Ir al contenido principal

Asesinan a liderereza comunal Rosa Helena Bernal Pinto y otros dos pobladores de la Región de Morcote Entre Casanare y Boyacá

Noticia
Tomada de PCC
Escrita por Corporación Claretiana



El día Sábado, 15 de diciembre de 2012, entre las 15 y 17 (3:00 y 5:00 p.m.), en la vereda Sabaneta del Municipio de Paya (Boyacá)se escucharon unos impactos de arma luego los vecinos fueron a ver que pasaba se encontraron con el cuerpo asesinado de la Señora Rosa Helena Bernal Pinto.

La comunidad de Misioneros Claretianos a través de la Comisión - Corporación Claretiana de Justicia y Paz NPB, denuncia y rechaza vehementemente los asesinatos de estas tres personas, exigimos detener de inmediato la agresión contra los habitantes en las veredas y el corregimiento de Morcote.


Rosa Helena Bernal Pinto es una reconocida lidereza de la región que desde siempre trabajó en la defensa de los derechos hunmanos. Lideresa de la Asociación Campesina de Morcote y la Provincia de la Libertad, Trabajadores Campesinos Protectores de la Tierra y el Territorio -ASOCAMPROV-LIBERTAD.


    Hechos:


    El día Sábado, 15 de diciembre de 2012, entre las 15 y 17 (3:00 y 5:00 p.m.), en la vereda Sabaneta del Municipio de Paya (Boyacá)se escucharon unos impactos de arma luego los vecinos fueron a ver que pasaba se encontraron con el cuerpo asesinado de la Señora Rosa Helena Bernal Pinto, hasta el momento no se ha podido establecer a que grupo armado pertenecen quienes cometieron este execrable crimen.


    El día 16 de diciembre (2012), aproximadamente a la 18 horas (6:00 p.m.) campesinos y campesinas de la región, hijos y familiares de Rosa Helena Bernal, luego de efectuar el levantamiento con la autoridad del corregimiento de Morcote,  trasladaron el cuerpo al Casco urbano de Morcote.


    Entrando la noche, alrededor de las -18 horas (6:00 p.m.)- en la salida del Caserío de Morcote hacia el municipio de Nunchía, se escucharon otras detonaciones, dejando a dos hombres muertos, falta por establecer los nombres completos, porque los habitantes del caserío se llenaron de pánico y se encerraron en sus casas.



    LIDERAZGO

Rosa Helena Bernal Pinto venía participando en la escuela de Derechos Humanos del Colectivo De Abogados José Alvear Restrepo. En la Alianza La voz de la Tierra en Yopal (Casanare), desde niña fue líder y colaboradora de la Misión y ahora último de  la Corporación Claretiana NPB; fue secretaria de la Asamblea Constitutiva de ASOCAMPROV LIVERTAD en julio de 2012.


    Pedimos  y Exigimos


    Pedimos a la opinión pública multiplicar esta información a nivel nacional e internacional.


    A las organizaciones sociales y de derechos humanos denunciar y estar alertas para movilizarnos y exigir el respeto por la vida de los pobladores de estas comunidades.

    A los actores armados clarificar atribuyéndose la responsabilidad.

    A los actores armados el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

    A los actores armados respetar a la población civil y no involucrarlos de ninguna manera en acciones que los pongan en riesgo.

    A los actores armados no estigmatizar a las organizaciones sociales de la región y permitir la libertad y demás derechos civiles que se afectan con estos hechos.

    A los actores armados detener inmediatamente las agresiones y amenazas contra la población.


IV.   Antecedentes


A la represión y exclusión histórica que han padecido los habitantes de esta región se suma la entrada de las compañías petroleras en los últimos 20 años, desplegando fuerzas militares oficiales que han cometido violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario[1], y la amenaza al deterioro ambiental de proporciones incalculables.


Los líderes de la región acompañados por la Misión Claretiana[2] a través de la Corporación Claretiana han iniciado el proceso de Organización Campesina, mientras se camina en la recuperación de la ancestralidad y la identidad indígena de la región, para hacer frente a la manipulación, la burla y violación a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales y el DIH. Son constantes la amenaza y la tortura de campesinos por tropas de la Brigada XVI. Éstos se instalan por meses en fincas y poblados de la región, intimidando y violando los derechos humanos de los pobladores[3].


De otro lado las guerrillas del ELN con el Frente José David Suarez  y de las FARC EP Frente 28; hacen presencia en la zona y la utilizan como corredor de movilidad. Se han registrado violaciones al DIH: como secuestros[4], asesinatos selectivos, amenazas, extorciones, reclutamientos, entre otros.


Las respuestas a los oficios radicados pidiendo consulta y estudios ambientales objetivos, han sido desalentadoras: Ministerio de Minas y Energía, de Ambiente y otras instituciones insisten en que no es necesaria una consulta previa por no haber pueblos ancestrales, y diariamente se dirigen  a la región camionetas de CORPOORINOQUÍA y de las empresas petroleras adecuando el ambiente para iniciar la sísmica, línea 3D, del Bloque Niscota.


El Ejército Nacional acampa en el pueblo y se vincula de manera estratégica, con distintas campañas a la comunidad, realiza estrategia de guerra conocida “cautivando a mujeres”, reclutando informantes, exponiendo a la población civil, violando el DIH. Y de otro lado, se han visto escritos en la pared de un campamento de obras públicas cerca de una quebrada con las iníciales de  grupos guerrilleros. 


Bogotá D.C. 17 de diciembre de 2012.

Comisión Corporación Claretiana JUPIC –NPB.

“Al Servicio de la vida “

[1] Afirmó Amnistía Internacional en su documento AI: AMR 23/044/1997, “se elevaron varias denuncias a la compañía petrolera, a través del programa televisivo World in Action emitido en el Reino Unido,  donde se afirmó que la BP había firmado un contrato con Defence Systems Limited (empresa privada de seguridad británica), para impartir cursos de formación en técnicas contrainsurgentes que, según los informes, incluían manejo de armas letales, fuego de francotirador y lucha cuerpo a cuerpo a una unidad policial encargada de proteger al personal de BP y sus instalaciones en la región de Casanare.

[2] El liderazgo de los habitantes de esta región adquieran inspirado en la fe ha acompañado en principio (1984 en adelante) la creación de juntas comunales, equipos de médicos, maestros y escuelas, proyectos agroecológicos, evitando en repetidas ocasiones el desplazamiento forzado, se han denunciado las violaciones a los derechos humanos y al DIH. En los últimos 5 años se ha insistido en la organización de los y las campesinas, para que se representen a sí mismos y exijan sus derechos.

[3]La Corporación Claretiana denuncia la muerte de joven en Morcote,  http://prensarural.org/spip/spip.php?auteur1070.

Además: denuncias públicas, denuncias ante Vicepresidencia de la República, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, radicadas por más de 50 casos de amenazas, intimidaciones, agresiones, torturas y otros atentados a la vida.

[4] En Julio de 2004 el ELN Secuestró al Señor Obispo de Yopal, Monseñor Misael Vacca y lo liberó el 24 del mismo mes.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eln_libero_al_obispo_de_yopal_en_boyaca/eln_libero_al_obispo_de_yopal_en_boyaca.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en