Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2017

Basta ya, no más mentiras, el pueblo exige cambios ya

Análisis Tomado de BOCAC Por Teófilo Gonzáles - Frente 21 de las FARC-EP.

Es preocupante la situación que se presenta, cuando después de la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el gobierno nacional, se siguen incurriendo en actos de violencia ya que desde los meses de octubre, noviembre, diciembre del año pasado y comenzando enero del 2017, se sigue presentando una fuerte represión por parte de paramilitares que siempre han estado en la zona, por otro lado fuerza pública y el INPEC en las cárceles, quienes han venido cometiendo actos graves en contra de la población civil, violación de los derechos humanos y violando las reglas que rigen CFHBD en zonas como Tumaco Nariño, Cauca y Tolima. Hay que recordar, teniendo en cuenta lo pactado con las FARC-EP y el Gobierno Nacional cuando se habla en el acuerdo de las reglas que rigen el CFHBD y DA y los protocolos del acuerdo de CFHBD y DA el que dice textualmente: “respecto al fin del conflicto, las reglas que rigen el CFHBD y DA reconoc…

Cerrejón acepta hacer consulta previa por el desvío del arroyo Bruno

Noticia Por El Espectador 


La multinacional acató el fallo del Consejo de Estado para que suspenda temporalmente uno de los proyectos de carbón en La Guajira que obliga a cambiar el curso de un río.
El presidente del Cerrejón, Roberto Junguito, acató el fallo del Consejo de Estado que pidió a la minera suspender temporalmente uno de los proyectos de carbón que desarrolla en La Guajira hasta que no se realicen nuevas consultas previas a los habitantes de los territorios. 
En un comunicado, la multinacional aseguró no haber sido notificada formalmente por el alto tribunal, pero dijo que se ceñirá a los mandatos del Ministerio del Interior para hacer los procesos de consulta requeridos. “Acataremos y respetaremos el fallo y desde la semana entrante comenzaremos consultas con las comunidades pero esto atrasará el proyecto y esto tendrá costos adicionales”, sostuvo Junguito.
Con la decisión del Consejo de Estado, se pone en entredicho el desarrollo del proyecto por parte de la multinacional, pu…

No se detiene racha de asesinatos a jóvenes en Barracabermeja

Noticia Tomada de Pacocol Por Juventud Rebelde Magdalena Medio

El pasado 18 de enero en Barrancabermeja, en el barrio La Paz de la comuna 3, en horas de la mañana fue asesinado el joven Rubiel Eduardo Salazar Tovar de 22 años. Minutos antes Rubiel fue perseguido por dos hombres armados quienes lo alcanzaron y le propinaron varios disparos en el rostro. También de manera atroz fueron asesinados dos jóvenes al recibir heridas propinadas con un machete. Los jóvenes, oriundos de Puerto Wilches, respondían a los nombres de Jan Carlos Murillo y Nilson Ayala. Otro joven fue encontrado degollado en el patio de una casa.

Juventud Rebelde Magdalena Medio, organización que reivindica los derechos fundamentales de los jóvenes, rechaza rotundamente hechos como éstos, tan lamentables para Barrancabermeja y algunos municipios de la región; se trata de situaciones que atentan contra el derecho fundamental a la vida.

Para nadie es un secreto que en la región y en los barrios de Barrancabermeja las estructu…

NUESTRA INTENCIÓN NO ES DEFENDER A NARCOTRAFICANTES

Comunicado Por Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)


PROPENDEMOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO EN MATERIA DE SUSTITUCIÓN DE LOS CULTIVOS DECLARADOS ILÍCITOS
Comete un error el Gobierno Nacional al afirmar que la finalidad de las y los miles de campesinos agremiados en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) es defender los cultivos considerados ilícitos o beneficiar a las mafias.
La COCCAM nace como respuesta organizada de miles de familias campesinas que durante años vieron en los cultivos considerados ilícitos su única forma de subsistencia. No es casualidad que las “regiones cocaleras” se enfrentan a una ausencia total del Estado y cuentan con un 70% de pobreza.
Además, como comunidades siempre hemos rechazado el narcotráfico, lo rechazamos porque entendemos las consecuencias desastrosas que ha tenido para nuestro país. Al mismo tiempo consideramos que los esfuerzos del Estado colombiano para luchar contra …