Ir al contenido principal

Paramilitares en El Castillo Meta

Noticia
Tomado de Voz


Un hombre que se identificó como paramilitar se acercó a los integrantes de CIVIPAZ que se encontraban en la Zona Humanitaria anunciándoles que ellos iban a regresar a controlar los movimientos de la guerrilla y los delincuentes.





El paramilitar manifestó que debían empezar a asumir misiones. La primera de ellas colaborar con información sobre ladrones, consumidores de droga,guerrilleros.


El paramilitar exigió a la comunidad informar en los próximos días quienes han liderado históricamente la organización, quiénes han pertenecido o tienen familiares con el Partido Comunista, quienes eran de iglesias no católicas.


Aseveró que los campesinos permiten que la guerrilla les enseñe marxismo y eso no está bien. "Los lugares de presencia de la guerrilla y los guerrilleros nos la deben dar ustedes".


En el caserío de Puerto Esperanza un paramilitar preguntó por los de las ONG, en particular por integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. El paramilitar agregó que, la brigada 7ma, ya los había anunciado y no debían extrañarse de su presencia.


Días atrás en el caserío La Esmeralda miembros del batallón 21 Vargas manifestaron que ellos se retiraban de El Castillo temporalmente porque ya no podían hacer nada más y agregaron que, “los paramilitares estaban ahí, porque ellos si van a limpiar, ellos si pueden hacer lo que debemos hacer para controlar”


Por otra parte, se informó por pobladores que el 18 de junio en el caserío La Meseta, jurisdicción del El Dorado, ingresaron dos camiones con aproximadamente 50 hombres, los cuales se vieron movilizándose en los caseríos de Medellín del Ariari, Puerto Esperanza y en el área urbana del municipio El Castillo. De acuerdo con la fuente, se trata de los paramilitares, vistiendo prendas militares, prendas de civil, algunos con radios y con armas.


Simultáneamente, de manera engañosa, personas que no son del Departamento Nacional de Estadística (DANE) se encuentran realizando un censo de personas y de bienes en algunas de las fincas. De acuerdo con el DANE Villavicencio esta entidad no se encuentra realizando censos.


A comienzos de la semana anterior en el municipio El Castillo se desarrolló un Consejo de Seguridad, reconociendo la presencia de estructuras armadas (BACRIM) en el centro poblado de Medellín del Ariari y en las áreas rurales, extorsionando a los comerciantes y los dueños de finca de la región.


El evidente desarrollo de operaciones de tipo paramilitar, el consentimiento y tolerancia de los militares, el anuncio de la presencia paramilitar por parte de las fuerzas regulares reflejan la continuidad del desarrollo de una estrategia de control social y territorial contra derecho.


A pesar de las denuncias elevadas desde hace más de a;o y medio, ninguna medida eficaz de ha adoptado frente al paramilitarismo. La coerción de integrantes de CIVIPAZ es grave por parte de la estructura criminal.

El fortalecimiento de la presencia paramilitar en los caseríos de la región del Alto Ariari coinciden con el avance del proceso de socialización del Área de Perforación Exploratoria – APE Guarupayo, sobre el Bloque petrolero CP09 a cargo de la empresa Ecopetrol y el consorcio Mega Oil.


El área de este proyecto comprende 40 mil hectáreas e impactará 71 caseríos de los municipio San Luis de Cubarral, San Martín, El Dorado, El Castillo y Granada; el área total de exploración y explotación comprende 208.248,9014 hectáreas.


Bogotá, D.C. 2 de julio de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…