Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2014

En riesgo la vida de dirigentes campesinos y defensora de Derechos humanos por accionar de militares y paramilitares en Tulua

Comunicado Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"





URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes” COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. ACCION URGENTE Acciones irregulares de indagación sobre dirigentes campesinos y defensora de derechos humanos por parte de militar y integrante de grupo armado irregular, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de directivos de juntas de acción comunal, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO CUT, La Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Depa…

Los bebés que mueren de hambre en la Guajira

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Isabella Bernal 
Su nombre y su edad solo se conoce el día del entierro. Los wayúus los lloran en sus rancherías mientras en Bogotá entran a formar parte de las estadísticas: 4.125 murieron en 5 años.



Un chinchorro guajiro arrulla el cuerpo de un bebé mientras las mujeres lo despiden con gritos y llanto en una ramada en Manaure. Allí está su mamá, sus abuelas, sus tías, las vecinas de la ranchería, quienes se cubren el rostro como parte del doloroso ritual de despedida. Un adiós lleno de afecto. Nadie habla, no saben ni preguntan por su muerte. La piel de su barriguita hinchada estaba cubierta de manchas. El piache, el médico de la ranchería, creyó curarlo con su medicinas ancestrales, pero el bebé agonizante terminó en el Instituto para la salud indígena donde le recetaron una pastilla para la fiebre que costó dos mil pesos porque la mamá no tenía para el antibiótico que le hubiera salvado la vida. Murió de hambre, sin haber alcanzado a cumplir el pri…

Amenazas contra líderes campesinos en el Caquetá

Comunicado Por Marcha Patriótica Caquetá



Desde el pasado 7 de marzo, los correos electrónicos de las organizaciones sociales, líderes campesinos y el movimiento político y social Marcha Patriótica han recibido cuatro panfletos firmados por las Águilas Negras – Bloque Andaki, estructura que hace unos años dice haberse desmovilizado en el proceso de los grupos paramilitares durante del gobierno Uribe.
Durante este último mes el departamento del Caquetá se encuentra en medio de una zozobra con vientos de muerte y violencia por cuenta de la reestructuración de este aparto criminal al sur del departamento, en el municipio de Valparaíso, donde históricamente ha sido su centro de operaciones en esta región durante los últimos días han empezado su accionar con la implementación del impuesto de guerra, y desde luego las amenazas periódicas no solo en contra de los líderes campesinos y populares del departamento sino de todas aquellas personas que ellos consideran tener nexos con la insurgencia de…

Las FARC-EP insiste en esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto colombiano

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC_EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 4 de 2014
Desde hace ocho meses, la Delegación de Paz de las FARC-EP, está advirtiendo sobre un obstáculo que puede llegar a frenar la dinámica del proceso u obligarlo a marchar al ralentí.
Por todos los medios hemos insistido en la urgencia de conformar una Comisión de esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto, como una condición sin la cual, no podría abordarse el decisivo asunto de Víctimas y máximos responsables.  
Esta comisión, no es la de la verdad que propone el Gobierno para después de la firma de un eventual acuerdo de paz, con la cual estamos de acuerdo, y compartimos que deberá tener su propio período y duración.
Hablamos de la Comisión de esclarecimiento, y nos preguntamos nuevamente: ¿Cómo pueden establecerse las responsabilidades, o cómo puede abordar la mesa el tema de víctimas, de su reparación, del perdón y el compromiso de un “nunca más”, si no se esta…

Los maestros y la calidad de la Educación en Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz



Es evidente que la educación juega un papel de primerisimo orden en la superación de los problemas de una sociedad determinada. Pongamos dos ejemplos. La Unión Soviética transformo el país desde un feudalismo monárquico a un socialismo, primera fase del comunismo (al cual ningún país ha llegado aún). La China que recibió Mao Tse Tung después del triunfo de la revolución era una nación también profundamente atrasada y feudal y el gran Timonel se dio a la tarea de rehacer la vida de su pueblo. Ambos pueblos jugaron un papel fundamental en esa creación histórica y se afianzáron en la necesidad de combatir las secuelas feudales: analfabetismo, falta de escuelas, carencia de una pedagogía revolucionaria, etc.
La Isla de la Revolución -Cuba- también tuvo que desarrollar su método para vencer las taras que había dejado el capitalismo-feudalismo y emprendió con todo el entusiasmo revolucionarioucion la inmediata superación de las taras del capita…

A pasos agigantados avanza proceso constituyente en Urabá

Noticia Tomado de ANNCOL Por Prensa Rural

Con una maratón de constituyentes veredales continúa el proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social en el Urabá Antioqueño. El miércoles 2 de abril, se realizaron en simultánea dos constituyentes en las veredas Mulatos cabecera y La Linda, con la participación de más de 100 campesinos y campesinas de la región. Sin importar las distancias, en mula o caminando fueron llegando poco a poco vecinos de otras 11 veredas para hacer parte del proceso de construcción de una constitución popular del pueblo y para el pueblo.
Tras conocer el proceso constituyente que se viene adelantando a lo largo y ancho del país y los mandatos que se han elaborado desde las asociaciones campesinas, las juntas de acción comunal, las organizaciones de afrodescendientes e indígenas, las mujeres y otros sectores; los campesinos y campesinas de la región de Urabá en Antioquia realizaron un diágnostico de las principales problemáticas de la región para mandatar artí…