Ir al contenido principal

Buenaventura bajo lupa mundial tras crudo informe de HRW

Noticia 
Tomado de Publimetro


"Crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia", es el nombre del crudo informe que entregó la ONG Human Rights Watch (HRW) en el que denuncia la actual situación de desprotección que vive Buenaventura, la ciudad más violenta del país.

En el informe HRW señala que la impunidad, la falta de ayuda humanitaria a las víctimas y el silencio impuesto por los victimarios son los tres principales problemas que encontraron en Buenaventura.

"Los grupos sucesores de paramilitares son responsables de la desaparición de una gran cantidad –posiblemente cientos– de residentes de Buenaventura durante los últimos años", denunció la ONG en el informe que constata que barrios completos están "bajo el dominio de poderosos grupos como los Urabeños y la Empresa".

El informe reiteró que estos grupos descuartizan a sus víctimas y arrojan los restos humanos a la bahía, un problema que ya ha venido siendo denunciado en las ultimas semanas con insistencia.

"La situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en la presentación del informe en Bogotá.

Las desapariciones forzosas se elevaron a 38 en 2013 y desde hace cuatro años Buenaventura es la ciudad del país con más crímenes de este tipo con 153 casos, aunque según el informe sugiere que esta cifra sería mucho mayor.

La ONG constató un aumento en el promedio de desplazados entre el periodo 2004-2008 y 2009-2013, "lo cual refuta cualquier afirmación de que la seguridad general en el municipio haya mejorado significativamente".

Con apenas medio millón de habitantes, Buenaventura es el municipio con mayor número de desplazados en los últimos tres años, con un total de 13.468 en 2013… según cifras oficiales.

En cuanto a seguridad, aunque las autoridades afirman que ha mejorado al pasar de 121 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2006 a 48 en el 2013, el informe señala otra cosa. “Estas cifras no son confiables, debido a la gran cantidad de desapariciones ocurridas en Buenaventura que no se informan como homicidios”, explica. Según HRW el desplazamiento aumentó de 9.500 personas al año entre el 2004 y el 2008 a casi 12.000 al año entre el 2009 y el 2013.

"Existe una profunda desconfianza hacia las autoridades y una sensación generalizada de indefensión ante los abusos que comenten constantemente estos grupos", agregó la ONG en su informe.

En cuanto a la impunidad, las cifras también alarman. Ninguna de las 2.000 investigaciones de la Fiscalía por casos de desaparición y desplazamiento en Buenaventura ha tenido como resultado una condena.

Sorprende que a pesar de se el principal puerto colombiano en el Pacífico, esta sea la situación de buenaventura, donde además hay un índice de pobreza del 80% y 40% de desempleo.

Vea el informe completo :























Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…