Ir al contenido principal

Paramilitares en El Castillo Meta

Noticia
Tomado de Voz


Un hombre que se identificó como paramilitar se acercó a los integrantes de CIVIPAZ que se encontraban en la Zona Humanitaria anunciándoles que ellos iban a regresar a controlar los movimientos de la guerrilla y los delincuentes.





El paramilitar manifestó que debían empezar a asumir misiones. La primera de ellas colaborar con información sobre ladrones, consumidores de droga,guerrilleros.


El paramilitar exigió a la comunidad informar en los próximos días quienes han liderado históricamente la organización, quiénes han pertenecido o tienen familiares con el Partido Comunista, quienes eran de iglesias no católicas.


Aseveró que los campesinos permiten que la guerrilla les enseñe marxismo y eso no está bien. "Los lugares de presencia de la guerrilla y los guerrilleros nos la deben dar ustedes".


En el caserío de Puerto Esperanza un paramilitar preguntó por los de las ONG, en particular por integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. El paramilitar agregó que, la brigada 7ma, ya los había anunciado y no debían extrañarse de su presencia.


Días atrás en el caserío La Esmeralda miembros del batallón 21 Vargas manifestaron que ellos se retiraban de El Castillo temporalmente porque ya no podían hacer nada más y agregaron que, “los paramilitares estaban ahí, porque ellos si van a limpiar, ellos si pueden hacer lo que debemos hacer para controlar”


Por otra parte, se informó por pobladores que el 18 de junio en el caserío La Meseta, jurisdicción del El Dorado, ingresaron dos camiones con aproximadamente 50 hombres, los cuales se vieron movilizándose en los caseríos de Medellín del Ariari, Puerto Esperanza y en el área urbana del municipio El Castillo. De acuerdo con la fuente, se trata de los paramilitares, vistiendo prendas militares, prendas de civil, algunos con radios y con armas.


Simultáneamente, de manera engañosa, personas que no son del Departamento Nacional de Estadística (DANE) se encuentran realizando un censo de personas y de bienes en algunas de las fincas. De acuerdo con el DANE Villavicencio esta entidad no se encuentra realizando censos.


A comienzos de la semana anterior en el municipio El Castillo se desarrolló un Consejo de Seguridad, reconociendo la presencia de estructuras armadas (BACRIM) en el centro poblado de Medellín del Ariari y en las áreas rurales, extorsionando a los comerciantes y los dueños de finca de la región.


El evidente desarrollo de operaciones de tipo paramilitar, el consentimiento y tolerancia de los militares, el anuncio de la presencia paramilitar por parte de las fuerzas regulares reflejan la continuidad del desarrollo de una estrategia de control social y territorial contra derecho.


A pesar de las denuncias elevadas desde hace más de a;o y medio, ninguna medida eficaz de ha adoptado frente al paramilitarismo. La coerción de integrantes de CIVIPAZ es grave por parte de la estructura criminal.

El fortalecimiento de la presencia paramilitar en los caseríos de la región del Alto Ariari coinciden con el avance del proceso de socialización del Área de Perforación Exploratoria – APE Guarupayo, sobre el Bloque petrolero CP09 a cargo de la empresa Ecopetrol y el consorcio Mega Oil.


El área de este proyecto comprende 40 mil hectáreas e impactará 71 caseríos de los municipio San Luis de Cubarral, San Martín, El Dorado, El Castillo y Granada; el área total de exploración y explotación comprende 208.248,9014 hectáreas.


Bogotá, D.C. 2 de julio de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …