Ir al contenido principal

Un reto para construir la Colombia del futuro

Comunicado
Tomado de Rebelión
Por Grupo de Encuentros por la paz de Colombia de Suiza




Apreciado Iván Cepeda,

Desde el exilio, otra de las marginales Colombias saluda su esfuerzo tesonero en busca de la paz y su trabajo a lado de las víctimas del conflicto. Respetuosos de su compromiso social y político, respaldamos con toda nuestra convicción y optimismo su propuesta de crear esta “poderosa alianza por la paz y la democracia”.

Un trozo de nuestro país se ha visto obligado a asumir la migración como destino. Más de cuatro millones de personas han sido expatriadas, desterradas o forzadas a partir para huir de la violencia, o para buscar unas condiciones de vida que ni el Estado ni los políticos tradicionales han sabido garantizar en más de un siglo de ejercicio del poder .

Estamos convencidos que la migración, casi siempre olvidada o invisibilizada en este proceso, tiene mucho que aportar. Creemos imperativo que se nos tenga en cuenta en el propósito de crear ese gran movimiento social y político cuya consolidación lo convertirá en una fuerza para la consecución de la paz y la reconstrucción política y social de Colombia en favor de los excluidos y marginalizados.

Desde hace ya mucho tiempo el grupo suizo “Encuentro por la paz en Colombia”, así como muchos otros grupos y personas de diferentes partes del mundo y en muchos países vienen trabajando para hacer que los y las migrantes nos organicemos y nos convirtamos en sujeto político colectivo que desde nuestras especificidades y realidades luche por sus derechos ante el Estado colombiano y los Estados de acogida.

Reiteramos nuestro respaldo a su llamado y el deseo de multiplicar esfuerzos para construir ese proceso unitario tan necesario en los actuales momentos. Aspiramos a que el movimiento social y sus expresiones políticas lo escuchen y se apropien de él para beneficio colectivo.

En estas circunstancias un proyecto de alianza electoral puede ser necesario pero no suficiente. La izquierda colombiana junto con otros sectores democráticos está en mora de levantar ese gran frente de lucha que conciba la política más allá de las urnas. No un simple aparato, ni una mera empresa electoral, sino la caja de resonancia que haga realidad las justas reivindicaciones populares.

La convergencia no constituye de manera alguna la renuncia a la esencia de los proyectos políticos de cada formación. Al contrario, sumarse a esta gran alianza reforzaría a cada una de las organizaciones que lo integran, pues sería una prueba de madurez política que atraería más y más militantes a la causa común que les une, a saber, la justicia social, que nos llevará a una paz real. Ese sería el salto necesario que esperan las mayorías del pueblo colombiano.

El movimiento social que hoy se está consolidando en Colombia, nos está dando grandes lecciones. Hombres y mujeres trabajadoras, campesinos, integrantes de las diversas etnias que habitan el territorio, los y las estudiantes en la calle, a lo largo y ancho del territorio fundan poco a poco esa convergencia. Estas prácticas y estas maneras de hacer política nos deben servir de modelo a todas aquellas personas que hoy hacemos parte de la diáspora colombiana en el mundo.

Iván, compañeros y compañeras, en la construcción de ese gran movimiento por la paz y la trasformación social de Colombia y en ese propósito de unidad tanto ustedes como las fuerzas políticas que hoy integran y con las cuales trabajan, pueden estar seguros que contaran con nuestros esfuerzos, capacidades, experiencias y recursos. En tanto que migrantes queremos ser un partícipe activo de los procesos y ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar la Colombia del futuro.



Fraternalmente

Grupo de Encuentros por la paz de Colombia de Suiza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi