Ir al contenido principal

¡Qué circo!

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Fernando Dorado


¡Qué circo éste que han montado en Colombia! Un presidente de derecha con todas las ventajas que le da el poder pierde las elecciones con un candidato de extrema derecha. La abstención llega a una cifra histórica del 60% y el voto en blanco 6%. Es un mensaje fuerte de la sociedad que requiere serenidad pero también valentía para descifrarlo.
No sirvió haber firmado el 3er punto de los acuerdos en La Habana ni el cese de fuegos declarado por la guerrilla para apuntalar a Santos. Tampoco el apoyo de Petro en Bogotá mostró resultados tangibles. Un 46% del electorado (Zuluaga 29,27% y M.L. Ramírez 15,54%) se pronunció contra la forma como Santos viene conduciendo el proceso de Paz. Eso es evidente y no se puede tapar.

El aspecto principal de la coyuntura política consiste en que la gente SI está por la Paz negociada pero desconfía de Santos. La gente ha empezado a sentir que un presidente débil es incapaz de firmar la Paz o de firmar un acuerdo favorable al conjunto de la sociedad.

En forma instintiva la gente quiere alguien fuerte para que haga la Paz. Peñalosa se equivocó al ratificar el equipo negociador y mostró que seguiría la línea Santos. Pagó el error. Clara López, desde la izquierda mantuvo su caudal electoral anti-neoliberal pero el conjunto de la sociedad no la siente con capacidad para hacer la Paz por su orientación de izquierda.

La debilidad de Santos se ha manifestado en todas las áreas de su gobierno. El movimiento popular – aún con timidez y falta de orientación política – aprovechó la situación para avanzar en sus reivindicaciones. En el año 2011, el movimiento estudiantil logró parar una reforma neoliberal en la educación universitaria. Después, en 2012, la ciudadanía impidió sancionar una oscura reforma a la justicia. En 2013, Santos enfrentó una potente y permanente movilización popular y tuvo que acudir a la combinación de represión y negociación para sobreaguar la crisis. De esos eventos salió disminuido.

Pero esa fragilidad ha sido aprovechada por sus aliados políticos y contradictores de la extrema derecha. Los primeros han conseguido todo lo que han querido en contratación pública, “mermelada” burocrática, primas abultadas para los congresistas y toda clase de prebendas en la administración de justicia. Los segundos, lo obligaron a elegir a un Procurador inquisidor, a mantener un ministro de defensa de corte uribista, y a desconocer las medidas cautelares que había expedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH que protegía los derechos del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Esta creciente debilidad – fruto de su incapacidad para enfrentarse al bloque criminal que lo eligió – se ha convertido en una traba para el desarrollo del proceso de Paz. Pero además, al realizar cálculos alegres e infundados, generó expectativas que no ha podido cumplir sobre un acuerdo rápido y “express” con la guerrilla. Y aunque cuenta con el visto bueno de la Gran Burguesía Transnacionalizada y del gobierno de los EE.UU., no ha sido capaz de apoyarse decididamente en el pueblo para avanzar con el proceso de Paz porque el chantaje uribista lo obliga a actuar mirando el retrovisor en todo momento.

Pero lo que han confirmado estas elecciones es que el gran triunfo de la oligarquía criminal colombiana fue convertir a las guerrillas en algo parecido a sí misma. Degradarlas, quitarles la ética revolucionaria, acorralarlas para que reaccionaran como ellos querían, enredarlas en la trampa de la financiación del narcotráfico, aislarlas del pueblo y de la realidad.

Los guerrilleros negociadores de La Habana todavía no han caído en cuenta que – sin quererlo y sin darse cuenta – (lo cual es la peor tragedia) se convirtieron de víctimas en victimarios. Y al no darse cuenta de esa situación, el pueblo colombiano los ve y siente como cínicos. En el Caguán dominaban y gobernaban una extensa región (calculada en una 15ava parte del territorio nacional) y no fueron capaces de hacer las reformas y transformaciones para ganarse al pueblo sino que aprovecharon ese interregno de tiempo y espacio para prepararse para la ofensiva militar.

La izquierda tradicional colombiana, con contadas excepciones, ha sido cobarde frente a esta situación. Ha intentado justificar – y a veces tapar – los crímenes de las FARC y por eso el pueblo la castiga. El único que se atrevió a cuestionar esa situación fue Petro con ocasión del crimen de los diputados del Valle, pero en vez de hacerlo desde una posición revolucionaria lo hizo desde una actitud ético-burguesa. Pero sin embargo, le ha servido para distanciarse de las FARC, lo que le ha traído réditos políticos.

Ahora ha llegado la hora de hacer una crítica profunda de los errores de las FARC. Elaborar una crítica a su visión campesinista, estrategia militarista, métodos anti-democráticos, incapacidad auto-crítica. Reconstruir los momentos en donde perdieron el norte. Es la catarsis que todo pueblo debe hacer para poder superar sus traumas y no dejar que la oligarquía nos trate a punta de droga y electroshocks.

El momento clave está cuando las FARC, sin la suficiente preparación teórico-política se ve impulsada por una ofensiva revolucionaria provocada por la audacia del M19, que les hizo ver la posibilidad real de luchar por el poder político. Pero la avalancha de recursos económicos que empezaron a fluir a finales de los años 80 y principios de los 90s, los llevaron a creer que el problema era eminentemente militar y logístico. La política nunca fue el fuerte de las FARC.

Después, ya lo sabemos. La degradación de la guerra. Uribe aparece y reemplaza la bandera de la Paz por la consigna de la guerra. Y allí seguimos enredados. Pareciera que el pueblo es capaz de perdonar a los paramilitares, porque se sabía que eran sus enemigos y además pagados, pero le cuesta perdonar a la guerrilla porque la sentía suya, con principios y valores revolucionarios que fueron tirados a la basura. Ahora la retórica no sirve para recuperar la credibilidad.

Desde la izquierda debemos desarrollar una crítica seria a la estrategia guerrillera, a sus métodos, a su proceso de degradación, a su incapacidad para interpretar el mundo actual. Si no lo hacemos, le dejaremos el espacio a la derecha para que nos cobre lo que no hemos hecho. Hay que atreverse así algunos sientan que es una traición. Lo principal es el futuro de la Nación y el pueblo colombiano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi