Ir al contenido principal

Los maestros y la calidad de la Educación en Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz




Es evidente que la educación juega un papel de primerisimo orden en la superación de los problemas de una sociedad determinada. Pongamos dos ejemplos. La Unión Soviética transformo el país desde un feudalismo monárquico a un socialismo, primera fase del comunismo (al cual ningún país ha llegado aún). La China que recibió Mao Tse Tung después del triunfo de la revolución era una nación también profundamente atrasada y feudal y el gran Timonel se dio a la tarea de rehacer la vida de su pueblo. Ambos pueblos jugaron un papel fundamental en esa creación histórica y se afianzáron en la necesidad de combatir las secuelas feudales: analfabetismo, falta de escuelas, carencia de una pedagogía revolucionaria, etc.

La Isla de la Revolución -Cuba- también tuvo que desarrollar su método para vencer las taras que había dejado el capitalismo-feudalismo y emprendió con todo el entusiasmo revolucionarioucion la inmediata superación de las taras del capitalismo en el campo educativo: Analfabetismo, carencia de profesores, etc. Tamaña tarea revolucionaria sólo pudo ser encarada por un pueblo abrazado estrechamente a su revolución y vencer el analfabetismo significó la movilización de todas las fuerzas humanas, la cual contó entre otras cosas con la participación entusiasta de la juventud comunista y hasta los pioneros se sumaron a este esfuerzo.

Hoy, quien podrá negarlo, esos tres países, a pesar de haber continuado por sendas disímiles, se han inscrito entre los países con altos estándares sociales, entre ellos el de la Educación. En nuestra amada Cuba no hay analfabetismo y su método es usado por muchos países a los cuales viajan los pedagogos cubanos a enseñarlos a combatir este vergonzoso flagelo. Además, la educación cubana tiene estándares que en mucho supera los estándares de ciertos países capitalistas-imperialistas.

Contrario a estos tres ejemplos, en Latinoamérica, por ejemplo, vemos que el analfabetismo es una inmensa joroba cargada por los presidentes de turno, quienes no han privilegiado la inversión en educación desconociendo que lo que se invierte en educación se convertirá en estímulo para la superación de la pobreza y la delincuencia. Colombia, por ejemplo, ocupa los lugares de cola del tren educativo en las dos últimas pruebas de este año, y en la última ocupa el deshonroso último lugar!

Ello nos demuestra, evaluando esta situación con la de los tres países arriba mencionados, que se necesita un pensamiento revolucionario que revolucione las estructuras y superestructuras a fin de vencer las taras del feudalismo-capitalismo preponderante en Colombia. No es solamente culpa de Uribhitler y Santos el estado calamitoso y vergonzante de la educación, sino de todos los presidentes, amén de sus ministros de educación, ya que al aplicar el Terrorismo de Estado de la DSN han convertidos en objetivo militar a los educadores de todo el país, y a los que no pueden silenciar sicarialmente -Alfredo Correa de Andreis por ejemplo- lo judicializan como ha pasado por estos días con destacados maestros-pedagogos -Miguel Ángel y Francisco Toloza-.

La visión obtusa de los inquilinos de la "Casa de "Nari", acompañadas de las mentes más trogloditas y atrasadas de los militares y del procurador- ha permitido que los recursos caquecticos destinados a la educacion sean malversados en la guerra y bajo una fementida "universalizacion" se trata de mesconder el estado deplorable en que esta la educación, igual como hacen con las otras necesidades sentidas de los colombianos.

Sabemos que educación, pobreza, salud y empleo van de la mano en el camino de la vida de un pueblo. Esperamos no sea necesario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…