Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2014

En Planadas,Tolima, miembros del Ejército sabotean reunión de Zonas de Reserva Campesina e ingresan a hogares violando el DIH

Comunicado Tomado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Pro Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima
Hoy lunes 9 de junio de 2014 de 1:00 a 2:00 de la tarde, miembros de la brigada móvil N° 8 del ejército nacional, bajo órdenes del Cabo Rueda y el Teniente Suárez intentan nuevamente sabotear el espacio de socialización de la propuesta de las Zonas De Reserva Campesinas con los asociados en la Vereda La Ilusión del corregimiento Bilbao del municipio de Planadas.

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA,
DENUNCIA
Ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.
HECHOS
1. Hace 15 días en el corregimiento Bilbao d…

Nuevo atentado contra dirigente sindical de la USO

Comunicado Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por USO


El día lunes 9 de Junio, siendo aproximadamente las 9:15 p.m. cuando el compañero IVAN GUERRERO SANCHEZ, Vicepresidente de la Subdirectiva USO de El Centro, se dirigía desde su residencia al sitio de trabajo en el corregimiento de El Centro de Barrancabermeja, fue interceptado por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, los cuales arrojaron una granada de fragmentación al vehículo donde se transportaba. Afortunadamente ésta no entro en el vehículo y exploto segundos después sobre el pavimento. La oportuna reacción de su escolta ahuyento a los bandidos del lugar, pudiendo de esta manera el compañero IVAN y su escolta refugiarse en la estación tres y ser auxiliados de manera inmediata por seguridad Física de Ecopetrol y la Policía Nacional. Derecho a la vida | Sindicalistas | Madgalena Medio | Santander |
La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- RECHAZA DE MANERA ENÉRGICA la arremetida vio…

La masacre de Mapiripán: entre la justicia y la impunidad

Comunicado Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


“…considero yo que si los paras han venido desde tan lejos, no ha sido precisamente para deleitarse con el paisaje de la región, pronostico en los próximos días una serie de matanzas y asesinatos”. Así el Mayor Orozco alertó sobre la inminente masacre al General Uscátegui, y él le ordenó cambiar el texto del oficio y, en todo caso, no dio ningún aviso a otras autoridades civiles o militares, ni realizó ninguna acción para prevenir los hechos. Esta grave omisión, además del reconocimiento de la CSJ de su jurisdicción militar, hace recaer en cabeza del general la responsabilidad penal por la ocurrencia de la masacre. Esto es lo que el derecho penal denomina Comisión por Omisión.
El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, frente a la decisión del 10 de junio de 2014 de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en que se confirma la sentencia a 37 años de prisión del General Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, manifiesta:
El máximo…

Dirigentes campesinos desautorizan ‘acuerdo’ con Zuluaga

Noticia Por La Nación 

Dirigentes de los movimientos Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria desautorizaron ayer los acuerdos firmados el fin de semana en Garzón con el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Ricardo López, vocero de ese movimiento en el noroccidente del Huila afirmó que el documento firmado por Orlando Beltrán, Octavio Oliveros y Armando Acuña, no representa la posición del movimiento campesino. “Es una posición personal de quienes firmaron ese acuerdo, no recoge el pensamiento ni la posición del movimiento y por lo tanto no representa los intereses de la gran mayoría de los campesinos.”, explicó al desautorizar a los tres dirigentes. “No estamos de acuerdo, no los hemos autorizados ni pueden tomarse la vocería de los productores, a nadie consultaron, no hubo ninguna asamblea. Es una posición personal que han asumido los que ahora llamamos los ‘tres mosqueteros”, expresó López. El dirigente campesino señaló que las dos organizaciones se reunirán en Bogotá para desm…

¿En qué va el caso de María del Pilar Hurtado en Panamá?

Reportaje Por Semana

Semana.com indagó en el vecino país cómo va el proceso en su contra en la Corte Suprema.
Este lunes, la canciller María Ángela Holguin soltó una información que a la luz de los medios era un verdadero escándalo: dijo que su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, le confirmó que los magistrados de la Corte Suprema de ese país aún no habían tomado ninguna decisión en el caso de la inconstitucionalidad del asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.
Esa noticia derivó en otra. El Tribunal Superior de Bogotá negó la pretensión de la Fiscalía de ordenar a los consulados colombianos que no le expidieran el pasaporte o, en caso de habérselo entregado, ordenar su cancelación. Todo por cuanto la Corte Suprema de Panamá aún no ha oficializado la inconstitucionalidad del asilo de la exfuncionaria.
¿Qué estará pasando en Panamá para que la mencionada decisión no haya sido notificada? Cuando se conoció la noticia el pasado 29 de mayo, fuentes de Semana.com habla…