Ir al contenido principal

Comunicado en relación a la negociación entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia



Comunicado
Tomado de Rebelión

Partido Comunista de España


Nosotros, mujeres y hombres colombianos, y de distintas nacionalidades, así como residentes y ciudadanos europeos, en nuestro propio nombre o como representantes de organizaciones sociales y políticas, preocupados por la situación colombiana, en especial por el conflicto armado que durante décadas ha golpeado a ese país, manifestamos que:

1. Entendemos el conflicto armando en Colombia como el resultado de factores sociales, económicos y políticos que han afectado la sociedad colombiana históricamente, y que luego de varias décadas ha llegado a un nivel de degradación tal que hoy tiene al país en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo.

2. Luego de más de una década bajo una política de solución militar al conflicto cuyos resultados han sido un mayor desplazamiento interno y más exilio, mayor concentración de la tierra y de la riqueza, crímenes de lesa humanidad como los falsos positivos y en general una violencia extendida a todas las esferas de la sociedad, reafirmamos la solución política negociada como la única salida posible a la confrontación militar. Ésta preparará de mejor manera a la sociedad para una vida democrática y en paz.

3. Por ello apoyamos el actual proceso de negociación entre las FARC-EP y el gobierno nacional, lo cual se traduce en nuestro compromiso de hacer el mayor esfuerzo posible, desde cada una de nuestras realidades, para sensibilizar, movilizar y organizar amplios sectores de la sociedad europea en favor de una salida política al conflicto armado colombiano. Al mismo tiempo abogamos por la vinculación del ELN al actual proceso de paz y por la definición urgente de acuerdos humanitarios para disminuir la intensidad del conflicto y un cese al fuego.

4. Reconocemos que la garantía fundamental para alcanzar una paz justa y duradera es la vinculación masiva y democrática de la sociedad civil a este proceso de negociación. Por ello elevamos la petición a las FARC y al gobierno y a todos los eventuales participantes de la mesa de negociación, para que garanticen los mecanismos e instrumentos necesarios en este sentido.

5. La comunidad internacional tiene además que jugar un papel importante acompañando el proceso para que llegue a un feliz término, verificando el cumplimiento de los acuerdos, así como impulsando las iniciativas que surjan desde la sociedad civil en el mismo sentido. En especial las colombianas y los colombianos en el exterior deben jugar un papel fundamental en esta movilización.

6. Desde el exterior vemos que el reconocimiento de los exiliados como víctimas del conflicto y la dignificación del migrante económico así como las garantías para el retorno deberán ser temas a tener en cuenta al momento de construir las propuestas de paz desde la mesa. Así mismo llamamos la atención sobre la problemática de miles de niñas y niños colombianos que como consecuencia de las diversas manifestaciones del conflicto han sido adoptados en distintos países del mundo. Ellas y ellos también deben ser reconocidos como víctimas.

7. Con el fin de desarrollar estos postulados lanzamos la PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ, red amplia y democrática de personas de todas las edades, propuesta también abierta a organizaciones sociales, políticas, de solidaridad y cooperación internacional que compartan estos principios, la cual será un escenario de coordinación e impulso de las distintas iniciativas que se definan como parte de nuestro plan de acción.

8. En pos de facilitar los diálogos de paz y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la continuidad de los mismos, hacemos un llamado a los gobiernos europeos para que retiren de la lista de organizaciones terroristas a las organizaciones insurgentes colombianas.

9. También apelamos a la responsabilidad social de los medios de comunicación europeos para que por medio del lenguaje que usan y los enfoques en el cubrimiento de la situación colombiana contribuyan a la creación de una cultura de paz y reconciliación en ese país.

10. Esta PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ se suma a los distintos procesos que desde Colombia y el mundo apuestan a una salida política al conflicto armado colombiano, particularmente a la Ruta Común por la Paz. Así mismo se compromete con la proposición, difusión y discusión de temas, así como con la construcción de propuestas puntuales que aporten a una solución estructural del conflicto.

Desde el más profundo anhelo de paz que compartimos con todas las colombianas y colombianos y teniendo en cuenta la experiencia de los anteriores intentos de negociación, hacemos un llamado a las y los negociadores del gobierno y la guerrilla, para que den ejemplo de comportamiento democrático mediante un profundo compromiso con la difícil realidad del país, conscientes de su responsabilidad con el futuro de la sociedad colombiana, en el ejercicio del respeto mutuo durante estos diálogos, para así garantizar que este nuevo esfuerzo de negociación llegue a buen puerto, porque el pueblo colombiano merece la paz.

Oslo, octubre 8 de 2012.

http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=5162

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene