de despojo, ejecuciones extrajudiciales, sistemáticas violaciones de derechos humanos, masacres, asesinatos, bombardeos indiscriminados, capturas masivas, fumigaciones y erradicación forzada. Como podrá intuirse, estos eventos desafortunados y las políticas de guerra, lograron incidir de manera negativa sobre las condiciones de vida de la población y conllevaron a que la subsistencia de las comunidades rurales dependiera, en su mayoría, de economías de uso ilícito. Sin embargo, con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la región y sus pobladores avizoran por fin oportunidades de lograr las transformaciones necesarias para vivir en paz, tranquilidad y bienestar en sus territorios.

Con este telón de fondo se entiende el interés de las comunidades e instituciones locales de presentar la solicitud para que la región del Catatumbo (integrada por los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú) sea priorizada en el marco de la implementación del acuerdos de paz, a través de constitución de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, -PDET-, la creación de una Circunscripción Transitoria Especial de Paz, -CTPE-, y los Planes Integrales comunitarios y municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativos -PISDA-, pues la región cumple con la totalidad de los criterios de priorización que establece el acuerdo a nivel territorial: altos niveles de pobreza, afectación derivada del conflicto, debilidad de la institucionalidad administrativa, presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías declaradas ilegales.

Teniendo en mente lo anterior, el 3 de marzo Cúcuta acoge a más de 400 delegados territoriales entre líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y de Comités Veredales, miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo y representantes del Pueblo Barí quienes, junto a la Gobernación de Norte de Santander, seis alcaldías de la región del Catatumbo, personerías y la defensoría departamental; se presentará públicamente una solicitud formal a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final -CSIVI- para la priorización del Catatumbo en la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de medidas urgentes para la protección de sus comunidades.

Esta iniciativa busca dar continuidad política al refugio humanitario de Caño Indio, corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, instalado por las comunidades entre el 9 y 17 de febrero de 2017 como estrategia de autoprotección ante la reaparición de grupos armados ilegales y grupos paramilitares en la región del Catatumbo en medio de la movilización de los miembros de las FARC-EP hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Esta situación constituye una de las dificultades que enfrenta el proceso de implementación y expresa el gran temor de las comunidades: la posibilidad de que la violencia no logre ser expulsada del ejercicio de la política.

 En el Catatumbo, a pesar de la violencia y las vicisitudes del conflicto, el Pueblo Barí, las comunidades campesinas y las fuerzas políticas democráticas, lograron resistir de manera creativa, colectiva, solidaria y fraterna a todas las arremetidas de violencia y mantener los niveles organizativos en medio de la guerra. Por ello merecen de todas las fuerzas, manos y voluntades, para lograr por fin sembrar la semilla de la paz en sus territorios.

Con este acto público se abre una ventana para que la región del Catatumbo deje de ser destino de la guerra para convertirse en un territorio de paz y reconciliación. Con el diálogo iniciado se fortalece el compromiso de los actores presentes por construir un pacto político territorial que permita el despliegue de la implementación del acuerdo de paz en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…