Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2013

El viejo y el nuevo país. El viejo país burgués y la Nueva Colombia

Análisis  Tomado de Cambio Total Por José María Carbonell


.

Al viejo país lo conocemos todos. Corrupción, politiquería, asesinatos, desapariciones, masacres, torturas. Sobresalen los escándalos de la ”clase política” en el Congreso, las de laRama Juridisccional y, como no, las de los militares que además de la corrupción están metidos hasta los tuétanos en las violaciones de derechos humanos como resultado del Terrorismo de Estado.

Como vemos es el Estado burgués actual el sumum de males de los colombianos y su gobiernos han sido incapaces de adelantar políticas que favorezcan realmente a las grandes mayorías populares. El aparato estatal sufre de decrepitud no por lo viejo -200  -, sino por incapacidad y corrupción.

Ese estado tiene que ser ”modernizado” para que después le dé paso al nuevo aparato estatal ya que ”no se puede remendar el viejo edificio poniéndole nuevos ladrillos, sino que hay que crear otro edificio derribando el anterior desde los cimientos”, como categóricamente seña…

Paramilitares actúan libremente en una zona donde hay al menos 12 mil militares

Noticia Tomado de Pacocol Por Camilo Raigozo - Notimundo

La Asociación Campesina del Catatumbo ha denunciado en varias ocasiones que grupos paramilitares de diferentes denominaciones, especialmente “águilas negras” han venido haciendo retenes, detenciones y sembrando el terror en varios sitios del Catatumbo.

El pasado 28 de octubre en la vereda El Diviso, corregimiento El Aserrío, municipio de Teorama, paramilitares establecieron un retén donde retuvieron al campesino Virgilio Rodríguez Clavo.

Los criminales, quienes vestían prendas militares, llevaron al labriego a un lugar apartado, le vendaron los ojos y le preguntaron el nombre el cual buscaron en una lista. Después de 20 minutos de tortura sicológica lo dejaron libre no sin antes advertirle que no querían volver a verlo por la zona.

Los ‘paras’ actúan libremente a pesar de que allí operan la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y el Batallón Especial Energético y Vial por parte de la Fuerza Pública, del Ejercito, lo cual es muy sospechoso,…

Reclutamiento militar forzado: Sobre objeción de conciencia e “irregularidades” en el reclutamiento de jóvenes

Análisis Tomado de ANNCOL Por Camilo Segura Álvarez - El Espectador

Sobre objeción de conciencia e “irregularidades” en el reclutamiento de jóvenes No hubo diálogo entre Distrito y militares
Si la Secretaría de Gobierno y el Ejército no llegan a un acuerdo sobre los métodos de incorporación de jóvenes, el Distrito demandaría internacionalmente al Estado colombiano.
Cinco meses completa la administración de Gustavo Petro hablando del servicio militar obligatorio. Las críticas a los métodos de reclutamiento y la promoción del derecho a la objeción de conciencia han provocado una fuerte discusión entre la Secretaría de Gobierno y las Fuerzas Militares. Ayer, ambas instituciones tenían una oportunidad para resolver las diferencias. Sin embargo, no fue posible que se instalara la mesa de trabajo para establecer un protocolo de reclutamiento.
Desde el pasado miércoles, Guillermo Alfonso Jaramillo secretario de Gobierno, advirtió que, de no haber éxito en la reunión, el Distrito demandaría internac…

En Barranquilla arrecian amenazas de muerte contra líderes populares

Análisis Tomado de ANNCOL Por Hernan Durango

Según la denuncia de la CUT las amenazas de muerte llegaron al correo institucional el día 30 de octubre, enviado por los RASTROJOS COMANDO URBANOS DE BARRANQUILLA, donde declaran objetivo militar a varios dirgnetes populares entre los que mencionan a “rosario montoña, jabiervermudez, franklin castañeda, juan sandoval, marta diaz,manbuel carpintero, juan orteaga, nebis niño , marisolperea, juan armenta y todos los invasores de tierra” (Nombres copiados del correo original).
COMUNICADO DE LA CUT ATLANTICO  (Radio – Prensa – TV)
NUEVAS AMENAZAS CONTRA DIRIGENTES SINDICALES Y SOCIALES
La Central Unitaria de Trabajadores CUT, Subdirectiva Atlántico, denuncia y rechaza las amenazas de muerte que llego a nuestro correo institucional el día 30 de octubre, enviado por los RASTROJOS COMANDO URBANOS DE BARRANQUILLA, donde declaran objetivo militar a los compañeros: copiamos nombres correo original “rosario montoña, jabiervermudez, franklin castañeda, juan …

