Ir al contenido principal

NUESTRA INTENCIÓN NO ES DEFENDER A NARCOTRAFICANTES

Comunicado
Por Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)


Resultado de imagen para Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)
foto miputumayo.com

PROPENDEMOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO EN MATERIA DE SUSTITUCIÓN DE LOS CULTIVOS DECLARADOS ILÍCITOS

Comete un error el Gobierno Nacional al afirmar que la finalidad de las y los miles de campesinos agremiados en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) es defender los cultivos considerados ilícitos o beneficiar a las mafias.

La COCCAM nace como respuesta organizada de miles de familias campesinas que durante años vieron en los cultivos considerados ilícitos su única forma de subsistencia. No es casualidad que las “regiones cocaleras” se enfrentan a una ausencia total del Estado y cuentan con un 70% de pobreza.

Además, como comunidades siempre hemos rechazado el narcotráfico, lo rechazamos porque entendemos las consecuencias desastrosas que ha tenido para nuestro país. Al mismo tiempo consideramos que los esfuerzos del Estado colombiano para luchar contra éste han sido inútiles y errados. La guerra contra las drogas, ha producido más perdidas materiales y humanas que logros concretos.

Es así como desde el comienzo de los diálogos de paz, desde ANZORC hemos manifestado nuestro apoyo incondicional con el proceso, ya que lo recibimos como una contribución al fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de las condiciones sociales de los sectores populares del campo y la ciudad. Consideramos que la visión de la cual parte el punto de Solución al Problema de las Drogas es acertada, debido a que lo aborda desde un enfoque integral y diferenciado para todos los actores.

Es por esto que nos sorprende las declaraciones del señor Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, al afirmar que la COCCAM debería desaparecer porque según él defiende una situación ilegal. Sin embargo, lejos de esa teoría, como comunidades buscamos que a través de la Coordinadora nos posicionemos en actores determinantes en el proceso de construcción de la paz y la implementación de los acuerdos, en lo que se refiere particularmente a la sustitución de los cultivos declarados ilícitos. Por lo tanto, para nosotros, la existencia de ésta organización es más vigente que nunca.

Señor Eduardo Díaz, no es la presencia de cultivos ilícitos lo que pone en riesgo al proceso de paz, es el incumplimiento o la interpretación unilateral y sesgada que hace el gobierno de los acuerdos de la Habana.

Rechazamos la intención del Estado de erradicar violentamente 100.000 hectáreas de coca en el 2017, debido a que es desconocer que estos cultivos llevan décadas en regiones siendo el único medio de subsistencia de miles de familias pobres. Por lo tanto, pretender acabar con estos cultivos en la forma en que lo plantea el Ministerio de Defensa a través de la Resolución 3080 de 2016, empeoraría la situación de pobreza extrema que agobia a nuestras comunidades y sería un claro incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Para finalizar las campesinas y los campesinos de Colombia asociados en ANZORC, respaldamos a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola. Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nuestra disposición de iniciar ya la implementación de los acuerdos de paz y comenzar con la sustitución integral, voluntaria y concertada con las comunidades de éstos cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…