Ir al contenido principal

NUESTRA INTENCIÓN NO ES DEFENDER A NARCOTRAFICANTES

Comunicado
Por Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)


Resultado de imagen para Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM)
foto miputumayo.com

PROPENDEMOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO EN MATERIA DE SUSTITUCIÓN DE LOS CULTIVOS DECLARADOS ILÍCITOS

Comete un error el Gobierno Nacional al afirmar que la finalidad de las y los miles de campesinos agremiados en la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) es defender los cultivos considerados ilícitos o beneficiar a las mafias.

La COCCAM nace como respuesta organizada de miles de familias campesinas que durante años vieron en los cultivos considerados ilícitos su única forma de subsistencia. No es casualidad que las “regiones cocaleras” se enfrentan a una ausencia total del Estado y cuentan con un 70% de pobreza.

Además, como comunidades siempre hemos rechazado el narcotráfico, lo rechazamos porque entendemos las consecuencias desastrosas que ha tenido para nuestro país. Al mismo tiempo consideramos que los esfuerzos del Estado colombiano para luchar contra éste han sido inútiles y errados. La guerra contra las drogas, ha producido más perdidas materiales y humanas que logros concretos.

Es así como desde el comienzo de los diálogos de paz, desde ANZORC hemos manifestado nuestro apoyo incondicional con el proceso, ya que lo recibimos como una contribución al fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de las condiciones sociales de los sectores populares del campo y la ciudad. Consideramos que la visión de la cual parte el punto de Solución al Problema de las Drogas es acertada, debido a que lo aborda desde un enfoque integral y diferenciado para todos los actores.

Es por esto que nos sorprende las declaraciones del señor Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, al afirmar que la COCCAM debería desaparecer porque según él defiende una situación ilegal. Sin embargo, lejos de esa teoría, como comunidades buscamos que a través de la Coordinadora nos posicionemos en actores determinantes en el proceso de construcción de la paz y la implementación de los acuerdos, en lo que se refiere particularmente a la sustitución de los cultivos declarados ilícitos. Por lo tanto, para nosotros, la existencia de ésta organización es más vigente que nunca.

Señor Eduardo Díaz, no es la presencia de cultivos ilícitos lo que pone en riesgo al proceso de paz, es el incumplimiento o la interpretación unilateral y sesgada que hace el gobierno de los acuerdos de la Habana.

Rechazamos la intención del Estado de erradicar violentamente 100.000 hectáreas de coca en el 2017, debido a que es desconocer que estos cultivos llevan décadas en regiones siendo el único medio de subsistencia de miles de familias pobres. Por lo tanto, pretender acabar con estos cultivos en la forma en que lo plantea el Ministerio de Defensa a través de la Resolución 3080 de 2016, empeoraría la situación de pobreza extrema que agobia a nuestras comunidades y sería un claro incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Para finalizar las campesinas y los campesinos de Colombia asociados en ANZORC, respaldamos a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola. Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nuestra disposición de iniciar ya la implementación de los acuerdos de paz y comenzar con la sustitución integral, voluntaria y concertada con las comunidades de éstos cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…