Ir al contenido principal

Buenaventura bajo lupa mundial tras crudo informe de HRW

Noticia 
Tomado de Publimetro


"Crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia", es el nombre del crudo informe que entregó la ONG Human Rights Watch (HRW) en el que denuncia la actual situación de desprotección que vive Buenaventura, la ciudad más violenta del país.

En el informe HRW señala que la impunidad, la falta de ayuda humanitaria a las víctimas y el silencio impuesto por los victimarios son los tres principales problemas que encontraron en Buenaventura.

"Los grupos sucesores de paramilitares son responsables de la desaparición de una gran cantidad –posiblemente cientos– de residentes de Buenaventura durante los últimos años", denunció la ONG en el informe que constata que barrios completos están "bajo el dominio de poderosos grupos como los Urabeños y la Empresa".

El informe reiteró que estos grupos descuartizan a sus víctimas y arrojan los restos humanos a la bahía, un problema que ya ha venido siendo denunciado en las ultimas semanas con insistencia.

"La situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en la presentación del informe en Bogotá.

Las desapariciones forzosas se elevaron a 38 en 2013 y desde hace cuatro años Buenaventura es la ciudad del país con más crímenes de este tipo con 153 casos, aunque según el informe sugiere que esta cifra sería mucho mayor.

La ONG constató un aumento en el promedio de desplazados entre el periodo 2004-2008 y 2009-2013, "lo cual refuta cualquier afirmación de que la seguridad general en el municipio haya mejorado significativamente".

Con apenas medio millón de habitantes, Buenaventura es el municipio con mayor número de desplazados en los últimos tres años, con un total de 13.468 en 2013… según cifras oficiales.

En cuanto a seguridad, aunque las autoridades afirman que ha mejorado al pasar de 121 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2006 a 48 en el 2013, el informe señala otra cosa. “Estas cifras no son confiables, debido a la gran cantidad de desapariciones ocurridas en Buenaventura que no se informan como homicidios”, explica. Según HRW el desplazamiento aumentó de 9.500 personas al año entre el 2004 y el 2008 a casi 12.000 al año entre el 2009 y el 2013.

"Existe una profunda desconfianza hacia las autoridades y una sensación generalizada de indefensión ante los abusos que comenten constantemente estos grupos", agregó la ONG en su informe.

En cuanto a la impunidad, las cifras también alarman. Ninguna de las 2.000 investigaciones de la Fiscalía por casos de desaparición y desplazamiento en Buenaventura ha tenido como resultado una condena.

Sorprende que a pesar de se el principal puerto colombiano en el Pacífico, esta sea la situación de buenaventura, donde además hay un índice de pobreza del 80% y 40% de desempleo.

Vea el informe completo :























Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…