Ir al contenido principal

NUESTRA INTENCIÓN NO ES DEFENDER A NARCOTRAFICANTES

Comunicado
Por Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)


Resultado de imagen para Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)
foto miputumayo.com

PROPENDEMOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO EN MATERIA DE SUSTITUCIÓN DE LOS CULTIVOS DECLARADOS ILÍCITOS

Comete un error el Gobierno Nacional al afirmar que la finalidad de las y los miles de campesinos agremiados en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) es defender los cultivos considerados ilícitos o beneficiar a las mafias.

La COCCAM nace como respuesta organizada de miles de familias campesinas que durante años vieron en los cultivos considerados ilícitos su única forma de subsistencia. No es casualidad que las “regiones cocaleras” se enfrentan a una ausencia total del Estado y cuentan con un 70% de pobreza.

Además, como comunidades siempre hemos rechazado el narcotráfico, lo rechazamos porque entendemos las consecuencias desastrosas que ha tenido para nuestro país. Al mismo tiempo consideramos que los esfuerzos del Estado colombiano para luchar contra éste han sido inútiles y errados. La guerra contra las drogas, ha producido más perdidas materiales y humanas que logros concretos.

Es así como desde el comienzo de los diálogos de paz, desde ANZORC hemos manifestado nuestro apoyo incondicional con el proceso, ya que lo recibimos como una contribución al fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de las condiciones sociales de los sectores populares del campo y la ciudad. Consideramos que la visión de la cual parte el punto de Solución al Problema de las Drogas es acertada, debido a que lo aborda desde un enfoque integral y diferenciado para todos los actores.

Es por esto que nos sorprende las declaraciones del señor Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, al afirmar que la COCCAM debería desaparecer porque según él defiende una situación ilegal. Sin embargo, lejos de esa teoría, como comunidades buscamos que a través de la Coordinadora nos posicionemos en actores determinantes en el proceso de construcción de la paz y la implementación de los acuerdos, en lo que se refiere particularmente a la sustitución de los cultivos declarados ilícitos. Por lo tanto, para nosotros, la existencia de ésta organización es más vigente que nunca.

Señor Eduardo Díaz, no es la presencia de cultivos ilícitos lo que pone en riesgo al proceso de paz, es el incumplimiento o la interpretación unilateral y sesgada que hace el gobierno de los acuerdos de la Habana.

Rechazamos la intención del Estado de erradicar violentamente 100.000 hectáreas de coca en el 2017, debido a que es desconocer que estos cultivos llevan décadas en regiones siendo el único medio de subsistencia de miles de familias pobres. Por lo tanto, pretender acabar con estos cultivos en la forma en que lo plantea el Ministerio de Defensa a través de la Resolución 3080 de 2016, empeoraría la situación de pobreza extrema que agobia a nuestras comunidades y sería un claro incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Para finalizar las campesinas y los campesinos de Colombia asociados en ANZORC, respaldamos a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola. Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nuestra disposición de iniciar ya la implementación de los acuerdos de paz y comenzar con la sustitución integral, voluntaria y concertada con las comunidades de éstos cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.