Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2013

“La situación represiva en Colombia sigue siendo extremadamente grave”

Entrevista Tomada de Rebelión Por Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano



Reynaldo Villalba Vargas, es presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y por lo tanto, un importante defensor de los derechos humanos en Colombia. 
Actualmente está en Argentina para difundir la gravedad de la situación que se vive en Colombia, donde “se siguen violando los derechos individuales día a día, y donde la criminalidad paramilitar, amparada por el Estado, sigue siendo parte de la realidad.”.
Recientemente mantuvo un encuentro con el Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado, Héctor Carrica, quien le manifestó la más amplia solidaridad con la lucha del pueblo colombiano. A continuación damos a conocer la entrevista mantenida con Villalba Vargas, sobre cuáles son los parámetros del conflicto colombiano.
-¿Cómo ve, desde su rol de defensor de derechos humanos la situación actual represiva en Colombia?
-La situación represiva en Colombia sigue siendo extremadament…

El foro de participación política, un camino hacia la apertura

Análisis Tomado de Rebelión Por Roberto Romero Ospina

No hay duda que el proceso de paz marcha. Como lo habían previsto los organizadores, la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, el Foro sobre Participación Política acordado por los negociadores del gobierno y de las FARC, atestó el Centro de Convenciones Jiménez de Quesada.
Más de 1500 participantes se dieron cita en la mañana del domingo 28 para dar inicio a una agenda ambiciosa: un panel internacional, uno nacional y dos paneles simultáneos: sobre el papel de los medios en el proceso de paz y de la academia en la búsqueda de la reconciliación.
Tras la instalación por parte de Fabrizio Hochschild, coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia e Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, se dio paso a la ponencia central a cargo del historiador Francisco Leal. En su larga intervención de casi una hora, señaló algunos puntos que a su juicio han impedido la paz en más de medio siglo.
Como la presencia de un fuerte lat…

"Pueden haber varios modelos productivos en el país"

Entrevista
Tomado de Confidencial Colombia
Por María Alejandra Villamizar

Horas después de anunciar que en mayo podría firmarse el primer gran acuerdo de las negociaciones de paz, que tiene que ver con el tema agrario, ‘Jesús Santrich’ amplia las posturas de la guerrilla de las Farc sobre la tierra y el campo colombiano. No descarta hacer extracción minera en algunas zonas del país, dice que hay que formalizar, al menos, las tierras destinadas a Zonas de Reserva Campesina; e insiste en que con la participación de ‘Simón Trinidad’ en los diálogos, el proceso “se podría acelerar”.


El acuerdo agrario entre las Farc y el gobierno colombiano parece estar listo. Durante varios meses de negociación, en los que han debatido temas en torno al uso y acceso a la tierra en Colombia, las Zonas de Reserva Campesina, la articulación de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la economía agrícola del país; y la política de economía extractiva por parte del gobierno nacional.

"Esperamos que h…

Entrevista al Comandante Bernardo Salcedo, sobre la educación y distribución del ingreso en colombia

Video
Por FARC EP

ver video

“El primer deber del gobierno es darle la educación al pueblo”  Simón Bolívar
En materia educativa en Colombia, por más cifras que los defensores del estado nos muestren, existen hechos y datos aberrantes que la minoría gobernante no ha podido y no ha querido resolver: En nuestro país hay mas de tres millones y medio de niños, niñas y jóvenes de las clases populares  por fuera del sistema educativo.Pero además, la grande y creciente desigualdad social y económica, acusan a la minoría opulenta y egoísta: un millón doscientos mil niños colombianos padecen la desnutrición, cientos de miles van con hambre a escuelas pobres de recursos y con maestros mal pagos. 826 mil jóvenes abandonaron sus estudios secundarios o universitarios por falta de recursos y 15 de cada cien jóvenes entre los 12 y los 17 años no asisten a los establecimientos de enseñanza. Seis millones y medio de niños viven en la pobreza. Un millon y medio en la miseria. Dos y medio millones de niños que…

La Podrida Reforma de la Salud

Análisis
Tomado de http://www.revolucionobrera.com


En cabeza de los Santos se diseñó el edicto que Gaviria como Ministro de Salud, presenta a la manera de Reforma de la Salud. La deuda acumulada durante 10 años, principalmente de las EPS con la red de hospitales y clínicas es superior a los 4,5 billones, una deuda, que sumada a toda la corrupción mantiene en deplorables condiciones el servicio de salud para el pueblo y tiene al borde de la quiebra todas las instituciones de salud pública. Y es que este jugoso negocio ha llevado a que la mayoría de los recursos terminen en las inversiones nacionales e internacionales de las EPS. Los señores inversionistas de la salud se han lucrado de las desgracias del pueblo invirtiendo en clínicas privadas, lavanderías, colegios, empresas de transportes, textiles, complejos habitacionales, clubes campestres, cachas de golf y cadenas de comidas. Todo para ahora decir que se encuentran en quiebra mientras el pueblo muere por falta de atención, o por aus…

Luchas Indígenas en Colombia

Eventos
Por CILEP





La SEXTA sesión del Seminario Itinerante "Despertares de la Protesta Popular en Colombia 1909-1929" será el próximo martes 30 de Abril a las 6pm en la Universidad Nacional de Colombia, en el edificio del departamento de Filosofía (edificio 239), en el salón 205. Ingresando por la entrada de la Cll 26, el edificio de Filosofía es el primero al voltear a la izquierda.

El tema de esta sesión será: "Resistencias y Luchas indígenas en Colombia".

Lxs esperamos el martes!

Reconocimiento a la ONU

Comunicado
Por Delegación de Paz FARC-EP





La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia valora la posición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno y nuestra organización insurgente, hecho que fortalece el sentimiento nacional que clama por la salida incruenta al conflicto político, social y armado que durante décadas azota a Colombia.

Los desafíos  que entrañaría una nueva situación de reconciliación se ligan indudablemente a la solución de los profundos problemas derivados de la acumulación capitalista, el despojo sufrido por las mayorías y la pertinaz criminalidad de un Estado que históricamente ha sido conducido por élites excluyentes que han impuesto la guerra al estrecharle los espacios de participación democrática y el disfrute de los derechos fundamentales al pueblo.

Aplaudir el proceso de paz, entendemos, debe significar subrayar en la superación de las profundas desigualdades sociales, la miseria cre…

El Comandante Andrés París responde a preguntas de los medios de comunicación

Video  Por FARC-EP - Delegación  de Paz

El 28 de Abril el comandante de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia FARC-EP,  Andrés París respondió las preguntas que los periodistas hicieron. Los temas que se trataron fueron cortos pero muy trascendentales: El foro de participación política que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, la posición del procurador Alejandro Ordóñez con respecto a la paz y las fuerzas armadas colombianas fueron algunos de ellos.