Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

Policía podrá interceptar Facebook, Twitter y Skype en Colombia

Noticia Tomado de El Tiempo
El país invertirá $ 100.000 millones para vigilar comunicaciones vía web.

A partir del próximo año, en Colombia las autoridades podrán interceptar, en tiempo real y previa orden judicial, lo que se hable, escriba o envíe desde correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype y, en definitiva, todo tipo de comunicación que se realice a través de Internet.
Para adquirir esta tecnología, la cual se bautizó Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), se invertirán $100.000 millones, aprobados por un Conpes del 2011.
Tendrá su centro de operaciones en un terreno de 19.200 metros cuadrados de la Policía, en el occidente de Bogotá (por el cual ya se pagaron 16.000 millones de pesos), y será administrada por la Fiscalía, con acompañamiento de la Procuraduría.
La razón para este costoso salto tecnológico es que la actual plataforma usada para interceptar, llamada Esperanza y ubicada en el búnker de la Fiscalía, ya no cuenta con la capacidad necesaria para …

ORDEN DE FUEGO CONTRA LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA

Comunicado
DENUNCIA:


Las organizaciones sociales y de derechos humanos que hacen parte de la Comisión de Verificación Extraordinario en el municipio de Ocaña – Norte de Santander, denuncian los ataques con armas de fuego de los que fueron víctimas sus integrantes por parte de la Fuerza Pública.
Sobre la 1:00pm del día 22 de junio de 2013, en lugares aledaños al sitio denominado Aguas Claras, la Comisión de Verificación y comunidad fue atacada por la Fuerza Pública con disparos de fusil.
Los integrantes de la Comisión de Verificación y comunidad, soportaron tumbados en el suelo durante media hora disparos de fusil, por lo que las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos decidieron retroceder  y salvaguardarse en la vivienda de una familia; lugar donde aún se encuentran.
Posterior a estos graves hechos, helicópteros de la Fuerza Pública lanzan gases lacrimógenos y balas de goma sobre todas las personas que se encuentran en esta zona, incluida la Comisión de Verificación.
Solicitamos toda l…

URGENTE EJERCITO ASESINA CAMPESINOS EN PARO POR LA ZONA DE RESERVA DEL CATATUMBO

Noticia



http://www.youtube.com/watch?v=smQxIjTk0vk&feature=youtu.be
Norte de Santander (Colombia) , Junio 22 de 2013 A pesar de que ayer 21 de junio de 2013 las autoridades locales reconocieron la legitimidad y legalidad del paro y de la organizacion que la convoca, Santos hoy ordena abrir fuego contra los campesinos en estado de indefención, dando como resultado la muerte de Leonel Jacome de la vereda Banderas San Calixto de 20 años y Edilson Franco Jaimes de la Vereda Caracol de 21 años, 10 heridos de bala de fusil uno de los cuales esta gravemente herido por impacto en el pecho y otro en la boca.
En el día de ayer el presidente Santos en rueda de prensa afirmo que los manifestantes pertenecen al grupo de la FARC, y ordeno abrir fuego contra los campesinos violando tratados internacionales sobre el derecho a la protesta y el derecho internacional humanitario. 
Las comunidades campesinas exigen la presencia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que se ver…

Ecopetrol y los baldíos

Análisis Tomado de Semana Foto: Álvaro Cardona
Empresas desarrollan macroproyectos en terrenos que exceden la Unidad Agrícola Familiar. ¿Cómo hicieron?


El tema de los baldíos y la acumulación de los mismos está en la actualidad sobre el tapete por el debate Riopaila. Sin embargo, muchas empresas colombianas están explotando tierras que originalmente eran baldías en extensiones superiores a la denominada UAF (Unidad Agrícola Familiar) la cantidad máxima permitida en cada región del país, definida en términos de su fertilidad. 
Cada uno de estos inversionistas tiene una explicación diferente para justificar su macroproyecto, y lo que llama la atención es que en esta lista esté incluida Ecopetrol. 
Que ahora aparezca una operación de la principal empresa del Estado en una situación similar a la de los particulares confirmaría las complejidades del tema. Y precisamente en las diferencias entre el caso Ecopetrol y Riopaila pueden encontrarse algunas alternativas de solución al “chicharrón de los…

"No hay que asustarse por lo que las Farc puedan decir"

Entrevista Tomado de Semana Por María Jimena Duzán 
Álvaro Leyva, histórico trabajador por la paz, da su visión acerca de los diálogos en Cuba.

Leyva Durán es uno de los colombianos que más ha trabajado el tema de la paz. Él habla de sus antecedentes y se defiende de sus detractores.
MARÍA JIMENA DUZÁN: Usted fue muy cercano al presidente Santos, pero  hoy lo veo alejado. ¿Alguna razón para que ya no sean amigos?

ÁLVARO LEYVA: Para mí ha sido un misterio esa distancia que ha impuesto porque nos conocemos desde antes. Cuando fui parte de la comisión de conciliación nacional en el gobierno de Samper, le ayudé mucho y lo orienté. En ese momento él era precandidato por el Partido Liberal y  tenía en mente un plan de paz respetable que estaba llevando a cabo en silencio y que consistía en hablar con las guerrillas y con los paramilitares. En desarrollo de ese plan, y por invitación suya, fui con él a hablar con Castaño. Cuando los asesores de Samper lo señalan de conspirador, él resuelve cont…

SOBERANIA POPULAR

Análisis Por Jaime Barreneche López



Cuando el avance de las fuerzas productivas entran en contradicción antagónica con las relaciones de producción propias de un sistema económico con división clasista, que tiene además sus propias expresiones en lo político, lo social y lo cultural, se produce una ruptura violenta con ese sistema que ya no corresponde al desarrollo histórico de la sociedad y emerge uno nuevo que lo remplaza con sus propias expresiones políticas, económicas sociales y culturales. Este proceso tiene un sujeto histórico para el cambio, constituido en cada caso, por los sectores sociales  afectados y violentadas en sus intereses y derechos vitales por los regímenes y gobiernos impuestos por ese sistema ya agotado y obsoleto, cuyo cambio es social e históricamente necesario. No hay reversa. Ese sujeto es lo que llamamos “EL PUEBLO”, esa fuerza popular que en Colombia, asume la organización y ejecuta las tareas necesarias para el cambio, utilizando para ello todas las formas…

Cubrimiento especial de la Agencia Prensa Rural desde el Catatumbo: Ordenan judicializar a líderes campesinos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Este video es del viernes 21 de junio cuando ya se preveía una masacre por parte de las fuerzas armadas contra el campesinado catatumbero tal como ocurrió hoy sábado. El gobierno nacional además pretende judicializar a los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat.


Un reto para construir la Colombia del futuro

Comunicado Tomado de Rebelión Por Grupo de Encuentros por la paz de Colombia de Suiza



Apreciado Iván Cepeda,
Desde el exilio, otra de las marginales Colombias saluda su esfuerzo tesonero en busca de la paz y su trabajo a lado de las víctimas del conflicto. Respetuosos de su compromiso social y político, respaldamos con toda nuestra convicción y optimismo su propuesta de crear esta “poderosa alianza por la paz y la democracia”.
Un trozo de nuestro país se ha visto obligado a asumir la migración como destino. Más de cuatro millones de personas han sido expatriadas, desterradas o forzadas a partir para huir de la violencia, o para buscar unas condiciones de vida que ni el Estado ni los políticos tradicionales han sabido garantizar en más de un siglo de ejercicio del poder .
Estamos convencidos que la migración, casi siempre olvidada o invisibilizada en este proceso, tiene mucho que aportar. Creemos imperativo que se nos tenga en cuenta en el propósito de crear ese gran movimiento social y polí…

En Bugalagrande continúan asesinando personas amenazadas

Noticia Tomada de ANNCOL Por Sinaltrainal
Varias personas amenazadas en el panfleto de los paramilitares denominados Los Rastrojos que fue distribuido en abril pasado en Bugalagrande Valle del Cauca, han sido asesinadas.


El mismo panfleto fue distribuido y dejado el 28 y 29 de Abril de 2013, en las casas de habitación de varios dirigentes de Sinaltrainal y trabajadores al servicio de Nestlé de Colombia S.A. 
A la fecha han sido asesinados Julián Arturo Villa Montoya, de 25 años de edad a quién se conocía con el apodo de “el Burro”, ocurrido el 26 de mayo aproximadamente a las 7:35 p.m., en el barrio Jardan de Bugalagrande, donde también resultaron heridas Alba Belly Morena Arias y Diana Cárdenas y Nilda Senidez Sánchez de 25 años de edad, ocurrido el 5 de Junio de 2013, aproximadamente a las 09:30 a.m., en en la vía Andalucía – Bugalagrande. Una de las hipótesis que se escucha en el pueblo, es que fue asesinada por su profesión como  prepago, hipótesis que coincide con la amenaza contenida…

Los blancos civiles del ejército de Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez


¿Cuál es el mensaje que envía al Pueblo trabajador colombiano, la oligarquía militarista aliada del Imperialismo gringo, que toda Unida, acaba de aprobar contra viento y marea, en medio de un proceso de paz y de una resistencia comunitaria tan tenaz como la del Catatumbo, la rechazada ley feudal del Fuero Militar, en especial, el haber convertido a la población civil en “banco legítimo”?
La respuesta es obvia: Ganar la guerra contra el enemigo interno, como llaman verdaderamente a la población civil, o como Uribe Vélez lo gritaba: “a los guerrilleros vestidos de civil”. Pero miremos algunos aspectos de su “contexto”:
1- La primera consideración que se debe hacer es que, históricamente, (desde fines del siglo XIX) Colombia adquirió para los intereses del Imperialismo Norteamericano en expansión ilimitada, un valor Geo-estratégico inusitado que lejos de haber disminuido ha ido aumentando en la medida que el desarrollo capitalista de su com…