Ir al contenido principal

Basta ya, no más mentiras, el pueblo exige cambios ya

Análisis
Tomado de BOCAC
Por Teófilo Gonzáles - Frente 21 de las FARC-EP.

¡Basta ya!

Es preocupante la situación que se presenta, cuando después de la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el gobierno nacional, se siguen incurriendo en actos de violencia ya que desde los meses de octubre, noviembre, diciembre del año pasado y comenzando enero del 2017, se sigue presentando una fuerte represión por parte de paramilitares que siempre han estado en la zona, por otro lado fuerza pública y el INPEC en las cárceles, quienes han venido cometiendo actos graves en contra de la población civil, violación de los derechos humanos y violando las reglas que rigen CFHBD en zonas como Tumaco Nariño, Cauca y Tolima. Hay que recordar, teniendo en cuenta lo pactado con las FARC-EP y el Gobierno Nacional cuando se habla en el acuerdo de las reglas que rigen el CFHBD y DA y los protocolos del acuerdo de CFHBD y DA el que dice textualmente: “respecto al fin del conflicto, las reglas que rigen el CFHBD y DA reconocen la afectación de los derechos humanos y de las libertades civiles constituyen violaciones del CFHBD y DA, cuando son cometidas por las partes del acuerdo”

n los departamentos del Tolima, Valle, Cauca y Nariño, especialmente en el municipio de Tumaco Nariño donde están haciendo presencia tres grupos de paramilitares a la luz pública, las comunidades están muy preocupadas por las amenazas, desplazamientos y asesinatos que son frecuentes en esta región.

Las comunidades dan los informes concretos de la ubicación y movimiento de los paramilitares, con el fin de que el ejército nacional haga presencia y combata a estos grupos que le están causando daño a los acuerdos de la paz. Por ahora no se ha escuchado ni un enfrentamiento del ejercito con estos grupos que azotan a la población campesina.

Lo que no se entiende porque una patrulla del ejército al mando del mayor Gonzalo Torres sí tiene tiempo para investigar y chantajear de una forma abusiva y represiva a los campesinos del municipio el Charco Nariño sobre el rio Tamaje y no tiene tiempo para combatir a los grupos de paramilitares. Si hay tiempo para que atropellen y violen sus derechos a los presos políticos, si hay tiempo para quemarles las casitas a los campesinos, si hay tiempo para planear y dar información para que asesinen a los líderes populares. Esto no es la paz que estamos buscando.

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas, públicamente dice que en Colombia no hay paramilitares, entonces estos grupos de 20, 30 y 40 que andan con uniformes camuflados, armas largas y cortas, y desplazan, amenazan y asesinan a la población civil, quiénes son?

Pueden ponerle el nombre que quieran a estos grupos de asesinos, pero constitucionalmente el Estado con sus fuerzas militares debe responder por la seguridad de todos los colombianos y colombianas. Pero la realidad es otra, la población civil que reclama sus derechos y pide inversión social para su región, son las víctimas y están desprotegidas.

¿Será que más de medio siglo de guerra no es suficiente para que la oligarquía reaccionaria entienda que no queremos más muertos? ¿Que la sociedad quiere un nuevo país? ¿Que estamos cansados de que los mismos gobiernen se presten para que otros países se roben nuestras riquezas y permitan que invadan nuestro territorio?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…