Ir al contenido principal

Asesinados 4 campesinos en el Sur de Córdoba

comunicado 
Por Anzorc

Resultado de imagen para anzorc

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA – ANZORC
EMITE
DENUNCIA PÚBLICA

ASESINATOS CONTRA LA VIDA DE CUATRO CAMPESINOS EN EL SUR DE CÓRDOBA EN INMEDIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO LIBERTADOR Y MONTELIBANO

HECHOS

Hoy 20 de enero de 2017 la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) emite denuncia pública en la cual informa que el día 19 de enero de 2017:

La comunidad del Corregimiento Juan José del Municipio de Puerto Libertador Departamento de Córdoba tuvo conocimiento del asesinato del campesino HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ en la vereda San Ciprián del Corregimiento Tierradentro, Municipio de Montelíbano. El cuerpo sin vida de HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ fue trasladado en hamaca por campesinos y la guardia indígena Zenú San Jorge a la morgue del Municipio de Puerto Libertador

El mismo día en horas de la noche en la vía que del corregimiento La Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Juan José del mismo Municipio habría sido asesinado  el campesino MARCELINO PASTRANA FERNANDEZ.

Los campesinos EVERTO JULIO QUIÑÓNEZ MIRANDA y FREDYS COGOLLO MORA habrían sido asesinados en la vía que del corregimiento la Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Tierradentro -  Montelíbano a la altura de la finca La Cumbre

ANTECEDENTES

La ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA - ASCSUCOR es Integrante de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y Filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

ASCSUCOR desde el 2012 se ha posicionado en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré como una organización abanderada en las luchas de los derechos del campesinado, de campesinos y campesinas cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola, de la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos y la promoción de una Zona de Reserva Campesina para el Nudo de Paramillo.

Que HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ era reconocido por su liderazgo en el corregimiento Juan José lugar donde residía junto a su familia; hacia parte del Comité Cocalero de dicha zona y dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos 1 y 4. FREDYS COGOLLO MORA es hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salao del corregimiento La Rica Municipio Puerto Libertador.

Integrantes de ASCSUCOR en defensa de los derechos humanos han  venido denunciando el incremento de la presencia paramilitar en el territorio y el riesgo en que viven los campesinos y campesinas de esta región, labor por la cual han sido víctimas de amenazas en contra de su vida y su integridad.

Que estos graves hechos se presentan en un momento en que la región noroccidental del país viene denunciando una  crítica situación de derechos humanos, en la cual se han presentado hostigamientos, amenazas, intimidaciones, señalamientos y asesinatos a personas que ejercen liderazgo defendiendo la tierra, el territorio y los derechos humanos y por otra parte en el marco del Proceso de Cese al Fuego y la Dejación de Armas por parte de las FARC-EP.

Exigimos

AL ESTADO COLOMBIANO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES. Teniendo en cuenta que la responsabilidad de protección y garantía de los derechos humanos recae en el Estado Colombiano, implemente de manera inmediata acciones  para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando contra comunidades del sur de Córdoba y líderes y lideresas de organizaciones como ASCSUCOR.
 A LA DEFENSO
RÍA DEL PUEBLO. Que se emprendan las acciones legales necesarias para la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de líderes, lideresas y organizaciones de esta región, así como realizar seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente.

AL MECANISMO TRIPARTITO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN (MM&V) DEL CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO. Que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Departamento de Córdoba y en la región Noroccidental del país, por constituir una amenaza contra la implementación del Acuerdo de Paz, así como los ataques a la vida y a la integridad de otros líderes y lideresas que defienden el territorio y promueven la figura de Zona de Reserva Campesina.   

A LA COMUNIDAD Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.  Que de acuerdo a su mandato, se preste toda su gestión para exigir y vigilar las actuaciones del Estado Colombiano frente a estos hechos.

Bogotá D.C. 20 de enero de 2016
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…