Ir al contenido principal

Los maestros y la calidad de la Educación en Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz




Es evidente que la educación juega un papel de primerisimo orden en la superación de los problemas de una sociedad determinada. Pongamos dos ejemplos. La Unión Soviética transformo el país desde un feudalismo monárquico a un socialismo, primera fase del comunismo (al cual ningún país ha llegado aún). La China que recibió Mao Tse Tung después del triunfo de la revolución era una nación también profundamente atrasada y feudal y el gran Timonel se dio a la tarea de rehacer la vida de su pueblo. Ambos pueblos jugaron un papel fundamental en esa creación histórica y se afianzáron en la necesidad de combatir las secuelas feudales: analfabetismo, falta de escuelas, carencia de una pedagogía revolucionaria, etc.

La Isla de la Revolución -Cuba- también tuvo que desarrollar su método para vencer las taras que había dejado el capitalismo-feudalismo y emprendió con todo el entusiasmo revolucionarioucion la inmediata superación de las taras del capitalismo en el campo educativo: Analfabetismo, carencia de profesores, etc. Tamaña tarea revolucionaria sólo pudo ser encarada por un pueblo abrazado estrechamente a su revolución y vencer el analfabetismo significó la movilización de todas las fuerzas humanas, la cual contó entre otras cosas con la participación entusiasta de la juventud comunista y hasta los pioneros se sumaron a este esfuerzo.

Hoy, quien podrá negarlo, esos tres países, a pesar de haber continuado por sendas disímiles, se han inscrito entre los países con altos estándares sociales, entre ellos el de la Educación. En nuestra amada Cuba no hay analfabetismo y su método es usado por muchos países a los cuales viajan los pedagogos cubanos a enseñarlos a combatir este vergonzoso flagelo. Además, la educación cubana tiene estándares que en mucho supera los estándares de ciertos países capitalistas-imperialistas.

Contrario a estos tres ejemplos, en Latinoamérica, por ejemplo, vemos que el analfabetismo es una inmensa joroba cargada por los presidentes de turno, quienes no han privilegiado la inversión en educación desconociendo que lo que se invierte en educación se convertirá en estímulo para la superación de la pobreza y la delincuencia. Colombia, por ejemplo, ocupa los lugares de cola del tren educativo en las dos últimas pruebas de este año, y en la última ocupa el deshonroso último lugar!

Ello nos demuestra, evaluando esta situación con la de los tres países arriba mencionados, que se necesita un pensamiento revolucionario que revolucione las estructuras y superestructuras a fin de vencer las taras del feudalismo-capitalismo preponderante en Colombia. No es solamente culpa de Uribhitler y Santos el estado calamitoso y vergonzante de la educación, sino de todos los presidentes, amén de sus ministros de educación, ya que al aplicar el Terrorismo de Estado de la DSN han convertidos en objetivo militar a los educadores de todo el país, y a los que no pueden silenciar sicarialmente -Alfredo Correa de Andreis por ejemplo- lo judicializan como ha pasado por estos días con destacados maestros-pedagogos -Miguel Ángel y Francisco Toloza-.

La visión obtusa de los inquilinos de la "Casa de "Nari", acompañadas de las mentes más trogloditas y atrasadas de los militares y del procurador- ha permitido que los recursos caquecticos destinados a la educacion sean malversados en la guerra y bajo una fementida "universalizacion" se trata de mesconder el estado deplorable en que esta la educación, igual como hacen con las otras necesidades sentidas de los colombianos.

Sabemos que educación, pobreza, salud y empleo van de la mano en el camino de la vida de un pueblo. Esperamos no sea necesario

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …