Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2013

OIA lamenta asesinato de botánico indígena del Pueblo Embera Eyábida

Comunicado Por La Organización Indígena de Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia rechaza el asesinato de Lizarde Morales Domicó, botánico indígena del Pueblo Embera Eyábida, quien en horas de la madrugada del día 27 de diciembre de 2013 fue asesinado en su lugar de residencia ubicada en la Comunidad Arenera Dokera, en el municipio de Turbo.
Hasta el momento se desconocen las causas del lamentable suceso, sin embargo es de resaltar que Lizarde Morales Domicó había recibido amenazas de grupos armados desconocidos.
Según testimonios de la comunidad cerca de las 9 y 30 de la noche, entre 8 y 10 hombres encapuchados, armados con machetes y armas de fuego cortas llegaron a la casa de Lisarde Morales, para pedirle que los acompañara y él se habría negado. Según los testimonios recogidos luego de estos hechos se escucharon unas discusiones y finalmente gritos de Lisardo. Cuando la comunidad acudió a los llamados de auxilio lo encontraron degollado y con algunas heridas de arma blanca en…

Los desafíos para las mujeres que luchamos por la libertad, la igualdad y la dignidad como garantías de una paz duradera

Ponencia Tomado de Rebelión Por Carmen Luisa Castro

Ponencia presentada en el foro: "Aportes de la mujer en la construcción de la paz en clave de reconciliación " en Palmira, Valle.
Es una gran responsabilidad conversar hoy (*ponencia presentada el 22 de noviembre de 2012) con ustedes, después de la alocución presidencial de Santos, en la que anuncia su propuesta de reelección y se postula como el candidato del cual depende la paz de Colombia, porque están en juego los sentimientos, las esperanzas, los deseos y la fatiga de millones de colombianos y colombianas afectados directa o indirectamente por la guerra; lo cierto es que junto con ellos y nosotras, están también en juego los intereses de quienes ven ahora, la posibilidad de pasar del “ negocio de la guerra” a hacer “buenos negocios” en paz y por supuesto los oscuros intereses de quienes prefieren el “negocio de la guerra” y apostarán por continuar la estrategia del terror para justificar el cierre de éstas negociaciones o …

Dictan Sentencia Condenatoria en el caso de la Masacre de Mondoñedo-40 años de cárcel a mayor de la Policía Nacional

Comunicado Tomado de ANNCOL Por La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, se permite informar a la comunidad nacional e internacional de DDHH y a la Unión Patriótica, que el día de hoy 27 de diciembre de 2013 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá- dicto SENTENCIA CONDENATORIA contra el Mayor de la Policía Nacional HECTOR EDISSON CASTRO CORREDOR, por los delitos de Secuestro Extorsivo Agravado y Homicidio Agravado.

En dicha sentencia se condena a CUARENTA AÑOS (40) de prisión a este oficial de la Policía Nacional.

El Ministerio Público erradamente en este caso, pidió la absolución del ahora condenado, a pesar de que como lo advirtió la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal, las pruebas eran contundentes en demostrar que aquí se habían cometido delitos de lesa humanidad. Así lo ratifico el Juzgado. Finalmente, el despacho compulso copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue los diferentes homicidios …

Violaciones a la libertad de prensa en Colombia

Análisis Colombia Soberana María Méndez Fuente FLIP




La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP sacó su informe sobre las violaciones cometidas contra los medios o periodistas en el 2013.  37 agresiones, 70 amenazas, 2 asesinatos, un desplazamiento, 10 detenciones, 6 estigmatizaciones, 3  exilios, 2 heridos, 49 obstrucciones al trabajo periodístico, un secuestro y 2 tentativas de homicidio. Todo esto en un país que necesita de sus comunicadores, de un trabajo serio en pro de la paz que deseamos de crear unos medios que no sean solo para ver los chismes de moda y hacer el papel de  caja de resonancia de un sistema explotador e inhumano.

Tengo que aclarar que no todos los hechos son denunciados, incluso este medio, Fundación Colombia Soberana, no denuncio a tiempo varios atropellos cometidos contra la seguridad de sus comunicadores, sobre todo quien les escribe, que van desde fotografías por parte del ejército, la policía y el ESMAD, la obstrucción de su trabajo, la agresión física por part…

El reino de Pinocho

Análisis Tomado de El Espectador Por Ramiro Bejarano Guzmán

Era más fácil decir la verdad entonces que acomodar las versiones sólo después de que el diario Washington Post revelara que las agencias americanas han auxiliado las operaciones más famosas de las fuerzas armadas colombianas, donde han caído 67 insurgentes de las Farc.
Si no es porque el periódico americano investiga y descubre que a su turno el Congreso americano andaba pidiendo cuentas de los gastos en seguridad en el exterior de las agencias de su país, aquí jamás habrían salido ni Uribe, ni Gabriel Silva, ni el mismo ministro Pinzón, a convencernos de que cada uno no mintió en su momento, cuando dieron partes de victoria de la caída de varios subversivos pero callaron sobre la eficaz ayuda extranjera. Uribe hoy sostiene que bajo su responsabilidad y con la ayuda gringa se ejecutaron durante su gobierno operaciones importantes contra “la Farc” —como las denomina—, pero ya no recuerda que no le dijo la verdad ni a sus compatrio…

Constitución y privatización

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Eduardo Sarmiento  

Los cargos de la Procuraduría contra el alcalde Petro no han tenido el debido análisis y discusión.
El organismo de control justificó la sanción de destitución e inhabilidad en el cambio del modelo de aseo y reciclaje. Sin embargo, no señaló en forma clara las normas que infringió  el Alcalde. La recriminación es porque al cambiar de modelo se afecto la libre competencia.
En este punto los funcionarios de la Procuraduría desconocen el significado económico del término competencia y la norma constitucional lo confunde con la libertad de empresa. En la teoría económica la competencia  es un estado  en que participan múltiples productores y consumidores que les impide afectar en forma directa los precios. Pero este no es el caso de los servicios públicos que están sujetos  a las economías de escala y la información asimétrica. Las actividades son dominadas por un número reducido de operadores privados que adquieren poderes monopólicos y…