Ir al contenido principal

Los maestros y la calidad de la Educación en Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz




Es evidente que la educación juega un papel de primerisimo orden en la superación de los problemas de una sociedad determinada. Pongamos dos ejemplos. La Unión Soviética transformo el país desde un feudalismo monárquico a un socialismo, primera fase del comunismo (al cual ningún país ha llegado aún). La China que recibió Mao Tse Tung después del triunfo de la revolución era una nación también profundamente atrasada y feudal y el gran Timonel se dio a la tarea de rehacer la vida de su pueblo. Ambos pueblos jugaron un papel fundamental en esa creación histórica y se afianzáron en la necesidad de combatir las secuelas feudales: analfabetismo, falta de escuelas, carencia de una pedagogía revolucionaria, etc.

La Isla de la Revolución -Cuba- también tuvo que desarrollar su método para vencer las taras que había dejado el capitalismo-feudalismo y emprendió con todo el entusiasmo revolucionarioucion la inmediata superación de las taras del capitalismo en el campo educativo: Analfabetismo, carencia de profesores, etc. Tamaña tarea revolucionaria sólo pudo ser encarada por un pueblo abrazado estrechamente a su revolución y vencer el analfabetismo significó la movilización de todas las fuerzas humanas, la cual contó entre otras cosas con la participación entusiasta de la juventud comunista y hasta los pioneros se sumaron a este esfuerzo.

Hoy, quien podrá negarlo, esos tres países, a pesar de haber continuado por sendas disímiles, se han inscrito entre los países con altos estándares sociales, entre ellos el de la Educación. En nuestra amada Cuba no hay analfabetismo y su método es usado por muchos países a los cuales viajan los pedagogos cubanos a enseñarlos a combatir este vergonzoso flagelo. Además, la educación cubana tiene estándares que en mucho supera los estándares de ciertos países capitalistas-imperialistas.

Contrario a estos tres ejemplos, en Latinoamérica, por ejemplo, vemos que el analfabetismo es una inmensa joroba cargada por los presidentes de turno, quienes no han privilegiado la inversión en educación desconociendo que lo que se invierte en educación se convertirá en estímulo para la superación de la pobreza y la delincuencia. Colombia, por ejemplo, ocupa los lugares de cola del tren educativo en las dos últimas pruebas de este año, y en la última ocupa el deshonroso último lugar!

Ello nos demuestra, evaluando esta situación con la de los tres países arriba mencionados, que se necesita un pensamiento revolucionario que revolucione las estructuras y superestructuras a fin de vencer las taras del feudalismo-capitalismo preponderante en Colombia. No es solamente culpa de Uribhitler y Santos el estado calamitoso y vergonzante de la educación, sino de todos los presidentes, amén de sus ministros de educación, ya que al aplicar el Terrorismo de Estado de la DSN han convertidos en objetivo militar a los educadores de todo el país, y a los que no pueden silenciar sicarialmente -Alfredo Correa de Andreis por ejemplo- lo judicializan como ha pasado por estos días con destacados maestros-pedagogos -Miguel Ángel y Francisco Toloza-.

La visión obtusa de los inquilinos de la "Casa de "Nari", acompañadas de las mentes más trogloditas y atrasadas de los militares y del procurador- ha permitido que los recursos caquecticos destinados a la educacion sean malversados en la guerra y bajo una fementida "universalizacion" se trata de mesconder el estado deplorable en que esta la educación, igual como hacen con las otras necesidades sentidas de los colombianos.

Sabemos que educación, pobreza, salud y empleo van de la mano en el camino de la vida de un pueblo. Esperamos no sea necesario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…