Ir al contenido principal

Organizaciones sociales condenan la ratificación del TLC entre la UE y Colombia-Perú

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Ecologistas en Acción y Observatorio de la Deuda en la Globalización

Foto Delegación de Paz de las FARC-EP Facebook



 Con el voto de PP, PSOE, PNV y CiU, el Congreso de los Diputados ratificó el Tratado de Libre Comercio entre UE–Colombia y Perú, pese a las críticas de organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y el rechazo de Izquierda Plural, ERC, CC y Amaiur. 

“Hoy es otro día muy triste para los derechos humanos y el planeta. El Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú, ratificado con la connivencia del PP, PSOE, PNV y CiU agudiza la dramática situación de derechos humanos, de empobrecimiento y desempleo, así como agrava la destrucción ambiental y la crisis climática, no sólo en Colombia y Perú sino también en Europa”, comenta el portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, la votación en el Congreso de los Diputados. 

"PP, PSOE, PNV y CiU hablan de seguridad jurídica para las multinacionales españolas, pero omiten hablar de las violaciones de derechos humanos que estas empresas cometen y miran para otro lado", denuncia el portavoz de Ecologistas en Acción. “Las empresas transnacionales y la banca se benefician de condiciones laborales sin garantías, de la criminalización de la protesta social y de un sistema financiero fraudulento.” 

Según la Fiscalía General de Colombia, el número de víctimas de los paramilitares -las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- desde su creación en 1997 hasta 2006 es escalofriante: 173.183 asesinatos. “¿Es este el precio que la población colombiana tiene que pagar para la “seguridad jurídica” de las inversiones extranjeras que defienden PP, PSOE y CiU? En Colombia y Perú se impone el modelo neoliberal con una violencia atroz, que ha provocado desplazamiento forzado y robo de tierras”, manifiesta Tom Kucharz, que recientemente participó en el Congreso para la Paz en Colombia. 

“A todas aquellas personas sin empleo, sufriendo el empobrecimiento, la precariedad y las desigualdades, y afectadas por los recortes sociales, las privatizaciones y los ajustes estructurales de las políticas neoliberales de la Unión Europea y del Gobierno español, queremos decir que precisamente las mismas políticas de “libre” comercio y de “libre” circulación de capitales, que la mayoría parlamentaria apoya, han causado la actual crisis social, económica y ambiental”, explica Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización. 

Los partidos políticos que apoyan este tipo de acuerdos ignoran totalmente las consecuencias reales de la liberalización comercial que implican. La más dramática experiencia que tenemos al respecto se sitúa en el Tratado de Libre Comercio firmado hace casi 20 años por los Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN) que ha implicado el vaciamiento del campo mexicano, la pérdida de millones empleos en el sector industrial en EE.UU. y la migración de millones de personas hacia los vecinos países del Norte, entre otros. 

“Desde la oposición, el PSOE habla de repente de la evasión de impuestos y regulación bancaria, pero no actúan en consecuencia. Hoy tuvieron una oportunidad para rectificar su apuesta por las políticas neoliberales y responsables del fraude y estafa bancaria, pero no han hecho nada”, señalan las dos organizaciones. 

Las normas del TLC no permiten a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y sus dos homólogos, regular el sector financiero y controlar los flujos de capital. Las normas del TLC no permiten aplicar plenamente varias reformas financieras de la UE, por las reglas del acceso al mercado y la reglamentación nacional, creando así las condiciones para nuevas crisis financieras profundizando la situación de recesión y desempleo masivo en Europa. Aunque la UE ya tiene diferentes países con jurisdicciones que tienen un alto nivel de evasión de impuestos por parte de empresas e individuos, el TLC establece más libre movimiento de capitales sin control, la liberalización de los servicios de fideicomisos y servicios de asesoramiento fiscal. 

El uso de paraísos fiscales de la UE resulta en una perdida importante de ingresos para los gobiernos signatarios, ingresos que se podrían utilizar para la reducción del déficit, la lucha contra la pobreza y la creación de empleo. 

“Con la decisión de ratificar el tratado comercial y liberalizar –todavía más- el sistema financiero, se ha regulado únicamente a favor de los intereses de especuladores financieros, bancos y grandes corporaciones transnacionales, que han causado la actual crisis social, el desempleo y el robo legalizado de miles de millones de los presupuestos públicos”, concluye el portavoz de Ecologistas en Acción. 

“Este tratado perjudicará a la gente más empobrecida y vulnerable porque se traduce en un fortalecimiento de la extracción minera y la agricultura industrial, que provoca problemas masivos de índole social y medioambiental, vinculados a violaciones a los Derechos Humanos”, cuenta Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización. 

A su vez, Ecologistas en Acción advierte sobre consecuencias negativas para la salud y el acceso a medicamentos baratos. “Se restringirá la venta de genéricos, lo que es de importancia vital para pacientes que, por ejemplo, padecen de Sida.”, afirma Kucharz. 

La resistencia contra estas políticas comerciales, financieras y de inversión, profundamente injustas, seguirá, y constituye una de las muchas razones por la que organizaciones como Ecologistas en Acción y Observatorio de la Deuda en la Globalización se suman a las movilizaciones del próximo 12 de mayo, convocadas por el movimiento 15M, y las marchas contra la troika el 1 de junio de la Marea Ciudadana y “Que se Lixe a Troika” (Portugal). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene