Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2016

Conversación con un Comandante de las FARC

Entrevista Por Matías Quirno Costa - Reportero Nómade en Bogotá



Veinticuatro horas antes me contactan desde las FARC en Cuba para decirme que al día siguiente tendría la nota con integrantes de la organización que se encontraba en Bogotá. No sabía dónde ni con quién sería. Por eso necesitaba a alguien de confianza que me acercase al lugar de encuentro, y recurrí a mi amigo y taxista Rober A. Morales Salazar a quien había conocido días atrás y su formación política y conocimiento de la historia de Colombia me había llamado mucho la atención.
A las 10.30 de la mañana Rober pasaba por el hotel y me llevaría al lugar determinado para la entrevista.  Una vez allí, me comuniqué con Olga que era mi enlace y apareció para buscarme y acompañarme a la reunión.
Allí conocí primero a diferentes dirigentes de las FARC y por último, con un andar tranquilo me encuentro frente al Comandante Matías Aldecoa, integrante del estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a su vez i…

DECLARACIÓN DE AMOR A COLOMBIA

Análisis Tomado de Cuaderno Hipertextual  Por Miguel Antonio Guevara 

Desde el título se teje el lugar desde el cual me enuncio para trazar estas líneas, es decir: el paisaje de los afectos.
“Declaración de amor a Colombia” es el nombre que Marta Traba, escritora y crítica de arte argentino-colombiana, le dio a uno de sus textos sobre arte contemporáneo; tampoco es casualidad que me acompañe una obra del artista, también colombiano, Omar Rayo.
Las señas de identidad que dimensionan la existencia material de un pueblo son tan complejas como difíciles de tejer en un sólo modelo o burdo estereotipo, puesto que los sistemas expresivos de comunidades e individuos son tan numerosos como sus habitantes. Con esto quiero decir que los colombianos, como los venezolanos y el resto de los latinoamericanos, son más que música moderna mezclada con matices de la raíz y mujeres bonitas.
Con esto también quiero decir que Colombia es más que violencia, paramilitarismo, narconovelas y guerra.
Cualquier ejercic…