Ir al contenido principal

A pasos agigantados avanza proceso constituyente en Urabá

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Prensa Rural


Con una maratón de constituyentes veredales continúa el proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social en el Urabá Antioqueño. El miércoles 2 de abril, se realizaron en simultánea dos constituyentes en las veredas Mulatos cabecera y La Linda, con la participación de más de 100 campesinos y campesinas de la región. Sin importar las distancias, en mula o caminando fueron llegando poco a poco vecinos de otras 11 veredas para hacer parte del proceso de construcción de una constitución popular del pueblo y para el pueblo.

Tras conocer el proceso constituyente que se viene adelantando a lo largo y ancho del país y los mandatos que se han elaborado desde las asociaciones campesinas, las juntas de acción comunal, las organizaciones de afrodescendientes e indígenas, las mujeres y otros sectores; los campesinos y campesinas de la región de Urabá en Antioquia realizaron un diágnostico de las principales problemáticas de la región para mandatar artículos en clave de constitución en torno a temas como el conflicto político social y armado que golpea no sólo a la región sino a todo el país, los tratados de libre comercio y como afectan el comercio de sus cultivos y la urgente invesión que se necesita en infraestructura para resolver problemas como el transporte, la salud y la educación.

El jueves 3 de abril, se continuó el proceso en la vereda La Victoria y para el día de hoy se espera llegar a la vereda Guineo. Todas estas constituyentes recogerán insumos para la realización de la Constituyente regional que abarca todos los municipios del Urabá Antioqueño y que se realizará el próximo 12 de abril en el casco urbano del corregimiento de San José de Apartadó y que a su vez recogerá las propuestas de los antioqueños como aporte a la gran constituyente del Urabá que se llevará a cabo entre el 10 y 11 de mayo con la participación de delegados de los departamentos de Córdoba y Chocó quienes también hacen parte de la región del Urabá.

Pese a los temores que puedan existir y a los recuerdos que continuán latentes por las amenazas, desapariciones y asesinatos que se han efectuado en la zona, los habitantes de la región le apuestan a la construcción de la paz con justicia social y colaboran y esperan ansiosos por la caravana de acción humanitaria a realizarse en el mes de junio en Apartadó y que espera que de nuevo los colombianos y el mundo vuelquen sus miradas hacia esta región tan rica en recursos naturales, tan marcada por la violencia y tan olvidada por el Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.