Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2014

RELEER LA AGENDA DEL ACUERDO GENERAL DE LA HABANA

Comunicado Por Delegación de paz de las FARC-EP


La creación de un Comando de Transición en cabeza de un general de la fuerza pública es una decisión presidencial que nos obliga a preguntarnos si la presencia de militares activos en la Mesa de Conversaciones de la Habana ha tomado en consideración el asunto de si  ellos lo hacen o no, sujetándose a la permanencia de la línea de mando y sin poder comprometer nada.
Este hecho entraña un suceso raro, en tanto su papel se reduciría al ejercicio de una visión unilateral y mecánica sin más, que a personas como el general Flórez les implicaría limitarse a decir lo que le ordene la delegación gubernamental de paz y punto.
¿Qué tipo de escenario es este?
Si el Comando de Transición tiene el propósito de emprender el estudio de la “desmovilización y entrega de armas de la guerrilla”, tal circunstancia deberá estar contrastada con la creación urgente de un Comando Guerrillero de Normalización, que no de transición, con la misión de estudiar el regreso…

Primer fallo de justicia transicional en Antioquia condena exparamilitares

Noticia Por Caracol


Entre ellos la masacre de la horqueta en Cundinamarca, pagaran penas alternativas de solo 8 años. 
En el que se constituye el primer fallo de su tipo, la Sala de Justicia Transicional del Tribunal Superior de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 8 desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas por más de 130 delitos cometidos entre los años 1996 y 2004 en diferentes zonas del país, entre las que figuran las masacres de La Horqueta en Cundinamarca y de Riosucio en el Chocó.
Esta es la primera condena proferida por la esta Sala de Justicia Transicional que tiene jurisdicción en 6 departamentos del país.
Con la decisión fueron cobijados Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias Hermógenez Maza o Güevudo, excabecilla del Bloque Dabeiba de la citada estructura;  Pablo José Montalvo Cuitiva, alias Alfa 11 o David;  Dairon Mendoza Caraballo, alias Rogelio o Coca Colo;  Efraín Homero Hernández, alias Armero;  Juan Pablo López Quintero, alias Chimurro, y…

¿Es Clara Rojas una víctima de las FARC-EP?

Crónica Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP






«La aventura fue grande, pero pudimos cumplir con nuestra misión, conduciendo todos los prisioneros a salvo»
PresentaciónDesde el momento en que Alberto Martínez, un curtido mando del Estado Mayor del Bloque Oriental, asumió el mando de la Compañía encargada de la seguridad de los prisioneros de guerra, Diana, su compañera sentimental, se sumó también a la misión. En sus propias palabras, registramos buena parte de sus recuerdos de aquellos días.
Vale hacer notar que en la guerrilla, por cuenta de la trasmisión oral, se conocen muchas cosas de la vida colectiva, así sucedan a centenares de kilómetros. El Mono Jojoy, dedicaba una hora diaria, sagradamente, a dar una charla informativa al personal de su compañía de guardia. Era casi rutinario que a dicha charla asistiera también el personal de tres, cuatro o más compañías del área circundante, a las que él ordenaba recoger con ese sólo propósito. De ese modo, el personal conocía de primera …

Después de un largo año de lucha la USO logra pactar la primera Convención Colectiva de trabajo con la multinacional Weatherford Colombia

Análisis Por USO

Más de un año de ardua lucha libraron los trabajadores de esta multinacional petrolera afiliados a la USO, defendiendo el justo, legal y legítimo pliego de peticiones presentado el 15 de agosto del 2013 ; dura batalla que rinde sus frutos al concretarse la firma de la histórica primera convención colectiva de trabajo entre la USO y WEATHERFORD COLOMBIA LIMITED el pasado domingo 24 de agosto del año en curso, luego de tres (3) agotadores días de negociación, después de haberse cerrado la etapa de arreglo directo y encontrarse abocado el proceso a un lesivo tribunal de arbitramento obligatorio.
Fueron duras las pruebas que libraron los trabajadores para lograr este objetivo; desde el mismo momento en el cual los trabajadores tomaron la decisión de organizarse y presentar su pliego de peticiones fueron objeto de la más absurda persecución sindical desarrollada en todo el país, al no lograr su propósito desarticulador la administración de esta empresa emitió el ilegal pacto …

Esperamos que no sea así, Santos

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por TIMOLEÓN JIMENEZ - COMANDANTE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP




La mayoría de los medios noticiosos, en particular los pertenecientes a los poderosos monopolios mediáticos, celebran la proximidad de la firma de un acuerdo final en La Habana. El Presidente Juan Manuel Santos declara haber emprendido una campaña decidida por la paz, centrada en lo fundamental, en la abierta difusión de su optimismo en torno a un acuerdo de paz definitivo. Parece estar en marcha una ola irresponsable de sensacionalismo en torno al tema.
La paz es un asunto demasiado serio como para permitir su envoltura en truculencias encaminadas a desinformar y manipular la opinión pública. De repente la mentalidad de los colombianos resulta invadida por la idea persistente de que la paz consiste, de modo exclusivo, en la desmovilización y entrega de armas por parte de las FARC-EP, y lo que es más grave, que esa eventualidad es prácticamente un hecho tan consuma…

Comité Británico de Derechos Humanos interpone amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia por el Caso David Ravelo

Noticia Tomado de Pacocol Por Ccajar


El pasado 20 de Agosto de 2014 la abogada Kirsty Brimelow QC Presidente del Equipo de litigación internacional del BHRC, Bar Human Rights Commite of England and Wales (Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales), y abogada de la Corona del Reino Unido, radicó en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un Amicus Curie sobre el caso de David Ravelo para que la Honorable Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de Casación Penal que se encuentra en curso y resuelva estudiar de fondo el proceso.

David Ravelo Crespo, economista, fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, ha sido objeto de señalamiento, estigmatización y persecución en su calidad de defensor de derechos humanos, por parte de agentes del Estado y grupos paramilitares, quienes impulsaron una campaña de desprestigio en su contra desde los años 90, cuando era integrante del movimiento polític…