Ir al contenido principal

Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Análisis
Colombia Soberana
Por Jaime Barreneche López - Colectivo Grapas


Convocada para los días 15, 16 y 17 de marzo próximos, esta gran asamblea de los sectores sociales populares tiene como objetivo principal fortalecer y apoyar la continuidad de los diálogos que se desarrollan en la Habana, entre el gobierno nacional y las FARC-EP en búsqueda de una solución política negociada al conflicto social que ha provocado la confrontación armada y que conduzca al comienzo de una etapa de reconstrucción económica, política, social, cultural y ambiental que sirva de base estructural para garantizar la permanencia de un proceso hacia un país en paz con justicia social, lo que exige profunda reformas al actual modelo neoliberal de la economía con rescate de la soberanía, independencia y autonomía nacionales. Este propósito requiere de la participación de todos los sectores sociales del pueblo colombiano anhelantes de paz actualmente sumergidos en la pobreza como consecuencia de la apropiación de la riqueza producto del trabajo colectivo por un reducido grupo de privilegiados que constituye la clase dominante instalada en el poder político y sustentada por el poder militar regular e irregular, propio del régimen capitalista dependiente que rige actualmente en Colombia. 

Esta convocatoria se hace en el entendido de que un proceso hacia la paz, estable y duradera sólo es posible con la participación, compromiso y organización de todos los sectores sociales, políticos, étnicos y culturales que ya han demostrado su fortaleza con la movilización social que ha venido creciendo incontenible para constituirse como ese sujeto histórico de cambio, necesario en la etapa actual del desarrollo social, como garante del advenimiento de un régimen democrático y popular que rescate la dignidad, el derecho y el bienestar del pueblo colombiano.

La convocatoria de carácter amplio y participativo de todas las manifestaciones y tendencias del orden político expresadas a través de todas sus organizaciones y en general de las que han participado en la gran movilización social que se desarrolla en el país exigiendo los derechos fundamentales del pueblo negados por el régimen capitalista, tiene por supuesto unos actores principales que en este caso son los campesinos: pequeños y medianos propietarios y productores agrarios víctimas del TLC y del despojo violento de sus tierras que obliga al desplazamiento forzado para engrosar los cordones de miseria en las ciudades receptoras. Los que aún pueden permanecer en sus parcelas sumidos en la miseria provocada por la ausencia de una política pública del gobierno que permita el desarrollo armónico de las actividades agrarias para una vida digna de la población campesina, imposible de lograr mientras los gobiernos de nuestro país sigan sometidos a los dictados de los intereses transnacionales que se expresan en la aplicación de las llamadas "locomotoras para el desarrollo"  bandera del actual gobierno.

Al rededor de este protagonista social que se levanta por sus derechos históricamente negados, se halla sectores como el étnico, conformado por los grupos indígenas y afrodescendientes que por siglos han sido victimas de todas las formas de abuso y humillación, a quienes el estado también niegan sus exigencias políticas, económicas, sociales y culturales. No podemos olvidar tampoco el sector popular anclado en la ciudad, quienes las políticas contra el sector rural a llevado a vivir en un ambiente de pobreza, inseguridad e indignidad. En este sector levantan sus voces los estudiantes, los vendedores ambulantes, los trabajadores informales que sufren una arremetida de un estado que sin piedad actúa en pro de una minoría. 

Esta cumbre es la esperanza de los sectores populares del pueblo colombiano para construir una propuesta de gobierno democrático e incluyente que reemplace al actual régimen injusto e inequitativo. El 15, 16 y 17 de marzo levantaremos nuestras voces y uniremos nuestros esfuerzos para comenzar nuestro camino hacia la Nueva Colombia en paz con justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…