Ir al contenido principal

Asesinados 4 campesinos en el Sur de Córdoba

comunicado 
Por Anzorc

Resultado de imagen para anzorc

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA – ANZORC
EMITE
DENUNCIA PÚBLICA

ASESINATOS CONTRA LA VIDA DE CUATRO CAMPESINOS EN EL SUR DE CÓRDOBA EN INMEDIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO LIBERTADOR Y MONTELIBANO

HECHOS

Hoy 20 de enero de 2017 la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) emite denuncia pública en la cual informa que el día 19 de enero de 2017:

La comunidad del Corregimiento Juan José del Municipio de Puerto Libertador Departamento de Córdoba tuvo conocimiento del asesinato del campesino HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ en la vereda San Ciprián del Corregimiento Tierradentro, Municipio de Montelíbano. El cuerpo sin vida de HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ fue trasladado en hamaca por campesinos y la guardia indígena Zenú San Jorge a la morgue del Municipio de Puerto Libertador

El mismo día en horas de la noche en la vía que del corregimiento La Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Juan José del mismo Municipio habría sido asesinado  el campesino MARCELINO PASTRANA FERNANDEZ.

Los campesinos EVERTO JULIO QUIÑÓNEZ MIRANDA y FREDYS COGOLLO MORA habrían sido asesinados en la vía que del corregimiento la Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Tierradentro -  Montelíbano a la altura de la finca La Cumbre

ANTECEDENTES

La ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA - ASCSUCOR es Integrante de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y Filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

ASCSUCOR desde el 2012 se ha posicionado en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré como una organización abanderada en las luchas de los derechos del campesinado, de campesinos y campesinas cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola, de la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos y la promoción de una Zona de Reserva Campesina para el Nudo de Paramillo.

Que HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ era reconocido por su liderazgo en el corregimiento Juan José lugar donde residía junto a su familia; hacia parte del Comité Cocalero de dicha zona y dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos 1 y 4. FREDYS COGOLLO MORA es hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salao del corregimiento La Rica Municipio Puerto Libertador.

Integrantes de ASCSUCOR en defensa de los derechos humanos han  venido denunciando el incremento de la presencia paramilitar en el territorio y el riesgo en que viven los campesinos y campesinas de esta región, labor por la cual han sido víctimas de amenazas en contra de su vida y su integridad.

Que estos graves hechos se presentan en un momento en que la región noroccidental del país viene denunciando una  crítica situación de derechos humanos, en la cual se han presentado hostigamientos, amenazas, intimidaciones, señalamientos y asesinatos a personas que ejercen liderazgo defendiendo la tierra, el territorio y los derechos humanos y por otra parte en el marco del Proceso de Cese al Fuego y la Dejación de Armas por parte de las FARC-EP.

Exigimos

AL ESTADO COLOMBIANO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES. Teniendo en cuenta que la responsabilidad de protección y garantía de los derechos humanos recae en el Estado Colombiano, implemente de manera inmediata acciones  para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando contra comunidades del sur de Córdoba y líderes y lideresas de organizaciones como ASCSUCOR.
 A LA DEFENSO
RÍA DEL PUEBLO. Que se emprendan las acciones legales necesarias para la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de líderes, lideresas y organizaciones de esta región, así como realizar seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente.

AL MECANISMO TRIPARTITO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN (MM&V) DEL CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO. Que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Departamento de Córdoba y en la región Noroccidental del país, por constituir una amenaza contra la implementación del Acuerdo de Paz, así como los ataques a la vida y a la integridad de otros líderes y lideresas que defienden el territorio y promueven la figura de Zona de Reserva Campesina.   

A LA COMUNIDAD Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.  Que de acuerdo a su mandato, se preste toda su gestión para exigir y vigilar las actuaciones del Estado Colombiano frente a estos hechos.

Bogotá D.C. 20 de enero de 2016
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…