Comunicado
Tomado de Funuvida
Por Claudia Quintero (Gina Escheback)
Activista y líder de DDHH

Carta abierta a la Mesa de negociación en La Habana
Señores Negociadores
"Soy Claudia, catatumbera, víctima del conflicto armado, cansada de la guerra, en el exilio alejada de la gente que amo, obstinada de ver morir niños de hambre o en la guerra, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyarles y que podamos solucionar este conflicto dónde los pobres ponemos los muertos y los ricos bailan sobre nuestra sangre derramada, Paz, con pan pero también con honestidad!!! "
La guerra en Colombia ha sido el resultado de años y años de gobiernos que olvidaron el mandato popular y se volcaron a nuevos colonialismos económicos y políticos que han dejado a gran parte de la población en pobreza, abandono , siendo víctimas de una u otra forma del conflicto armado que solo beneficia a las multinacionales que nos venden sus aparatos para matar y que se apropian de nuestro territorio saqueando nuestros recursos naturales.
El pueblo necesita silenciar los fusiles, pero con pan, educación, salud, vivienda, respeto por los derechos humanos, la diversidad y el medio ambiente, si en los campos hay un niño o joven que no tenga para comer, y vea la injusticia en su hogar, llenara su corazón de insatisfacción y dolor, seguramente ese joven sea el guerrillero que se enfile porque así lo obliga el sistema gobernante.
He criticado la dicotomía del discurso del gobierno de Juan Manuel Santos, quién habla de paz y pone a andar el proceso en La Habana pero sus funcionarios como el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, vive hablando y promoviendo la guerra, espiando a la mesa de negociación y a los dirigentes de oposición que apoyan la paz, criminalizando a defensores de derechos humanos , movimientos sociales y protestas populares, y hasta habla de fabricar bombas que lleguen a horizontes "inimaginables", el ministro Pinzón que es el ministro de la guerra, debe ser separado de sus funciones ya que no le apuesta la paz, actúa como vocero de los enemigos de la paz , un enemigo interno que afecta al proceso , la paz demanda coherencia en el discurso que se emite desde el Estado y responsabilidad con el pueblo colombiano, que está cansado de tantas mentiras.
Mi petición más urgente y común a la mesa de negociación es el cese bilateral al fuego, como medida humanitaria para desarrollo con éxito de las conversaciones, dialogar con el conflicto vivo es muy doloroso porque hay muertes de un lado y del otro, ambos bandos tienen a jóvenes pobres muriendo, ya que es claro que los ricos no van a la guerra, la tregua debe ser primordial y sin engaño, las mujeres de Colombia no parimos hijos para que nos los maten en el ejército o en la guerrilla.
Anexo a este documento, adhesiones al proceso, cartas de líderes sociales, cartas de refugiados y víctimas del conflicto, dibujos y mensajes de los niños y niñas que desde su corta edad han sufrido el flagelo de la guerra y con el apoyo, toda la documentación es un granito de arena para la mesa, ojalá de ahí surjan ideas y esperanzas para continuar, se enviara copia al gobierno Colombiano y a la delegación de paz de la guerrilla de las FARC.
"Todos construimos la paz de Colombia, doy el apoyo incondicional a la voluntad de paz al pueblo colombiano, al gobierno de Colombia y a la guerrilla de las FARC-EP por el deseo de hacer política desde la justicia social, esperando también las conversaciones con la guerrilla del ELN.

Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.