La criminalidad estatal contra las niñas y niños de Colombia

Noticia Tomado de ANNCOL Por diana Grajales - FARC-EP


La paz con justicia social es el más grande anhelo de las mayorías en nuestro país: El pueblo colombiano se encuentra sumido en la más alta miseria, sumisión, explotación, represión  y pobreza, que generan una ofensiva constante contra el desarrollo social, la paz y la vida digna.



El establecimiento colombiano y su gobierno obedecen a políticas imperialistas de extracción y de intervencionismo del sistema capitalista, cuyo método es concentrar las riquezas y los recursos de nuestros pueblos en pocas manos, en detrimento de las mayorías. Se trata de una forma de guerra permanente contra el pueblo, que golpea fuertemente a los niños y las niñas más desfavorecidos de nuestra patria.



Una de estas expresiones de guerra es la económica, que asesina sin tregua y en descomunal aumento a los pequeños de nuestra patria. En desnutrición crónica viven más del 13% de los niños en Colombia (1), más de la mitad, cerca de 1,37 millones de indígenas col…

Las nuevas denuncias contra el Estado

Noticia Tomado de El Espectador


En medio de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrollan en Washington (EE.UU.) y en la que múltiples organizaciones no gubernamentales de diferentes países presentan denuncias por hechos de gravedad en los que haya incurrido el Estado —como casos de impunidad o abusos de poder—, 16 ONG colombianas pusieron en conocimiento de este organismo situaciones sobre los presuntos excesos de autoridad y retenciones arbitrarias de la Fuerza Pública. El caso por el cual solicitaron la audiencia fue los enfrentamientos entre campesinos y el Esmad de la Policía durante las marchas del paro agrario.
El informe, presentado por el Comité Permanente de Derechos Humanos —que representó a la Asociación Campesina del Catatumbo, Asociación Campesina del Río Cimitarra, Federación Sindical Agropecuaria (Fensuagro), Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y …

El fallo de la Corte sobre el fuero militar: Golpe al militarismo

Análisis Tomado de Voz Por Alberto Acevedo

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar por vicios de procedimiento la reforma constitucional que ampliaba el fuero penal militar, da un respiro a la lucha de los sectores democráticos y populares que veían en el proyecto una gigantesca puerta abierta a la impunidadSatisfacción entre los sectores democráticos y populares y la comunidad internacional, y desconcierto y rabia entre los sectores militaristas y las élites de poder en Colombia, causó el reciente fallo de la Corte Constitucional, mediante el cual declaró inexequible, por vicios de procedimiento, un proyecto que ampliaba el fuero militar, creaba un Tribunal Militar especial para el juzgamiento de crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y creaba figuras jurídicas como la del ‘blanco legítimo’, un esperpento que convierte en objetivo de guerra a la población civil.
La decisión del alto tribunal constitucional implica que se cae definitivamente el proyecto de ley, pu…

Décimas de la política

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 1 de 2013


Ordoñez el Torquemada A Petro quiere patear Como advirtiendo a las FARC Que es falsa la mermelada De pedir como si nada Cambiar las balas por votos Como si fueran corotos Pues la guerrilla desecha Las trampas de la derecha Aunque desate alborotos
Puro Centro Democrático Le llaman ahora a la extrema El más curioso anatema De talante aristocrático Que con su jefe lunático Quiere incendiar el país Con un programa infeliz De guerra y todos los males Que dejan trasnacionales Pintando el futuro gris.

Zuluaga viejo fascista Ya comenzó la campaña Mostrándonos su calaña De fiel faldero uribista: Con discurso guerrerista Los diálogos amenaza Y dice que más no aplaza Liquidar a la guerrilla