Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2013

Comisión Ética de la Verdad visitó Curvaradó, Chocó

Informe de la Comisión Ética Internacional sobre el acompañamiento a la acción de dignificación frente a la base militar en Curvarado y visita a la Comunidad de Las Camelias
La Comisión Ética Internacional de la Verdad fue invitada a participar en el acto de dignificación frente a la base militar del Batallón de Selva 54 adscrito a la Brigada 17 del Ejercito en el territorio colectivo de Curvaradó, comunidad de Llano Rico, que se celebró el día 6 de diciembre de 2013.
El acto de dignificación fue preparado por las 23 comunidades afectadas del Curvaradó, indígenas de Alto Guayabal y delegados de las Cuencas del Jiguamiandó y Pedeguita y Mansilla.
Los miembros de la Comisión llegaron a la comunidad de Las Camelias el día anterior de dicho acto y permanecieron en dicha comunidad hasta el 7 de diciembre. Fueron informados en la asamblea de la comunidad el 5 de diciembre de la organización del mencionado acto, así como de la agenda completa del día del mismo, que incluya una asamblea formativ…

Sobre los cuatro soldados de La Marina acusados de rebelión

Análisis
Tomado de Rebelión Por José Antonio Gutierres



La consolidación militar, adelantada dentro del marco contrainsurgente que implementa el Estado colombiano en áreas donde la insurgencia ha tenido arraigo, viene aparejada de abusos en masa en contra de las comunidades. Éstas, son vistas como el “agua del pez”, y en medio de la militarización, de las múltiples restricciones (movilidad, consumo, etc.), de los bombardeos y combates, la población es tratada con desprecio y desconfianza por un ejército conformado en gran medida por personas externas. Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris: “Durante el trabajo de terreno (…) se logró detectar que las Fuerzas Militares funcionan en algunos territorios como fuerzas de ocupación (…) La tropa aún sigue viendo a la población civil como un enemigo [1] .

Para avanzar la consolidación militar el ejército ha tratado de incrementar la presencia de población local en la tropa. Esto se ha hecho mediante programas como “soldados de mi pueb…

Jueves 19 de diciembre.-Solidaridad con los trabajadores petroleros

Evento Tomado de Pacocol Por USO


Solidaridad nacional e internacional del movimiento sindical  y organismos defensores de derechos humanos con los detenidos por defender los derechos de los trabajadores petroleros, Héctor Sánchez Gómez, José Dilio Naranjo y Campo Elías Ortiz

La USO llama a denunciar el régimen antisindical auspiciado por el gobierno colombiano en favor de las compañías multinacional que saquean los recursos nacionales.

Plazoleta Manuel Gustavo Chacón 
Jueves 19 de diciembre de 2013 
Carrera 13 con 36 

12 medio día 

Persecución sistemática y registro ilegal al domicilio de defensores de derechos humanos y ambientalistas de Tierra Libre

Comunicado
Por Organizaciones

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e  Internacional, las acciones sistemáticas, violentas, de seguimiento e intimidación en contra de la vida,  seguridad, integridad y dignidad de Luis Jerónimo Pulido Arredondo, Sandra Restrepo García y Juan Manuel Buritica Espitia; Ingenieros Agrónomos y Defensores de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de comunidades campesinas y territorios agrarios del país, e integrantes de la organización social y ambientalista Tierra Libre y del Coordinador Nacional Agrario. Reclamamos al Estado colombiano acatar las normas nacionales e internacionales para garantizar la protección de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y ambientales. 1
A su vez solicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientalistas, los organismos de Naciones Unidas, el Cuerpo Diplomático presente en Colombia demandar del Estado…

JORNADA DE SOLIDARIDAD POR LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PITALITO (CESAR)

Evento Por Equipo Jurídico Pueblos

La comunidad desplazada de la vereda de Pitalito (Chimichagua, Cesar), fue desalojada de su territorio una vez más el pasado mes de octubre. Por ahora permanece en el área urbana del municipio de Curumaní (Cesar), sin poder cultivar alimentos ni desarrollar labores propias del campo para el sostenimiento integral de sus familias.
Aunque algunas organizaciones sociales han estado acompañandoles, no es suficiente; la comunidad de Pitalito es solo un ejemplo del inmenso problema de despojo en Colombia y de la precaria política de restitución de tierras. Por eso necesitan que no les olvidemos, que estemos a su lado y respaldemos su derecho a permancer en el territorio donde nacieron y crecieron igual que sus padres, madres y abuelos/as. No exiten garantias para su retorno, pero planean volver a Pitalito. 
Por eso, entre todo que lo está por hacer, recogeremos juguetes para las/os niñas/os, implementos de cocina (ollas, cubiertos, platos...) y lo que puedan d…

" Lamentamos profundamente que las decisiones y omisiones del Señor Presidente, continúen sin aparente comprensión de que nuestra Comunidad de Paz sigue sufriendo un proceso de exterminio"

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


El pasado 10 de diciembre, en el contexto de una ceremonia en el Palacio de Nariño con miras al lanzamiento de la Propuesta Política Integral de Derechos Humanos, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, pidió perdón a nuestra Comunidad de Paz en estos términos:
“Hace algunos años, desde la primera magistratura de la nación, se hicieron acusaciones injustas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó respecto a las cuales la Corte Constitucional ordenó al Estado, en cabeza del propio Presidente, a retractarse. Hoy quiero, en este escenario de los derechos humanos, ante el país y ante el mundo, cumplir con esta retractación. Y lo hago con una firme convicción de demócrata, con todo el sentido de lo que significa esta retractación en términos de justicia moral por una comunidad que ha apostado por un presente y un futuro de paz. Nos retractamos como Estado y como Estado manifestamos el compromiso irrenunciable con…