Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2013

La verdad histórica sobre el Batallón Colombia en la guerra de Corea

Análisis Tomado de ANNCOL Por Sebastián Quiroga Cubides

¿Antes de morir, dirá el general Valencia Tovar, héroe del militarismo Colombo-Yanki, la verdad sobre la participación directa suya en el batallón Colombia y en la guerra de Corea (1950-1954). En la muerte de los 10 universitarios el 8 y 9 de Junio de 1954 asesinados por este batallón recién llegado de Corea para defender al dictador Rojas Pinilla. Dirá como fue el entrenamiento anticomunista contrainsurgente de los oficiales colombianos que participaron en esa guerra y de su entrenamiento propio, que todavía a sus 100 años de edad exhibe?
La redacción de ANNCOL ha recibido el archivo que a continuación se anexa, sobre un estudio histórico independiente,  serio y responsable, muy bien documentado hecho por el historiador de la Universidad del Rosario, Sebastián Quiroga Cubides (2013) donde se desmitifica el papel “ heroico y de epopeya occidental cristiana” que se auto atribuyó la cúpula militar colombiana participante en esa guerra,…

"El nuevo ciclo de protesta genera cambios en el imaginario y crea tejido social"

Entrevista Tomado de ANNCOL Por Fernanda Sánchez Jaramillo
Entrevista a Renán Vega Cantor, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Autor de 26 libros sobre historia, economía y crítica social y artículos. Premio Libertador al Pensamiento Crítico

FS: Las protestas y marchas del 2013 han sido multitudinarias. ¿Estamos viviendo el inicio de una resistencia masiva en Colombia?
RVC: Para entender lo que está pasando, hay que conocer las razones diversas, en el largo plazo, 200 años de historia de cómo se estableció el control de la tierra y la violencia como mecanismo para mantenerlo; en el mediano plazo, los intentos de reforma agraria y el poder de los terratenientes que aplastaron las protestas de los años 60 y 70 y, en el corto plazo, el elemento dinamizador de las protestas ha sido la firma de los tratados de libre comercio que destruyen el campesinado.
He planteado que vivimos un nuevo ciclo histórico que se rompe en el año 2012 debido a las políticas autoritarias. Ahora hay una re…

¿Puede fortalecerse la democracia desde la antidemocracia?

Análisis Tomado de ANNCOL Por Jaime Sucre - PCCC

Desde luego, la ausencia de democracia niega la posibilidad de ejercer una oposición real. La oligarquía solo acepta como “oposición” los matices que en su seno se presentan transitoriamente, pero por ser matices de una concepción común a toda la clase gobernante y sus intereses de Estado, carecen de la condición de verdadera oposición: no pueden ser los uribistas oposición real al gobierno Santos, simplemente porque este último representa la continuidad de una política económica desarrollada en los sucesivos gobiernos como política de Estado. La oligarquía y su estado no admite nada cercano a una oposición real y vehemente, nótese la persecución a Petro y las talanqueras puestas a éste para que no pueda desarrollar su gobierno en Bogotá.
¿Puede fortalecerse la democracia desde la antidemocracia?

-A propósito de la candidatura presidencial uribista-
Señalaron a priori algunos analistas del establecimiento que “la convención uribista es un imp…

¿Quiénes son los narcotráficantes?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz - para ANNCOL

Por qué no legalizan el consumo de drogas ilícitas? Los vínculos del “doptor Varito” Uribe Vélez con el Cartel de Medellín y con los minicarteles de hoy. Crímenes de Lesa Humanidad. El problema es que necesitan la “guerra contra las drogas” como caballito de batalla para mantener su control y su entrometimiento -injerencia. La empresa Coca Cola no dice la verdad sobre los ingredientes de la bebida, así como no dice la verdad sobre la orden que dio de asesinar los dirigentes sindicales que trabajan para ella en Colombia. El Homo ineptus saboreó una degustación de la justicia popular en Dinamarca, escribe Alllende La Paz.
El informe del International City Group sobre la “lucha contra las drogas” pone de presente la mediatización ordenada por el imperio desde sus centros de poder.
Se ha dicho, repetido una y mil veces, que mientras haya demanda (drogadictos, y en Estados Unidos ya son más de 32 millones), habrá oferta. Es la ley…

Responsabilidad

Análisis Tomado de Cambio Total Por: José Fernando Isaza



En entrevista dada a los informantes, Pablo Catatumbo acepta que las Farc, en la mesa de negociación, deben buscar fórmulas para reparar a las víctimas y someterse a una comisión de verdad con los demás actores del conflicto. 
Afirma que la guerrilla no tuvo intención de causar daños a la población civil cuando atacaba pueblos con proyectiles de gas. Al preguntársele por la violación a los derechos humanos y los crímenes de guerra, contesta que él personalmente no los cometió. Olvida que como comandante tiene una responsabilidad por los actos realizados por sus subordinados, así no haya actuado personalmente. Debe agregarse que las Farc no desautorizaron las acciones que causaron tantos daños colaterales a la población no combatiente. Es de esperarse que, en la negociación, se logren los mecanismos para que con la reparación, el perdón y la dejación de armas puedan reintegrarse a la vida civil y participar en la actividad política c…

Visión sobre una solución al problema de las drogas ilícitas: Contornos de una discusión

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 29 de 2013

La construcción de acuerdos sobre el cuarto punto de la Agenda, tercero en la discusión, demanda esfuerzos por superar caracterizaciones simplistas del problema, que pretendan  reducirlo a un asunto de campesinos productores de “cultivos ilícitos” frente a los cuales debe imponerse la política criminal del Estado. Con miras a ello, la delegación de las FARC-EP propone algunos contornos necesarios para una discusión que vaya a la raíz del problema y contribuya de esa manera a la formulación de propuestas comprensivas y ajustadas a la realidad de la problemática social que hay en la tras escena, en la búsqueda de un necesario acuerdo político en esta materia. 1.- El problema de las llamadas drogas ilícitas debe abordarse como algo consustancial al modo de producción capitalista y, en especial, a sus formas criminales. Se trata de un negocio corporativo transnacional, cuya mayor…