Ir al contenido principal

Comunicado, Saludo desde La Habana a los participantes del foro POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL (Enfoque territorial)

Comunicado
Tomado de FARC-EP




La Habana, sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia







Diciembre 18 de 2012

La Delegación de Paz de las FARC-EP saluda desde La Habana a los participantes del foro POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL (Enfoque territorial) que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Bogotá. Con el más vivo interés seguimos las deliberaciones de sus 20 mesas de trabajo presididas porunamultitudinaria y palpitante esperanza de paz.

Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia. Sigue siendo la estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a Colombia; por ello, compartimos la opinión de las múltiples voces que desde siempre, y también en este foro, se han levantado para decir que ese es factor que hay que desarticular para que encontremos el camino de la paz. La paz debe venir en los vientos libérrimos de la ruralidad a abrazar con su amor y sed de justicia a las ciudades. Que nuestras riquezas naturales sean para resolver los graves problemas sociales que abaten al país, y no el botín de la piratería trasnacional. Entre todos debemos parar la extranjerización del territorio y la entrega de la patria a pedazos. Que los productos de la tierra sean para mitigar el hambre y nos den soberanía alimentaria. Y que nuestra relación con el medio ambiente entrañe un vínculo amigable, en el plano del desarrollo sostenible, y garantice la vida y el bienestar para las generaciones futuras.

Frente a los sofismas de la asociatividad del pequeño propietario agrario con el empresariado del músculo financiero, frente al espejismo de la falaz emprezarización de los de abajo, estamos con la defensa de los resguardos indígenas, las tierras de las comunidades afro y las zonas de reserva campesina, como espacios de resistencia social a las locomotoras gubernamentales de la depredación. No creemos en la alianza del zorro con la gallina. Sepan que estamos por la defensa de la Unidades Agrícolas Familiares, y porque la pequeña y mediana propiedad rural se fortalezca en beneficio de una economía soberana. Los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal. Urge resarcir a los 6 millones de desplazados y devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado.

Nuestra Delegación tomará en cuenta y defenderá en la mesa de diálogo los puntos de vista que sean de la reflexión y el consenso de este Foro de tierras, y seguirá insistiendo en que el pueblo debe ser escuchado directamente a través de sus organizaciones y voceros en el escenario de La Habana. Para las FARC es inaceptable que se pretenda amordazar la voz del Constituyente Primario.

Delegación de Paz de las FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…