Ir al contenido principal

Segundo ASESINATO en menos de ocho días de un líder comunitario

Comunicado
Pr LA ASOCIACIÓN CAMPESINA PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ ASODECAS”

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:El segundo ASESINATO en menos de ocho días de un líder comunitario y quien también hacia parte de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto SinúASODECAS.

Esta vez se trata del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la estrella perteneciente al corregimiento de zaiza El Señor EMEL ANTONIO VARELA TUBERQUIA.


La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú ASODECAS en el marco de nuestras acciones en Defensa de los Derechos Humanos y la divulgación del Derecho Internacional Humanitario de nuestras campesinas y campesinos, líderes y lideresas, dirigentes y agentes comunitarios que aun, muy a pesar de poner en riesgo nuestra integridad física, existencia misma y la de nuestros seres queridos defendemos, divulgamos  y promovemos “la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”.

ANTECEDENTES:

El día 26 de julio del presente año DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PUBLICA el Asesinato del Señor ELMER ANTONIO SERNA USUGA identificado con cedula de ciudadanía nro. 71.942.866 quien durante más de seis años fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda la gloria, perteneciente al corregimiento de crucito, líder incansable y entregado a su trabajo comunitario y quien también pertenecía a nuestra Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú ASODECAS, asistió a la marcha por la paz concurrida el 9 de abril en la ciudad de Bogotá e hizo parte del comité de impulso de la ACCIÓN HUMANITARIA realizada en el corregimiento de crucito los días 26 y 27 de abril del presente año; actividad que fue convocada con el fin de visibilizar la crisis humanitaria originada en el aumento de las hostilidades, la persecución a las comunidades campesinas y la constante violación a los Derechos Humanos en esta región y que desde sus preparativos fue estigmatizada y hostigada por parte de la fuerza pública.
ELMER ANTONIO SERNA USUGA deja tres hijos huérfanos, y una madre que padece de una enfermedad grave y que dependía del apoyo de Él.
RELATORÍA:
Siendo aproximadamente las 8 de la noche hombre vestidos de civil llegaron al humilde hogar de Elmer y luego de sostener una corta conversación lo ultimaron de cinco tiros, con de arma de corto alcance, disparos que lo dejaron sin vida de manera inmediata.
Sus familiares hicieron el traslado del cadáver hasta la morgue del hospital san José de Tierralta y a su vez se desplazaron por temor a sus vidas y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad física y económica ya que dejaron todo y salieron tan solo con la ropa que vestían en ese trágico momento.


HECHOS:

En la tarde de ayer, siendo aproximadamente las seis pm hombres armados ultimaron de varios impactos de bala la integridad de EMEL ANTONIO VARELA TUBERQUIA quien se desempeñaba como Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la estrella perteneciente al corregimiento de zaiza y quien también hacia parte de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú ASODECAS.
Aún estamos a la espera de mayor información sobre este asesinato.

EXIGIMOS:

1.   A los Gobiernos municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la Integridad Personal, la Organización y la Libre movilidad de los líderes de ASODECAS.

2.   A la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación se investigue el hecho, ya que estos acontecimientos antes relatados generan miedo y zozobra a las comunidades campesinas de la zona, y se convierten en actos determinadores de agresiones a las organizaciones sociales y sus integrantes.

3.   A las organizaciones sociales, de víctimas, de defensa de los derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; solidarizarse con ASODECAS toda vez que en este momento nos sentimos amenazados como organización social y de manera personal todos y cada uno de los integrantes.  

HACEMOS UN LLAMADO A:
Señor Presidente:                             Juan Manuel Santos Calderon
Señor Ministro de Defensa:              Juan Carlos Pinzon Bueno
Señor Gobernador de Córdoba:                  Alejandro Lyons Muskus
Señor Alcalde de Tierralta:                Carlos Arturo Cogollo Lara

¿VAN A DEJAR MATAR TODOS LOS LIDERES DE ASODECAS?
En sus conciencias pesaran estás muertes.


Atentamente,

LUIS CARLOS HERRERA JUNCO
Nro. Cedula: 8.336.053
Presidente ASODECAS
Facebook:                   asodecas del sinu
Twitter:                      @asodecas
Celular:                      3185707314
Tierralta Córdoba, Alto Sinú – Colombia.


Instituciones a donde se debe dirigir:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Señor JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Señor ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
Señora ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 - 54
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono 
(57 1) 595 1850
Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817
E-mail: ppdh@presidencia.gov.co   
  
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor ALEJANDRO ORDOÑEZ
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Señor EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Señor ToddHowland
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí