Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2014

El grupo paramilitar "Héroes del Sur" siembran terror en en Noroccidente de Nariño

Comunicado Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"


DENUNCIA PÚBLICA
En desarrollo de acciones irregulares y sistemáticas, grupo paramilitar autodenominado “Heroes del Sur” realizan retenes ilegales y robos sembrando el terror en el Noroccidente del Departamento de Nariño.
En el marco de la denuncia pública del 18 de agosto de 2014 y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE
HECHOS:
Departamento de Nariño,
Sábado 22 de noviembre de 2014.
Municipio de Cumbitara, Cerca de las 4:00 de la tarde en el sector conocido como remolino bajo un grupo de hombres armados vestidos de negro retienen el vehículo de transporte público Transpolicarpa, en el cual iban a bordo integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con destino a la Vereda Tortuga del Municipio de Maguí Payan, para participar de la “primera escuela de formación de líderes del movimiento étnico y popular del pacifico”.
En dicho reten ilegal el grupo de hombres armado…

Investigan presunto reclutamiento forzado del Ejército a jóvenes en Cali

Noticia Tomado del Espectador


Al parecer, cerca de 20 jóvenes indocumentados fueron reclutados de manera ilegal por dos militares en el barrio Meléndez, en el sur de Cali. De acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Wilson Chávez, a esta hora se adelantan las investigaciones sobre el caso, el cual fue denunciado por Patricia Bastidas, una de las madres de las personas afectadas.
Chávez habló en entrevista con RCN Radio y aseguró que “nosotros tenemos nuestro código disciplinario. Hay unas sanciones que van desde la separación por algunos días, hasta la separación absoluta, dependiendo de la falta en que hayan incurrido los dos jóvenes oficiales (…) Son investigaciones que se hacen rápidamente”.
Según el comandante, los implicados en los hechos serían un capitán y un teniente de los batallones de Alta Montaña de los Vencedores, de Cartago, y Palacé, de Buga. Asimismo, comentó en ese medio que “infortunadamente son unas acciones que están por fuera de lo ordenad…

El Embajador de la Coca

Análisis Tomado de ANNCOL Por Semana

Un informe del Parlamento costarricense acusó al embajador gringo, Lewis Tambs, de traficar con droga para ayudar a los Contras (nicaraguenses).
La conexión costarricense era un secreto a voces desde la misma época en que se destapó el escándalo Irán-contras. Corrían los últimos días de 1986 y el coronel Olive North dejaba el anonimato de un oficina en el sótano de la Casa Blanca, para entrar a la fama al conocerse sus intrigas internacionales. Cuando se descubrió que ese oscuro oficial adscrito al Consejo Nacional de Seguridad podía pasar por encima de la órdenes del Congreso y procurar armas para los contras nicaraguenses la credibilidad del gobierno de Ronald Reagan quedó lastimada para siempre. Pero lo que se afirmaba de Costa Rica, las implicaciones en narcotráfico, parecía demasiado. Sin embargo, la semana pasada una investigación parlamentaria de ese país confirmó lo que se suponía increíble.
El escándalo estalló con las revelaciones hechas por e…

El debate sobre el delito político y el narcotráfico

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Gabriel Ángel





«El Presidente encendió el debate. Pero por la forma sospechosa en que lo hizo, abrió la puerta a toda clase de maledicencias»
Por Gabriel Ángel


Al presentar la discusión acerca de la posible conexidad entre narcotráfico y delito político, la periodista Diana Calderón, de Caracol Radio, trajo a colación la voladura del avión de Avianca realizada por el cartel de Medellín en 1989, con el propósito claro de demostrar la aberración que envolvía la relación de conexidad inicialmente sugerida por el Presidente Santos. Con igual o mayor perversidad han asumido el asunto todos los grandes medios de comunicación, empeñados en presentar a las FARC como la máxima representación de la maldad y el crimen.

Con el fin de presentar las cosas de un modo claro y limpio, vale la pena comenzar por una cuestión elemental. Los llamados delitos políticos refieren a un tipo especial de conductas tipificadas en la ley penal que tienen cuando men…

Desfinanciación es igual a privatización

AnálisisTomado de OCE Por  Amaury Núñez - Vocero Nacional de la MANE y Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Con esta intervención demostraré que la política de financiación desde La ley 30 del año 92 es una política de privatización. Lo califico así porque la forma de financiar la universidad pública ha resultado en la privación o negación de éste que es un derecho fundamental,  por cuenta de la desfinanciación a la que la han sometido, llevando a las universidades públicas a condiciones de pésima calidad y de crisis de infraestructura.
El modelo que se implementó con la Ley 30 de 1992 definió que los recursos públicos no iban a crecer de acuerdo a las necesidades establecidas por las universidades, sino en función de la inflación, lo que es igual a no dar nada más de lo que ya se tiene, a actualizarlos, y lo poco que se adicionaría sería condicionado por la voluntad de quien los suministrara. Un modelo para la crisis,…

La rebelión frente a la paz como Derecho Síntesis

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Reflexión 1
 Cuba 1 de Noviembre del 2014
Al calor de los diálogos de paz de La Habana, algunas voces se han venido alzando buscando confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional al presentar a la guerrilla de las FARC-EP  como una organización que habría venido cometiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el largo conflicto armado interno que hemos vivido en Colombia desde mediados del siglo pasado.
Las FARC-EP venimos manifestando que “(...)así como demandamos el reconocimiento de responsabilidades por parte de los múltiples actores responsables, con todas las medidas y acciones que de ellas se deriven, manifestamos la voluntad de asumir las nuestras, siempre atendiendo al carácter político-militar de nuestra organización, nuestros propósitos y definiciones programáticas, nuestros planes militares para la toma del poder, nuestras normas internas y de relacionamiento con la población civil y, desde luego…