Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2014

Colombia del suicidio al genocidio

Editorial.   Por REMA – ACPP (Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular)


Según las últimas informaciones Colombia nuevamente es el país más feliz del mundo.
“Por segundo año consecutivo, Colombia se ubicó en el primer puesto como el país más feliz del mundo, según el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza 2014. El estudio, realizado en 65 países por la red Mundial de Empresas Independientes de Investigación de Mercados (WIN-Gallup International), reveló que el 86 por ciento de los colombianos consultados se declaró feliz y solo el 2 por ciento dijo ser infeliz. Y el 11 por ciento afirmó no ser ni lo uno ni lo otro” (1)
Debemos pensar entonces que los infelices son solo los millones de “terroristas” que han llegado para hacernos olvidar la dulzura política y social de la realidad colombiana. ¿No será que Colombia es el país más feliz del mundo, porque es un país sepultado?
Definitivamente es una ficción que este “honor” se lo lleve precisamente el país con el conf…

Pandillismo, nueva forma contrainsurgente

Análisis  Tomado de Cambio Total Por ​​José María Carbonell

El "Pandillismo" es una nueva forma de "sacar" a los jóvenes de su entorno social -el cual no tiene nada mirando su futuro- y meterlos en la estrechez y la delincuencia de las pandillas, jugando a veces de manera inconciente el la guerra contrainsurgente contra el pueblo. Ya estamos viendo como el fenómeno crece en las ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira, y otras, ciudades en que el "pertenecer" a una pandilla les ofrece un espacio de identidad y de protección, espacios que debían ser brindados por un estado que privilegiara al ser humano en primer lugar.
El Estado tiene la obligación de brindar oportunidades de desarrollo societal e individual a todos los habitantes de su territorio, especialmente a los niños y jóvenes. Mas en Colombia, un estado que es incapaz de haber configurado una nación, mucho menos puede realizar cabalmente tal obligación. El estado al permitir e …

"La política antidrogas debe ser decisión soberana y democrática del pueblo colombiano"

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP

Marcela Gonzales es una curtida Guerrillera Fariana. En su largo trasegar ha tenido la oportunidad de transitar por recónditos lugares de nuestro país en los que los campesinos se han visto obligados por el hambre a sembrar coca, amapola o marihuana. Está convencida de que va a ser muy difícil encontrar una solución razonable a este problema mientras "Se criminaliza a la economía campesina y a los campesinos y se deja a millones de familias sin ingresos y trabajo" nos dice Marcela con absoluta convicción. 
1- Cuáles son las razones fundamentales para que los campesinos colombianos hayan multiplicado los llamados cultivos ilícitos? 
El campesinado colombiano no tiene a su favor políticas estatales para la superación del hambre, la pobreza y la miseria. Por el contrario, hasta las semillas tradicionales, esenciales en la cultura, y en sistemas productivos y alimentarios de las comunidades agrarias, para no hablar de la soberaní…

Carta abierta a la mesa de negociación del proceso de paz de Colombia

Comunicado  Tomado de Funuvida  Por Claudia Quintero (Gina Escheback) Activista y líder de DDHH


Carta abierta a la Mesa de negociación en La Habana Señores Negociadores
"Soy Claudia, catatumbera, víctima del conflicto armado, cansada de la guerra, en el exilio alejada de la gente que amo, obstinada de ver morir niños de hambre o en la guerra, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyarles y que podamos solucionar este conflicto dónde los pobres ponemos los muertos y los ricos bailan sobre nuestra sangre derramada, Paz, con pan pero también con honestidad!!! "
La guerra en Colombia ha sido el resultado de años y años de gobiernos que olvidaron el mandato popular y se volcaron a nuevos colonialismos económicos y políticos que han dejado a gran parte de la población en pobreza, abandono , siendo víctimas de una u otra forma del conflicto armado que solo beneficia a las multinacionales que nos venden sus aparatos para matar y que se apropian de  nuestro territorio saqueando nuestros…

Desarrollo punto 6 de 10 - Desmilitarización de la política antidroga

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Febrero 7 de 2014
Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo y descriminalización de los pobres del campo
En desarrollo los lineamientos generales de la “Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo”, las FARC-EP presentan las siguientes cuatro propuestas mínimas correspondiente al punto seis sobre “Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo”:
Desmilitarización de los territorios y de la política antidrogas. No intervencionismo, autonomía y autodeterminación de la política antidrogas. Política antidrogas participativa y con enfoque de derechos humanos integrales Descriminalización de los productores y los trabajadores de los cultivos y de los consumidores de drogas sicoactivas. 6.1. Desmilitarización de los territorios y de la política antidrogas
La desmilitarización co…

Declaran responsable al Ministerio de Defensa por ejecución extrajudicial del menor Jhonatan Meza Badillo del municipio de Gamarra Cesar

Noticia Tomada de Radio Macondo  Por Movice

El pasado 30 de enero de 2014, el Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión del Circuito de Cúcuta, condenó al Ministerio de Defensa Nacional por la ejecución extrajudicial del menor Jhonatan Meza Badillo oriundo del municipio de Gamarra Cesar, en hechos ocurridos el 31 de agosto de 2008 en la vereda la Urama, municipio de Abrego (Norte Santander).
La víctima, además de ser menor de edad, padecía de problemas mentales y después de ser retenido en el municipio de Gamarra y llevado a la fuerza con rumbos desconocido, fue hallado con cuatro impactos de fusil en su cuerpo, propinados por personal militar adscrito al Batallón de Infantería No 15 General Santander, unidad comprometida en otros casos de la misma naturaleza.
Los militares implicados en el caso argumentaron que la víctima pertenecía a la guerrilla de las Farc y sostuvieron que fue dado de baja en un operativo realizado en la zona.
No obstante, las pruebas recolectadas durante el proce…

No más Uribe, no más Santos, no más farsas y violencias

Análisis Tomado de FARC-EP Por Gabriel Ángel 

Un Santos reelegido y un Uribe encabezando la oposición a sus políticas en el Senado materializan la putrefacta naturaleza del régimen político colombiano.
Según la última encuesta que divulga la revista Semana, el ex Presidente Uribe cuenta con un 61 por ciento de favorabilidad, mucho más que el Presidente Santos y otros aspirantes a cargos de elección popular. Eso a pesar de las reiteradas rechiflas de que viene siendo víctima cada vez que asoma la nariz a una plaza pública, y por encima de las gravísimas acusaciones de toda índole que pesan en su contra.
Ese hecho nos da idea del enorme poder que siguen detentando en el país los sectores económicos y políticos representados desde hace  algo más de un par de décadas por el señor Uribe, es decir el latifundismo, el narco paramilitarismo y amplias fracciones de la minería y las finanzas transnacionales. Existe en Colombia un verdadero interés mediático por mantener en lo alto la figuración polí…