Ir al contenido principal

Fuerzas políticas y sociales avanzan hacia pacto político territorial de paz

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Marcha Patriótica Catatumbo


La región del Catatumbo ha sufrido históricamente el abandono estatal y la crueldad de la guerra. Sus comunidades han sido blanco de políticas de despojo, ejecuciones extrajudiciales, sistemáticas violaciones de derechos humanos, masacres, asesinatos, bombardeos indiscriminados, capturas masivas, fumigaciones y erradicación forzada. Como podrá intuirse, estos eventos desafortunados y las políticas de guerra, lograron incidir de manera negativa sobre las condiciones de vida de la población y conllevaron a que la subsistencia de las comunidades rurales dependiera, en su mayoría, de economías de uso ilícito. Sin embargo, con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la región y sus pobladores avizoran por fin oportunidades de lograr las transformaciones necesarias para vivir en paz, tranquilidad y bienestar en sus territorios.

Con este telón de fondo se entiende el interés de las comunidades e instituciones locales de presentar la solicitud para que la región del Catatumbo (integrada por los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú) sea priorizada en el marco de la implementación del acuerdos de paz, a través de constitución de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, -PDET-, la creación de una Circunscripción Transitoria Especial de Paz, -CTPE-, y los Planes Integrales comunitarios y municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativos -PISDA-, pues la región cumple con la totalidad de los criterios de priorización que establece el acuerdo a nivel territorial: altos niveles de pobreza, afectación derivada del conflicto, debilidad de la institucionalidad administrativa, presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías declaradas ilegales.

Teniendo en mente lo anterior, el 3 de marzo Cúcuta acoge a más de 400 delegados territoriales entre líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y de Comités Veredales, miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo y representantes del Pueblo Barí quienes, junto a la Gobernación de Norte de Santander, seis alcaldías de la región del Catatumbo, personerías y la defensoría departamental; se presentará públicamente una solicitud formal a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final -CSIVI- para la priorización del Catatumbo en la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de medidas urgentes para la protección de sus comunidades.

Esta iniciativa busca dar continuidad política al refugio humanitario de Caño Indio, corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, instalado por las comunidades entre el 9 y 17 de febrero de 2017 como estrategia de autoprotección ante la reaparición de grupos armados ilegales y grupos paramilitares en la región del Catatumbo en medio de la movilización de los miembros de las FARC-EP hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Esta situación constituye una de las dificultades que enfrenta el proceso de implementación y expresa el gran temor de las comunidades: la posibilidad de que la violencia no logre ser expulsada del ejercicio de la política.

 En el Catatumbo, a pesar de la violencia y las vicisitudes del conflicto, el Pueblo Barí, las comunidades campesinas y las fuerzas políticas democráticas, lograron resistir de manera creativa, colectiva, solidaria y fraterna a todas las arremetidas de violencia y mantener los niveles organizativos en medio de la guerra. Por ello merecen de todas las fuerzas, manos y voluntades, para lograr por fin sembrar la semilla de la paz en sus territorios.

Con este acto público se abre una ventana para que la región del Catatumbo deje de ser destino de la guerra para convertirse en un territorio de paz y reconciliación. Con el diálogo iniciado se fortalece el compromiso de los actores presentes por construir un pacto político territorial que permita el despliegue de la implementación del acuerdo de paz en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…