Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2012

Ampliación del Fuero Penal Militar: un mecanismo para ahondar en la impunidad de los crímenes de Estado

Análisis
Tomada de PCC
Por Movice


Por: MOVICESábado, 22 Diciembre 2012 02:32 El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE expresa su preocupación por la aprobación del acto legislativo 192 del 2012 el cual dio vía libre a la ampliación y fortalecimiento del Fuero Penal Militar. Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones por organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia y el mundo, este Fuero dará beneficios excepcionales a la justicia militar lo que será campo abierto a la impunidad y a la recurrencia, tolerancia y segura repetición de graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por la fuerza pública.

La ampliación del fuero penal militar en Colombia es una forma de aumentar  los índices de impunidad que de por sí ya son bastante altos;  en los casos de homicidios por parte de la fuerza pública conocidos también como ejecuciones extrajudiciales, la  tasa de impunidad se estima actualmente en un 98,5% . El relator especial Philip Alston explica que:…

ABOGADO FREDDY GUTIERREZ: EN EL CASO DE JULIÁN CONRADO LO QUE PROCEDE ES EL ASILO POLÍTICO

Entrevista
Tomado de Alzado en Canto

Si no procede la extradición, como planteó la Fiscal General de la República, ¿qué es lo que procede? Tendría que ser el asilo y precisamente en nuestra Constitución lo establece el artículo 69 Para el abogado y exconstituyente Freddy Gutiérrez “son perfectamente válidas en derecho” las medidas humanitarias otorgadas al comisario Henry Vivas y al diputado opositor José Sánchez “Mazuco” por motivo de enfermedad. Sin embargo exhortó al Poder Judicial a revisar todos los casos de presos enfermos en las cárceles venezolanas a quienes no se les ha otorgado este beneficio establecido en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
—¿Qué opinión le merece la reciente medida humanitaria otorgada a Henry Vivas y José Sánchez “Mazuco”?
—Cuando nos tocó debatir el COPP y derogar el Código de Enjuiciamiento Criminal, se reafirmó un principio de tradición constitucional en Venezuela, que es el de la libertad. Lo que importa como norma sustancial es l…

Lafaurie, la vaca muerta que se le atraviesa a la paz

AnálisisTomado de PCCPor Horacio Duque



Por: Horacio DuqueSábado, 22 Diciembre 2012 02:38 La frase es de Fernando Carrillo, el experto jurista - economista javeriano que se desempeña como Ministro del Interior de Santos. La soltó a propósito de la diatriba del Presidente de Fedegan contra el Foro Agrario del 17/18/19 de diciembre y de los avances de la Mesa de Conversaciones.
Carrillo afirmó que Lafaurie se le atraviesa como una vaca muerta al propósito de paz que moviliza a la nación entera.


También hay mulas muertas mal colocadas en el camino. Están en el Ministerio de Defensa y en el Puro Centro Democrático del fascista del Uberrimo.


La posición retrograda y provocadora de Lafaurie es tan estridente que saco de quicio al alto funcionario, bastante prudente por cierto, y lo llevó al fuerte señalamiento que registraron los medios con gran despliegue.


Es que el ganadero del Cesar ya se salió de cauce y se colocó en una posición de extremo derechismo delirante y agresivo.


La cuestión no es t…

Un semestre de duras batallas de la senadora Gloria Inés Ramírez en la defensa de los intereses nacionales y populares

Noticia
Tomado de PCC
Por Camilo Raigoso - Notimundo



Por: Camilo Raigozo.- NotimundoSábado, 22 Diciembre 2012 03:20 La gestión de la senadora por el Polo y el Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, en el segundo semestre de 2012, la cual acaba de presentar a sus electores y en general al pueblo colombiano, es sin lugar a dudas muy positiva y ceñida a sus propuestas de campaña de defender los intereses de la nación y de las clases populares.

La labor de la legisladora en el Congreso, a pesar de la abismal desventaja frente a la aplanadora santista, sobresalió por su aguerrida batalla desde su curul en defensa de la soberanía y los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores, los estudiantes, los campesinos, los indígenas y las comunidades afrodescendientes.


“Ese es el compromiso que adquirimos con nuestros electores, porque corresponde plenamente a nuestras convicciones ideológicas y políticas y porque las adversidades no podrán disuadirnos de la lucha por una sociedad justa, d…

Por quinta vez en 2012 suspenden juicio contra militares acusados de ejecución arbitraria del campesino Aicardo Ortíz

Noticia
Tomado de PCC
Escrito por Humanidad Vigente




Por: Humanidad VigenteSábado, 22 Diciembre 2012 03:05 Impunidad en casos de ejecuciones extrajudiciales.


La audiencia contra los cinco militares acusados de asesinar y luego presentar como "baja en combate" a un campesino de 58 años en zona rural de Yondó Antioquía en julio de 2008, fue nuevamente aplazada. Con esta suspensión el proceso queda congelado hasta 2013.

La impunidad en los casos de ejecuciones extrajudiciales se viene configurando antes de la aprobación del fuero penal militar. La constante en los casos son las dilaciones injustificadas, las estrategias defensivas desleales, el hostigamiento e intimidación a testigos e incluso a representantes de las víctimas y fiscales.


El 11 de diciembre de 2012, cuando se tenía previsto reiniciar la audiencia de juicio oral contra cinco uniformados del Batallón Calibío, una nueva abogada se presentó a la audiencia señalando que asumiría como defensora de confianza de dos de los pro…

“La reforma tributaria le quita a los pobres para darles a los ricos”

Análisis
Tomado de PCC
Por: eldia “La reforma tributaria lo que busca es ampliar la base de aportantes de impuestos entre la población, como fue demostrado en los diferentes debates”, de esta manera, William Agudelo, Presidente de la ADE, rechazó la inminente aprobación a ‘pupitrazo’ de la reforma tributaria.

“Es una afrenta contra al pueblo colombiano, contra los trabajadores colombianos. Esta reforma lo que hace es poner más impuestos para los más pobres y para los trabajadores colombianos. Grava hasta el almuerzo y lo que buscó el Ministerio de Hacienda con el director de la Dian fue un golpe a los trabajadores para favorecer a las multinacionales y a los grandes empresarios del país”, continuó Agudelo.

El magisterio también se verá afectado por esta nueva oleada de impuestos. Especialmente a aquellos que ganan más de 2’300.000 pesos, los ubicados a partir del grado 2 en el 1278 y del grado 12 en el 2277.

Para el próximo año el sector laboral en pleno prepara movilizaciones de mayor tam…