Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2014

¿Vendieron parte del Chocó?

Noticia Tomado de REMA-ACPP Por Francisco Serna / Colectivo Yuca Brava / REMA - ACPP

La empresa "Colombia Hardwood" ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.
Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REM ForestProducts, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que  obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Esta compañía tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, MedoroResources, AlangeCorp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades ne…

Intervención del Comandante Timoleón Jiménez al 50 Aniversario de las FARC-EP

Comunicado

Por FARC-EP






Crimen e Impunidad sin fin

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


A pesar de nuestros clamores y constancias, los paramilitares continúan desarrollando su plan cívico militar de guerra en las veredas Rodoxali, Zabaleta y la Hoz del Corregimiento de San José. Allí, vienen construyendo carreteras, y viviendas, todo los materiales son traídos hasta el casco Urbano de Nuevo Antioquia por los paramilitares y luego, es obligada la población civil a llevar los materiales de construcción a dichas veredas, todo bajo la complacencia de las autoridades locales, regionales, departamentales y del orden nacional. Ante estos y otros hechos, nuestra Comunidad de Paz nuevamente deja constancia ante la humanidad y la historia de estos nuevos acontecimientos que se suman día tras día a la ya gran lista de crímenes que gozan de absoluta impunidad cometidos contra la Comunidad de Paz y la población del entorno. Los nuevos hechos son;


·      El martes 6 de mayo de 2014; hacia las 9:45 horas y posteriormente a las 9:55 …

¿Ganó la Guerra?

Editorial Tomado de Voces Por ELN

Se sabía que ningún candidato alcanzaría el 50 por ciento de la votación y por tanto, la segunda vuelta era obligatoria, pero la sorpresa fue el triunfo de Zuluaga el seguidor de Uribe, con el 29, 3 por ciento, sacando 460 mil votos de ventaja a Santos, quien obtuvo el 25,7 por ciento.
Los resultados revelan que Uribe tuvo mayor astucia para desprestigiar la imagen de Santos. No es que haya ganado la opción de la guerra.
La respuesta ciudadana a la campaña electoral de solo guerra sucia, fue la abstención, que alcanzó el porcentaje más alto de los últimos 20 años, llegando al 60 por ciento. 20 millones de personas dejaron de votar, de un potencial de 33 millones. También fue muy alto el voto en blanco, que alcanzó el 6 por ciento de la votación, cuando su tope histórico no superaba el 1,5 por ciento.
Desmintiendo a las encuestas, también fue sorpresiva la votación alcanzada por las dos candidatas mujeres, quienes alcanzan dos millones de votos cada una, el …

Zuluaga suspenderá Diálogos de Paz en Colombia de ganar presidenciales

Noticia Por Telesur

El candidato uribista afirmó este lunes que de resultar vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, el 07 de agosto suspenderá los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana para exigir a las FARC una serie de condiciones, entre ellas el cese unilateral al fuego.
El candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó este lunes que de resultar vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia suspenderá los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para exigir una serie de condiciones.
En un rueda de prensa ofrecida a los medios locales, Zuluaga indicó que entre los condicionamientos se encontraría el cese unilateral del fuego por parte de la insurgencia.
Desde el inicio de los Diálogos de Paz, las FARC ha decretado en tres oportunidades el cese unilateral del fuego, sin embargo este gesto de la guerrilla no ha tenido una contraparte en el Gobierno c…

Cuatro miembros de Fensuagro asesinados en Ipiales

Comunicado Por Movice


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia con dolor el asesinato de los cuatro jóvenes; el indígena Brayan Yatacue Secue, el afro descendiente José Yiner Esterilla, y los campesinos José Antonio Acanamejoy y Deivi López Ortega, este último menor de edad. Todos son miembros de Fundaprogreso, filial de Fensuagro-CUT (Federación Nacional Sindical Agropecuaria), organización integrante del Movice.
Los cuatro se hallaron muertos, heridos por arma de fuego, después de una serie de acciones militares irregulares contra la población civil en el corregimiento Cofaina Jardines de Sucumbíos por efectivos del Ejército Nacional.
Reiteramos nuestro clamor social por un cese bilateral al fuego para frenar más muertes de jóvenes colombianos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados cruelmente por miembros del Ejército Nacional.
Hechos
El día 16 de mayo, los cuatro jóvenes Deivi López Ortega, José Antonio Acanamejoy, Brayan Yatac…

Quíntuple lección de medio siglo de lucha de las FARC-EP

Análisis Tomado de Rebelión  Por Iñaki Gil de San Vicente

Marx y Engels hablaron una vez de que el movimiento revolucionario quería y debía «conquistar el cielo por asalto». La humanidad oprimida lo había intentado muchas veces antes de que los dos amigos escribieran esas palabras, lo intentó también mientras que estuvieron vivos, y lo ha seguido intentando desde su muerte hasta ahora. Una de las lecciones de las FARC-EP es precisamente esta, que se inscribe de lleno en esa heroica y larga lucha contra todas las opresiones, explotaciones y dominaciones.
Cuando decimos que lucha contra todas las formas de injusticia nos referimos a la segunda lección que nos aporta el medio siglo de existencia de las FARC-EP: no se trata de una resistencia parcial aunque válida, ceñida a la recuperación de derechos democrático-radicales aplastados por la burguesía. Esto es cierto, pero es mucho más que esto: es una praxis global, total, que se enfrenta a todas las manifestaciones del imperialismo en su cri…

¡Qué circo!

Análisis Tomado de Rebelión Por Fernando Dorado

¡Qué circo éste que han montado en Colombia! Un presidente de derecha con todas las ventajas que le da el poder pierde las elecciones con un candidato de extrema derecha. La abstención llega a una cifra histórica del 60% y el voto en blanco 6%. Es un mensaje fuerte de la sociedad que requiere serenidad pero también valentía para descifrarlo. No sirvió haber firmado el 3er punto de los acuerdos en La Habana ni el cese de fuegos declarado por la guerrilla para apuntalar a Santos. Tampoco el apoyo de Petro en Bogotá mostró resultados tangibles. Un 46% del electorado (Zuluaga 29,27% y M.L. Ramírez 15,54%) se pronunció contra la forma como Santos viene conduciendo el proceso de Paz. Eso es evidente y no se puede tapar.
El aspecto principal de la coyuntura política consiste en que la gente SI está por la Paz negociada pero desconfía de Santos. La gente ha empezado a sentir que un presidente débil es incapaz de firmar la Paz o de firmar un acuerdo f…

La ultraderecha “alebrestada”

Análisis Tomado de Rebelión Dairo Ruiz

Lo de hoy no es sorpresa, ese es el ambiente electoral en Colombia con un 60% de abstencionismo, que luego de una campaña sucia de la ultra-derecha; ésta, ya festeja por adelantado su triunfo presidencial.
El ventrílocuo de Zuluaga, Álvaro Uribe Vélez, continúa con su maquinación para garantizar su impunidad, y lanzarse por un tercer periodo presidencial; mientras, hoy negocia con godos, liberales, verdes o del polo y sus conversos, que en realidad tendrán que definirse ante una ciudadanía clara de la importancia que tiene la “batalla de ideas”, y una paz negociada.
Esta guerra entre “lagartos” se inicia hoy hasta el 15 de junio; mientras, seguirán buscando acuerdos impublicables entre politiqueros y mafiosos que exigen mantener el control del Estado, y esconder sus tropelías contra la vida y el proceso de paz.
Entonces tendrán que definirse hoy las fuerzas minoritarias, (electoralmente), con el apoyo al proceso de paz, pues lo que hoy se fortalece es …