Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2015

Expediente Uribe (v): Primer frente: La economía de la guerra

Análisis Por María Méndez  Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana


Expediente Uribe: crímenes contra la humanidad, Autoritarismo y Estado de Excepción (i)
Expediente Uribe: crímenes contra la humanidad, Autoritarismo y Estado de Excepción (II) Paramilitares
Expediente Uribe (III): Mano dura con el pueblo, corazón grande con los paramilitares, política fascista desde Antioquia a Colombia Expediente Uribe IV: ¿Cómo comenzó el gobierno de la guerra? 
En la entrega anterior del expediente Uribe comentábamos que El Tiempo a sólo 10 días de la posesión del entonces presidente, publicó un artículo, muy al estilo de ellos, que nos sólo marcaría la tendencia de los medios masivos a ocultar la verdad al país y maquillar la política fascista y asesina del expresidente Uribe, sino, además, hacerlo pasar como "el salvador de la patria".

Lo interesante de este artículo en cuestión, es que podemos analizar "los seis frentes" de guerra que  implantó Ur…

El exalcalde de Bojayá que habría pactado con el 'Alemán'

Noticia Tomado de El Espectador Por Santiago Martínez Hernández


La historia del hombre que, según el exjefe paramilitar, les abrió las puertas a las autodefensas en ese municipio chocoano.
Poco se supo de la noticia de la captura del exalcalde de Bojayá Manuel Joaquín Palacios Asprilla. El pasado 24 de marzo, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por ser el hombre que, al aparecer, les abrió las puertas a los paramilitares en el Chocó. Entre los testimonios en su contra está el de Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, comandante del bloque Élmer Cárdenas y quien el 13 de marzo de 2009 —sus palabras las ratificó el 28 de diciembre de 2014— dijo que Palacios Asprilla financió con $15 millones mensuales las actividades de las autodefensas durante su primer mandato.
Entre las paradojas que ha generado el conflicto colombiano no se escapa la historia de Manuel Palacios. Logró llegar a la Alcaldía de Bojayá, su lugar de nacimiento, por primera vez en 1995 y, según las pesquisas de la Fis…