Ir al contenido principal

Asesinados 4 campesinos en el Sur de Córdoba

comunicado 
Por Anzorc

Resultado de imagen para anzorc

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA – ANZORC
EMITE
DENUNCIA PÚBLICA

ASESINATOS CONTRA LA VIDA DE CUATRO CAMPESINOS EN EL SUR DE CÓRDOBA EN INMEDIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO LIBERTADOR Y MONTELIBANO

HECHOS

Hoy 20 de enero de 2017 la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) emite denuncia pública en la cual informa que el día 19 de enero de 2017:

La comunidad del Corregimiento Juan José del Municipio de Puerto Libertador Departamento de Córdoba tuvo conocimiento del asesinato del campesino HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ en la vereda San Ciprián del Corregimiento Tierradentro, Municipio de Montelíbano. El cuerpo sin vida de HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ fue trasladado en hamaca por campesinos y la guardia indígena Zenú San Jorge a la morgue del Municipio de Puerto Libertador

El mismo día en horas de la noche en la vía que del corregimiento La Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Juan José del mismo Municipio habría sido asesinado  el campesino MARCELINO PASTRANA FERNANDEZ.

Los campesinos EVERTO JULIO QUIÑÓNEZ MIRANDA y FREDYS COGOLLO MORA habrían sido asesinados en la vía que del corregimiento la Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Tierradentro -  Montelíbano a la altura de la finca La Cumbre

ANTECEDENTES

La ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA - ASCSUCOR es Integrante de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y Filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

ASCSUCOR desde el 2012 se ha posicionado en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré como una organización abanderada en las luchas de los derechos del campesinado, de campesinos y campesinas cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola, de la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos y la promoción de una Zona de Reserva Campesina para el Nudo de Paramillo.

Que HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ era reconocido por su liderazgo en el corregimiento Juan José lugar donde residía junto a su familia; hacia parte del Comité Cocalero de dicha zona y dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos 1 y 4. FREDYS COGOLLO MORA es hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salao del corregimiento La Rica Municipio Puerto Libertador.

Integrantes de ASCSUCOR en defensa de los derechos humanos han  venido denunciando el incremento de la presencia paramilitar en el territorio y el riesgo en que viven los campesinos y campesinas de esta región, labor por la cual han sido víctimas de amenazas en contra de su vida y su integridad.

Que estos graves hechos se presentan en un momento en que la región noroccidental del país viene denunciando una  crítica situación de derechos humanos, en la cual se han presentado hostigamientos, amenazas, intimidaciones, señalamientos y asesinatos a personas que ejercen liderazgo defendiendo la tierra, el territorio y los derechos humanos y por otra parte en el marco del Proceso de Cese al Fuego y la Dejación de Armas por parte de las FARC-EP.

Exigimos

AL ESTADO COLOMBIANO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES. Teniendo en cuenta que la responsabilidad de protección y garantía de los derechos humanos recae en el Estado Colombiano, implemente de manera inmediata acciones  para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando contra comunidades del sur de Córdoba y líderes y lideresas de organizaciones como ASCSUCOR.
 A LA DEFENSO
RÍA DEL PUEBLO. Que se emprendan las acciones legales necesarias para la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de líderes, lideresas y organizaciones de esta región, así como realizar seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente.

AL MECANISMO TRIPARTITO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN (MM&V) DEL CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO. Que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Departamento de Córdoba y en la región Noroccidental del país, por constituir una amenaza contra la implementación del Acuerdo de Paz, así como los ataques a la vida y a la integridad de otros líderes y lideresas que defienden el territorio y promueven la figura de Zona de Reserva Campesina.   

A LA COMUNIDAD Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.  Que de acuerdo a su mandato, se preste toda su gestión para exigir y vigilar las actuaciones del Estado Colombiano frente a estos hechos.

Bogotá D.C. 20 de enero de 2016
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…