Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2013

¿Es posible que los "acuerdos de paz" generen justicia, paz y seguridad para el pueblo?

Análisis Tomado de Rebelión Por James Petras Traducido para Rebelión por Silvia Arana



Introducción Se da por sentado que los "acuerdos de paz" entre regímenes de derecha pro-estadounidenses e insurgentes de izquierda generan paz, justicia y una mayor seguridad. Varios acuerdos de paz firmados en la década de 1990 en América Central, Sudáfrica, Filipinas y otros países proveen un amplio caudal de datos, a lo largo de más de dos décadas, tanto a favor como en contra de esa idea generalizada.
Examinaremos el caso de El Salvador donde un poderoso movimiento guerrillero (FMLN) firmó un acuerdo de paz en 1992.
Método de evaluación del Acuerdo de Paz
En referencia al análisis del Acuerdo de Paz es importante comenzar enfocándonos en la evolución del FMLN -los cambios políticos, organizativos e ideológicos que condujeron a las negociaciones, al pacto con el régimen de derecha y los resultados políticos y socioeconómicos.
La segunda parte del ensayo establece los parecidos y las diferencias e…

Caucasia: escenario de la huelga minera

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque




Se completa una semana de la huelga de miles de mineros artesanales y el país conoce los detalles de las reivindicaciones de esta población marginal que sufre las consecuencias de la Locomotora Minera, eje del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del señor Juan Manuel Santos y del modelo extractivista depredador que nos impusieron las multinacionales y capitales financieros dominantes en la globalización neoliberal.
Caucasía, Amaga, Marmato, Suarez, Nechi, El Bagre, Irra, Quindío, Ubate, Zulia, Quibdo, Suta, Nemocon, Itsmina, Barranco de Loba, son puntos de la geografía colombiana en los que pequeños, medianos y artesanos mineros han conformado un subjetividad colectiva que demanda derechos y garantías para su existencia y la de sus familias. Es una subjetividad democrática, popular que se suma a la masiva irrupción de la multitud que cuestiona el régimen neoliberal imperante.
Caucasía, un municipio de Bajo Cauca Antioqueño, con cerca de 130 …

El martillo de la historia

Análisis Tomado de ANNCOL Por William Ospina

LAS GUERRAS NO TERMINAN CUANDO se cuentan los muertos sino cuando se eliminan sus causas.  Por eso el tremendo informe que ha presentado el Centro de Memoria Histórica, con las cifras del conflicto que hace medio siglo arruina física y moralmente a Colombia, no puede ser el final de un proceso, sino el comienzo de un examen muy serio de cuáles son las causas que hicieron que hayan muerto por el conflicto 220.000 personas y sólo 40.000 en el campo de combate, que se hayan degradado hasta lo indecible los métodos de exterminio, se haya expulsado de sus tierras en medio del horror y el desastre a cinco millones de personas y se haya profanado una vez más la dignidad de la Nación.
Porque esas cifras escalofriantes son apenas la punta del iceberg de la catástrofe colombiana. No sólo hay que preguntarse qué ser humano muere bajo el balazo, el machete o la motosierra, sino qué ser humano se degrada y se destruye cometiendo ese crimen. Y si a algo nos d…

El Dolor de Muelas

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez
La oligarquía dominante en Colombia,  siempre ha considerado el conflicto social y armado como “un dolor de muelas” que no deja gobernar. Y así lo señala el adusto Caballero de la revista Semana, que nos hace recordar sin mucha dificultad, el dolor de muelas del alcalde de Macondo, en la novela La Mala Hora escrita por García Márquez en 1962, al inicio de los cien años de Estado de Sitio frente-nacionalista.


El Alcalde militar de Macondo debe hacerse arrancar de raíz  la muela que no lo deja pensar en otra cosa, para poder gobernar. Ya aliviado, logra gobernar y descubrir al subversivo autor de los panfletos clandestinos que tiene en zozobra al pueblo y meterlo en la cárcel, en donde sus esbirros lo matan metiéndole el revólver por el culo (obviamente sin vaselina marca Ordoñez) para dispararle hacia adentro sin dejar ninguna huella o herida exterior y después, desaparecerlo en una fosa en el solar de la Alcaldía. Luego, amenazando de m…

GOBIERNO NO ES CONSECUENTE EN SU COMPROMISO CON LA PAZ

Análisis Tomado de Pueblo Colombiano pa' la Mesa Delegación de Paz FARC-EP Por Sofía Sánchez 


Comienza nuevo ciclo, el doce, en las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.
Cada delegación por separado dio declaraciones a los medios de comunicación presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Las FARC-EP a través de Andrés París le señaló al gobierno la incoherencia con que viene manejando los acuerdos parciales pactados en torno al tema tierras, he hizo alusión a subpuntos llamados "pendientes", correspondientes al primer punto de la Agenda y sobre los cuales no se ha llegado a ningún acuerdo hasta ahora.
El documento cita un aparte del acuerdo parcial en el que se afirma que: "El gobierno nacional en concertación con las comunidades, y teniendo en cuenta lo planteado en los principios del presente acuerdo, promoverá el acceso a la tierra y la planificación de su uso en las Zonas de Reserva Campesina, haciendo efectivo el apoyo a los planes…

Por la vida de los colombianos

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz



El Congreso colombiano citará al ministro de Interior, Fernando Garavito, al de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al general Sergio Mantilla para que expliquen el “impacto” sobre el proceso de paz de las muertes provocadas a las fuerzas militares por parte de la guerrilla colombiana.
Nos gustaría que los congresistas –en su mayoría corruptos hasta más no poder- mostraran igual preocupación cuando las víctimas son de las guerrillas o son colombianos comunes y corrientes, civiles y desarmados. Porque preocupa que haya ciudadanos de primera y de segunda. La mayoría de las víctimas mortales del conflicto armado son víctimas asesinadas por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado.
Ya de ello nadie tiene dudas después de que el Informe Basta Ya ! hiciera ss mortal contabilidad y su maquiavélica excusación del estado. Los que saltan contra el Informe –con todo y su posiciones equivocadas y mala contabilidad- son invariablemente los que est…

Segundo punto sobre Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno

Comunicado Por Delegación de Paz FARC - EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 29 de 2013
Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional



Diez propuestas mínimas de Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política  y social y del derecho a ser gobierno 
En desarrollo de las propuestas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al segundo punto sobre Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno:
1.Expedición del Estatuto de la oposición política y social. 2.Reconocimiento especial de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno. 3.Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social. 4.Financiación estatal especial de los partidos políticos y de movimientos políticos y sociales. 5.Umbral ele…