Ir al contenido principal

Fuerzas políticas y sociales avanzan hacia pacto político territorial de paz

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Marcha Patriótica Catatumbo


La región del Catatumbo ha sufrido históricamente el abandono estatal y la crueldad de la guerra. Sus comunidades han sido blanco de políticas de despojo, ejecuciones extrajudiciales, sistemáticas violaciones de derechos humanos, masacres, asesinatos, bombardeos indiscriminados, capturas masivas, fumigaciones y erradicación forzada. Como podrá intuirse, estos eventos desafortunados y las políticas de guerra, lograron incidir de manera negativa sobre las condiciones de vida de la población y conllevaron a que la subsistencia de las comunidades rurales dependiera, en su mayoría, de economías de uso ilícito. Sin embargo, con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la región y sus pobladores avizoran por fin oportunidades de lograr las transformaciones necesarias para vivir en paz, tranquilidad y bienestar en sus territorios.

Con este telón de fondo se entiende el interés de las comunidades e instituciones locales de presentar la solicitud para que la región del Catatumbo (integrada por los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú) sea priorizada en el marco de la implementación del acuerdos de paz, a través de constitución de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, -PDET-, la creación de una Circunscripción Transitoria Especial de Paz, -CTPE-, y los Planes Integrales comunitarios y municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativos -PISDA-, pues la región cumple con la totalidad de los criterios de priorización que establece el acuerdo a nivel territorial: altos niveles de pobreza, afectación derivada del conflicto, debilidad de la institucionalidad administrativa, presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías declaradas ilegales.

Teniendo en mente lo anterior, el 3 de marzo Cúcuta acoge a más de 400 delegados territoriales entre líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y de Comités Veredales, miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo y representantes del Pueblo Barí quienes, junto a la Gobernación de Norte de Santander, seis alcaldías de la región del Catatumbo, personerías y la defensoría departamental; se presentará públicamente una solicitud formal a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final -CSIVI- para la priorización del Catatumbo en la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de medidas urgentes para la protección de sus comunidades.

Esta iniciativa busca dar continuidad política al refugio humanitario de Caño Indio, corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, instalado por las comunidades entre el 9 y 17 de febrero de 2017 como estrategia de autoprotección ante la reaparición de grupos armados ilegales y grupos paramilitares en la región del Catatumbo en medio de la movilización de los miembros de las FARC-EP hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Esta situación constituye una de las dificultades que enfrenta el proceso de implementación y expresa el gran temor de las comunidades: la posibilidad de que la violencia no logre ser expulsada del ejercicio de la política.

 En el Catatumbo, a pesar de la violencia y las vicisitudes del conflicto, el Pueblo Barí, las comunidades campesinas y las fuerzas políticas democráticas, lograron resistir de manera creativa, colectiva, solidaria y fraterna a todas las arremetidas de violencia y mantener los niveles organizativos en medio de la guerra. Por ello merecen de todas las fuerzas, manos y voluntades, para lograr por fin sembrar la semilla de la paz en sus territorios.

Con este acto público se abre una ventana para que la región del Catatumbo deje de ser destino de la guerra para convertirse en un territorio de paz y reconciliación. Con el diálogo iniciado se fortalece el compromiso de los actores presentes por construir un pacto político territorial que permita el despliegue de la implementación del acuerdo de paz en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…