Ir al contenido principal

NUESTRA INTENCIÓN NO ES DEFENDER A NARCOTRAFICANTES

Comunicado
Por Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)


Resultado de imagen para Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)
foto miputumayo.com

PROPENDEMOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO EN MATERIA DE SUSTITUCIÓN DE LOS CULTIVOS DECLARADOS ILÍCITOS

Comete un error el Gobierno Nacional al afirmar que la finalidad de las y los miles de campesinos agremiados en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) es defender los cultivos considerados ilícitos o beneficiar a las mafias.

La COCCAM nace como respuesta organizada de miles de familias campesinas que durante años vieron en los cultivos considerados ilícitos su única forma de subsistencia. No es casualidad que las “regiones cocaleras” se enfrentan a una ausencia total del Estado y cuentan con un 70% de pobreza.

Además, como comunidades siempre hemos rechazado el narcotráfico, lo rechazamos porque entendemos las consecuencias desastrosas que ha tenido para nuestro país. Al mismo tiempo consideramos que los esfuerzos del Estado colombiano para luchar contra éste han sido inútiles y errados. La guerra contra las drogas, ha producido más perdidas materiales y humanas que logros concretos.

Es así como desde el comienzo de los diálogos de paz, desde ANZORC hemos manifestado nuestro apoyo incondicional con el proceso, ya que lo recibimos como una contribución al fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de las condiciones sociales de los sectores populares del campo y la ciudad. Consideramos que la visión de la cual parte el punto de Solución al Problema de las Drogas es acertada, debido a que lo aborda desde un enfoque integral y diferenciado para todos los actores.

Es por esto que nos sorprende las declaraciones del señor Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, al afirmar que la COCCAM debería desaparecer porque según él defiende una situación ilegal. Sin embargo, lejos de esa teoría, como comunidades buscamos que a través de la Coordinadora nos posicionemos en actores determinantes en el proceso de construcción de la paz y la implementación de los acuerdos, en lo que se refiere particularmente a la sustitución de los cultivos declarados ilícitos. Por lo tanto, para nosotros, la existencia de ésta organización es más vigente que nunca.

Señor Eduardo Díaz, no es la presencia de cultivos ilícitos lo que pone en riesgo al proceso de paz, es el incumplimiento o la interpretación unilateral y sesgada que hace el gobierno de los acuerdos de la Habana.

Rechazamos la intención del Estado de erradicar violentamente 100.000 hectáreas de coca en el 2017, debido a que es desconocer que estos cultivos llevan décadas en regiones siendo el único medio de subsistencia de miles de familias pobres. Por lo tanto, pretender acabar con estos cultivos en la forma en que lo plantea el Ministerio de Defensa a través de la Resolución 3080 de 2016, empeoraría la situación de pobreza extrema que agobia a nuestras comunidades y sería un claro incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Para finalizar las campesinas y los campesinos de Colombia asociados en ANZORC, respaldamos a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola. Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nuestra disposición de iniciar ya la implementación de los acuerdos de paz y comenzar con la sustitución integral, voluntaria y concertada con las comunidades de éstos cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…