Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2014

La pasión nacional por el olvido

Análisis Tomado de Rebelión Por Alberto Pinzón Sánchez


“(…) ¿Por qué tantas contradicciones entre el testimonio de los veteranos, y la información que alegremente manejan los manuales de Academia, las autobiografías de algunos oficiales, las enciclopedias castrenses? No hay duda, esa contradicción está apoyada en algo que ahora, en medio de los muertos, se me antoja una certeza: En mi país la verdad es incompatible con la memoria (….)” (Rafael Moreno- Durán. Mambrú. Editorial Alfaguara. Bogotá.1996. Página 297)
Esta es la conclusión, azarosa, a la que en las últimas páginas de su novela sobre el Batallón Colombia en la guerra de Corea, llega el escritor y novelista colombiano Moreno-Duran, después de haber entrevistado innumerables soldados olvidados que regresaron de aquella sangrienta e inútil guerra anticomunista, y haber agotado, o mejor leído, todas las autobiografías y escritos “hagiográficos y patrioteros” de los altos oficiales colombianos que fueron enviados por el dictador falan…

El presidente del Senado José David Name, encabeza la lista negra de congresistas electos

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por Gustavo Rugeles

José David Name, Bernardo 'Ñoño' Elías, Daira Galvis, Arleth Casado, Olga Suárez

La Fundación Paz y Reconciliación elaboró un trabajo de campo previo a las elecciones legislativas en la que evaluó el pasado de los candidatos, e identificó sus posibles vínculos por vía de relaciones familiares, compadrazgos políticos o articulación con estructuras ilegales. Algunos de ellos tienen investigaciones abiertas por la Corte Suprema de Justicia o por la Fiscalía por actuaciones previas a su elección. De cualquier forma, la fundación investigó relaciones de dudosa procedencia que pudieron tener efectos en los resultados electorales. Los partidos les dieron el aval con conocimiento de causa. Esta es la lista roja de los congresistas elegidos y que se posesionan este domingo.
Partido de la U
 José David Name Cardozo: El nuevo presidente del Congreso es el heredero de la estructura política de José Name Terán. En 2012, la Corte Suprema le abr…

“Álvaro Uribe es un monstruo”, Yidis Medina

Noticia Tomado de Radio Macondo

La ex congresista Yidis Medina le solicito a la ex funcionaria del DAS, María del Pilar Hurtado que se presente ante la autoridad colombiana, la solicitud de Medina se dio en medio de la diligencia judicial que adelantó la fiscalía para cancelar el pasaporte de Hurtado quien se encuentra en Panamá.
“Que siga mi ejemplo y diga la verdad, yo estuve en una tormenta que ella ayudo a fabricar pero yo no le tengo ningún odio ni rencor”, indicó Medina.
Yidis Medina también fue  víctima en el caso de las chuzadas. La ex congresista aseguró que con este proceso “quedó demostrado que toda la responsabilidad del escándalo de las chuzadas del DAS recayó sobre el ex presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, quien daba todas las ordenes al organismo de inteligencia.”
Medina invito a Maria del pilar Hurtado a hacer lo correcto, “Que siga mi ejemplo y diga la verdad, yo estuve en una tormenta que ella ayudo a fabricar pero yo no le tengo ningún odio ni rencor, solo le…

Por tierras, humildes campesinos enfrentan a poderoso empresario antioqueño

Noticia Tomada de ANNCOL  Por La Verdad Abierta

A una pareja de campesinos les adjudicaron una parcela de siete hectáreas en 1999 en Necoclí, le vendieron cuatro hectáreas a la fuerza al vecino empresario del transporte en Bello, Hugo Quintero, pero el gobierno luego, como víctimas, les reconoció su derecho. Quintero insiste en que son suyas y la Unidad de Restitución intervino.
En Necoclí, Urabá antioqueño, hay pugnas por tierrasEl 8 de octubre de 1999, el matrimonio conformado Antonio Reyes y Lucía Gómez* recibió en adjudicación por el entonces Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) una unidad agrícola familiar de siete hectáreas en la vereda El Cirilo, del municipio de Turbo, sobre la vía que conduce a Necoclí, norte del Urabá antioqueño, donde ya entonces habían vivido y trabajado por más de nueve años. Allí criaron sus hijos y construyeron su hogar bajo el techo de una humilde casa de madera.
Con el título de la tierra que habían trabajado en la mano, la familia creyó q…