Ir al contenido principal

Asesinados 4 campesinos en el Sur de Córdoba

comunicado 
Por Anzorc

Resultado de imagen para anzorc

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA – ANZORC
EMITE
DENUNCIA PÚBLICA

ASESINATOS CONTRA LA VIDA DE CUATRO CAMPESINOS EN EL SUR DE CÓRDOBA EN INMEDIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO LIBERTADOR Y MONTELIBANO

HECHOS

Hoy 20 de enero de 2017 la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) emite denuncia pública en la cual informa que el día 19 de enero de 2017:

La comunidad del Corregimiento Juan José del Municipio de Puerto Libertador Departamento de Córdoba tuvo conocimiento del asesinato del campesino HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ en la vereda San Ciprián del Corregimiento Tierradentro, Municipio de Montelíbano. El cuerpo sin vida de HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ fue trasladado en hamaca por campesinos y la guardia indígena Zenú San Jorge a la morgue del Municipio de Puerto Libertador

El mismo día en horas de la noche en la vía que del corregimiento La Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Juan José del mismo Municipio habría sido asesinado  el campesino MARCELINO PASTRANA FERNANDEZ.

Los campesinos EVERTO JULIO QUIÑÓNEZ MIRANDA y FREDYS COGOLLO MORA habrían sido asesinados en la vía que del corregimiento la Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Tierradentro -  Montelíbano a la altura de la finca La Cumbre

ANTECEDENTES

La ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA - ASCSUCOR es Integrante de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y Filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

ASCSUCOR desde el 2012 se ha posicionado en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré como una organización abanderada en las luchas de los derechos del campesinado, de campesinos y campesinas cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola, de la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos y la promoción de una Zona de Reserva Campesina para el Nudo de Paramillo.

Que HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ era reconocido por su liderazgo en el corregimiento Juan José lugar donde residía junto a su familia; hacia parte del Comité Cocalero de dicha zona y dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos 1 y 4. FREDYS COGOLLO MORA es hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salao del corregimiento La Rica Municipio Puerto Libertador.

Integrantes de ASCSUCOR en defensa de los derechos humanos han  venido denunciando el incremento de la presencia paramilitar en el territorio y el riesgo en que viven los campesinos y campesinas de esta región, labor por la cual han sido víctimas de amenazas en contra de su vida y su integridad.

Que estos graves hechos se presentan en un momento en que la región noroccidental del país viene denunciando una  crítica situación de derechos humanos, en la cual se han presentado hostigamientos, amenazas, intimidaciones, señalamientos y asesinatos a personas que ejercen liderazgo defendiendo la tierra, el territorio y los derechos humanos y por otra parte en el marco del Proceso de Cese al Fuego y la Dejación de Armas por parte de las FARC-EP.

Exigimos

AL ESTADO COLOMBIANO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES. Teniendo en cuenta que la responsabilidad de protección y garantía de los derechos humanos recae en el Estado Colombiano, implemente de manera inmediata acciones  para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando contra comunidades del sur de Córdoba y líderes y lideresas de organizaciones como ASCSUCOR.
 A LA DEFENSO
RÍA DEL PUEBLO. Que se emprendan las acciones legales necesarias para la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de líderes, lideresas y organizaciones de esta región, así como realizar seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente.

AL MECANISMO TRIPARTITO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN (MM&V) DEL CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO. Que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Departamento de Córdoba y en la región Noroccidental del país, por constituir una amenaza contra la implementación del Acuerdo de Paz, así como los ataques a la vida y a la integridad de otros líderes y lideresas que defienden el territorio y promueven la figura de Zona de Reserva Campesina.   

A LA COMUNIDAD Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.  Que de acuerdo a su mandato, se preste toda su gestión para exigir y vigilar las actuaciones del Estado Colombiano frente a estos hechos.

Bogotá D.C. 20 de enero de 2016
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…