Ir al contenido principal

El viejo y el nuevo país. El viejo país burgués y la Nueva Colombia

Análisis 
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell



.

Al viejo país lo conocemos todos. Corrupción, politiquería, asesinatos, desapariciones, masacres, torturas. Sobresalen los escándalos de la ”clase política” en el Congreso, las de laRama Juridisccional y, como no, las de los militares que además de la corrupción están metidos hasta los tuétanos en las violaciones de derechos humanos como resultado del Terrorismo de Estado.

Como vemos es el Estado burgués actual el sumum de males de los colombianos y su gobiernos han sido incapaces de adelantar políticas que favorezcan realmente a las grandes mayorías populares. El aparato estatal sufre de decrepitud no por lo viejo -200  -, sino por incapacidad y corrupción.

Ese estado tiene que ser ”modernizado” para que después le dé paso al nuevo aparato estatal ya que ”no se puede remendar el viejo edificio poniéndole nuevos ladrillos, sino que hay que crear otro edificio derribando el anterior desde los cimientos”, como categóricamente señala un investigador colombiano.

En esas está el movimiento popular ya que está plenamente demostrado que la anquilosis de la oligarquía -y su modelo- es incapaz de responder a las necesidades de sus habitantes. Sabido es que ”lo que no sirve, se bota” como dice una popular canción vallenata.

Estamos viendo ante nuestros ojos las acciones que nos hacen mirar el futuro con optimismo. El movimiento popular enfrentó el Terrorismo de Estado y comenzó a ”andar” para superarlo -aún siguen asesinando diariamente a defensores de derechos humanos, dirigentes populares, líderes de partidos de izquierda, etc-. Ya el pueblo colombiano no le tiene miedo al Terrorismo estatal ya que ”digamos o no digamos las cosas siempre van a seguir matándonos”, según el decir de un líder indígena kankuamo.

En ese pueblo rebotado que protagonizó el Paro Agrario y Popular, sobresale una organización popular por todo el protagonismo desarrollado durante la lucha popular contra los esbirros del sistema, la ESMAD y los militares. Hablo de la Marcha Patriótica. Movimiento político y social surgida de la entraña misma del pueblo, de sus organizaciones que continúan la lucha abierta, legal, desarmada, contra un gobierno que sólo sabe reprimir y desconocer las manifestaciones de descontento popular.

En otra línea de acción, siguen como siempre las guerrillas colombianas luchando por construir un mejor país. Las FARC-EP están demostrando lo que es la política popular ante un gobierno timorato, maniobrero y fullero. Las propuestas de las FARC apuntan a crear un nuevo país, a modernizar el actual y desarrollando las fuerzas productivas, la democracia y volverla participativa, reconstruyendo unas instituciones carcomidas por el salitre del inmovilismo y la corrupción, sentar las bases para el nuevo país, la Nueva Colombia.

Decir Nueva Colombia significa construir una nueva Institucionalidad, un nuevo aparato estatal popular, una nueva superestructura y como lo primero es lo primero, construir primero un nuevo modelo económico. No sabemos si el Socialismo, con otro apellido. Lo que sí sabemos es que el pueblo con su inmensa sabiduría escogerá un sistema económico en donde se acabe la explotación del hombre por el hombre.

Nuestro optimismo se funda en que el deplorable espectáculo ofrecido por los funcionarios estatales -congresistas, militares, magistrados, presidentes- no podrá ser el norte para nuestro pueblo. Estamos hartos de corrupción, de violaciones de derechos humanos, de promesas incumplidas, hartos de todo lo que significa estado burgués y por todo ello ”cogemos el toro por los cuernos”. No hay de otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi