Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2012

Comunicado, Saludo desde La Habana a los participantes del foro POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL (Enfoque territorial)

Comunicado
Tomado de FARC-EP




La Habana, sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia







Diciembre 18 de 2012

La Delegación de Paz de las FARC-EP saluda desde La Habana a los participantes del foro POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL (Enfoque territorial) que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Bogotá. Con el más vivo interés seguimos las deliberaciones de sus 20 mesas de trabajo presididas porunamultitudinaria y palpitante esperanza de paz.

Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia. Sigue siendo la estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a Colombia; por ello, compartimos la opinión de las múltiples voces que desde siempre, y también en este foro, se han levantado para decir que ese es factor…

Rearme paramilitar y falta de garantías a líderes de restitución: puntos centrales de foro agrario

Reportaje
Tomado de Prensa Rural
Escrito por Verdad Abierta

Organizaciones sociales, gremios y gobierno discuten propuestas para la mesa de negociación en Cuba
Representantes de la sociedad civil criticaron la ley de tierras y de restitución y aseguraron que el despojo, la usurpación y el desplazamiento forzado, son los temas que deberán tratarse en la mesa de negociación del gobierno y las Farc. Organizaciones sociales, gremios y gobierno discuten propuestas para la mesa de negociación en Cuba. Foto: Semana.
Con la participación de más de mil representantes de distintos sectores de la sociedad civil, de todos los departamentos del país, inició el foro ciudadano “Política de desarrollo agrario integral – Enfoque Territorial” en el que se pretenden reunir propuestas que serán discutidas en la mesa de negociación que adelanta el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
Los Líderes y representantes de la sociedad civil aseguraron que celebran que por primera vez en la histori…

Propuestas del Partido Comunista Colombiano en el foro sobre política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)

Comunicado
Tomado y Escrito por PCC



El más importante acontecimiento del año ha sido el inicio del diálogo de paz en Oslo y La Habana, entre el gobierno nacional y las Farc. El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera, en su inseparable Preámbulo, no se va con rodeos. La construcción de la paz es asunto de todos. Los DDHH tienen que regir en cada centímetro del territorio y para todos. El desarrollo económico exige justicia social. El desarrollo social es con equidad. Colombia en paz es factor activo de armonía regional y mundial. Y, sobre todo, hay que ampliar la democracia para lograr bases sólidas de paz.


Esta declaración de intención, marca las “conversaciones directas e ininterrumpidas”  de discusión de la Agenda. Entre las Reglas de Funcionamiento, numeral 6, está incluida la convocatoria que nos reune aquí. La Mesa tiene la prerrogativa de “delegar en un tercero la organización de espacios de participación”. Agradecemos a la…

¿Tierra y desarrollo agrario sin poder político?

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Escrito por Fernando Bernal



A campesinos, afros e indígenas ni se les permite construir una organización nacional y, cuando lo han logrado, el propio Estado se encargó de destruirla. El Desarrollo Agrario Integral demanda, entonces, cambios en la representación política y en la capacidad real de negociación de las políticas públicas sectorialesEl Desarrollo Agrario Integral demanda, entonces, cambios en la representación política y en la capacidad real de negociación de las políticas públicas sectoriales
Preguntas incisivas sobre los nueve tomos de propuestas de la sociedad civil, que debería ser materia de discusión en el foro previsto por la Mesa de Conversaciones para esta semana
La contradicción
Como un aporte a las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, el Congreso promovió una serie de foros regionales para tratar del primer punto de la agenda temática– “desarrollo agrario integral”- cuya metodología y principales resultados reseñó Ángel…

Comunidades indígenas le apuestan a la paz con justicia social

Noticia 
Tomada de PCC
Escrita por El Día




Los pueblos indígenas han sido tal vez una de las poblaciones más afectadas por el conflicto social y armado  que desangra al país desde hace 50 años, por esto desde hace décadas se han convertido en un actor fundamental en la construcción de paz con justicia social para Colombia.


La convicción de los pueblos indígenas de ver la paz como un proceso que se construye con el diálogo, se logró  materializar con un documento que recoge las propuestas de paz que han construido junto con las comunidades y algunas organizaciones sociales, “nuestra posición es que si hay paz debe haber armonía entre los pueblos, es decir se debe resolver el problema de tierra, territorios en las comunidades, debe existir  solución frente a la crisis de salud, educación y todo lo que toca los planes de vida de los pueblos indígenas”, explicó Nelson Lemos, miembro de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca.


De esta forma los indígenas le presentaron al país un…

Asesinan a liderereza comunal Rosa Helena Bernal Pinto y otros dos pobladores de la Región de Morcote Entre Casanare y Boyacá

Noticia
Tomada de PCC
Escrita por Corporación Claretiana



El día Sábado, 15 de diciembre de 2012, entre las 15 y 17 (3:00 y 5:00 p.m.), en la vereda Sabaneta del Municipio de Paya (Boyacá)se escucharon unos impactos de arma luego los vecinos fueron a ver que pasaba se encontraron con el cuerpo asesinado de la Señora Rosa Helena Bernal Pinto.

La comunidad de Misioneros Claretianos a través de la Comisión - Corporación Claretiana de Justicia y Paz NPB, denuncia y rechaza vehementemente los asesinatos de estas tres personas, exigimos detener de inmediato la agresión contra los habitantes en las veredas y el corregimiento de Morcote.


Rosa Helena Bernal Pinto es una reconocida lidereza de la región que desde siempre trabajó en la defensa de los derechos hunmanos. Lideresa de la Asociación Campesina de Morcote y la Provincia de la Libertad, Trabajadores Campesinos Protectores de la Tierra y el Territorio -ASOCAMPROV-LIBERTAD.


    Hechos:


    El día Sábado, 15 de diciembre de 2012, entre las 15 y 17…

“La paz para los campesinos es la justicia social”

Noticia
Tomada de PCC
Escrita por Camilo Raigoso-Notimundo



Instalación del foro Política de Desarrollo Agrario Integral Enfoque Territorial

Con la presencia de al menos 1.200 representantes de las comunidades rurales, organizaciones campesinas, otras organizaciones populares de diferentes regiones del país y varios sectores empresariales, se instaló este lunes el foro: Política de Desarrollo Agrario Integral Enfoque Territorial.


El evento, el cual va hasta el 19 de diciembre, es organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, a petición del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC –EP, en el marco de la discusión del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se desarrolla en La Habana.


Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional y Bruno Moro, de la ONU, como anfitriones del foro, fueron los primeros en intervenir. “Colombia ha vivido desde hace casi medio siglo un…

Víctimas de la Unión Patriótica pedirán reparación política

Noticia Tomada PCC Escrita por La FM



El representante a la Cámara Iván Cepeda hará la solicitud en La Habana, Cuba.

En medio de los diálogos de paz que se adelantan entre el Gobierno y las Farc en Cuba, el representante a la Cámara Iván Cepeda pedirá que se repare políticamente a las víctimas de la Unión Patriótica por considerar que no han recibido la atención necesaria para resarcir el sufrimiento por el exterminio de hace más de 20 años. “Vamos a pedir en la Habana como parte de la reparación política del genocidio de la Unión Patriótica, que sean devueltas las ocho curules que pertenecían a los congresistas que fueron asesinados por lo menos por un periodo parlamentario”.


El congresista aseguró que este sería un buen gesto para garantizar la participación política de las Farc en caso de que se llegue a firmar la paz en el país, ya que desde hace varios años las víctimas de la UP están en búsqueda de reparaciones integrales. “Con un acuerdo político es viable nuestra solicitud porque es…