Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2013

La Asociación colombiana de editores pide investigar las amenazas a periodistas

Noticia Tomado de Rebelión Por Argenpress

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) urgió hoy aquí al Gobierno investigar, identificar y castigar a los autores de las amenazas y crímenes contra varios periodistas en el país.
Andiarios, que afilia a más de 50 medios de comunicación, mostró su preocupación por la escalada de ataques y hostigamientos contra ocho reporteros de Valledupar, en el norteño departamento del Cesar.
Los reporteros de RCN Radio, Noticias Uno, Al Día, RPT Noticias, Caracol, Radio Guatapurí, Maravilla Estéreo y El Heraldo, fueron declarados objetivos militar el 6 de mayo último por el llamado ejército antirestitución de tierras.
"El Estado se encuentra en la obligación de adelantar con prontitud las investigaciones de estos delitos Sólo así se evitará que se siga intentando silenciar a la prensa", subrayó en un comunicado la Asociación, que consideró que las medidas de protección y apoyo a los periodistas no son suficient…

Organizaciones sociales condenan la ratificación del TLC entre la UE y Colombia-Perú

Análisis Tomado de Rebelión Por Ecologistas en Acción y Observatorio de la Deuda en la Globalización



 Con el voto de PP, PSOE, PNV y CiU, el Congreso de los Diputados ratificó el Tratado de Libre Comercio entre UE–Colombia y Perú, pese a las críticas de organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y el rechazo de Izquierda Plural, ERC, CC y Amaiur. 
“Hoy es otro día muy triste para los derechos humanos y el planeta. El Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú, ratificado con la connivencia del PP, PSOE, PNV y CiU agudiza la dramática situación de derechos humanos, de empobrecimiento y desempleo, así como agrava la destrucción ambiental y la crisis climática, no sólo en Colombia y Perú sino también en Europa”, comenta el portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, la votación en el Congreso de los Diputados. 
"PP, PSOE, PNV y CiU hablan de seguridad jurídica para las multinacionales españolas, pero omiten hablar de las violaciones de derechos humanos que estas em…

Falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales y derechos humanos

Análisis Tomado de Rebelión  Por José Antonio Gutiérrez D.


A raíz de un reciente artículo que escribí sobre el asesinato de un guerrillero en el sur de Tolima [1], un conocido que también trabaja en asuntos de derechos humanos me cuestionaba la utilización del término “ejecución extrajudicial” porque, según él, estaba siendo incorrectamente utilizado. Decía que, dado que la víctima era, efectivamente, un guerrillero, no había que utilizar ese término, reservándolo exclusivamente para las víctimas civiles que son hechas pasar por guerrilleros caídos en combate.
Esta interpretación confunde dos conceptos, que, aún estando íntimamente ligados, son diferentes: ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos. La confusión nace del hecho que los falsos positivos que más remecieron la conciencia de la opinión pública fueron ejecuciones extrajudiciales. Pero no todos los falsos positivos son ejecuciones extrajudiciales, ni todas las ejecuciones extrajudiciales son falsos positivos –lo que no las h…