Ir al contenido principal

Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Análisis
Colombia Soberana
Por Jaime Barreneche López - Colectivo Grapas


Convocada para los días 15, 16 y 17 de marzo próximos, esta gran asamblea de los sectores sociales populares tiene como objetivo principal fortalecer y apoyar la continuidad de los diálogos que se desarrollan en la Habana, entre el gobierno nacional y las FARC-EP en búsqueda de una solución política negociada al conflicto social que ha provocado la confrontación armada y que conduzca al comienzo de una etapa de reconstrucción económica, política, social, cultural y ambiental que sirva de base estructural para garantizar la permanencia de un proceso hacia un país en paz con justicia social, lo que exige profunda reformas al actual modelo neoliberal de la economía con rescate de la soberanía, independencia y autonomía nacionales. Este propósito requiere de la participación de todos los sectores sociales del pueblo colombiano anhelantes de paz actualmente sumergidos en la pobreza como consecuencia de la apropiación de la riqueza producto del trabajo colectivo por un reducido grupo de privilegiados que constituye la clase dominante instalada en el poder político y sustentada por el poder militar regular e irregular, propio del régimen capitalista dependiente que rige actualmente en Colombia. 

Esta convocatoria se hace en el entendido de que un proceso hacia la paz, estable y duradera sólo es posible con la participación, compromiso y organización de todos los sectores sociales, políticos, étnicos y culturales que ya han demostrado su fortaleza con la movilización social que ha venido creciendo incontenible para constituirse como ese sujeto histórico de cambio, necesario en la etapa actual del desarrollo social, como garante del advenimiento de un régimen democrático y popular que rescate la dignidad, el derecho y el bienestar del pueblo colombiano.

La convocatoria de carácter amplio y participativo de todas las manifestaciones y tendencias del orden político expresadas a través de todas sus organizaciones y en general de las que han participado en la gran movilización social que se desarrolla en el país exigiendo los derechos fundamentales del pueblo negados por el régimen capitalista, tiene por supuesto unos actores principales que en este caso son los campesinos: pequeños y medianos propietarios y productores agrarios víctimas del TLC y del despojo violento de sus tierras que obliga al desplazamiento forzado para engrosar los cordones de miseria en las ciudades receptoras. Los que aún pueden permanecer en sus parcelas sumidos en la miseria provocada por la ausencia de una política pública del gobierno que permita el desarrollo armónico de las actividades agrarias para una vida digna de la población campesina, imposible de lograr mientras los gobiernos de nuestro país sigan sometidos a los dictados de los intereses transnacionales que se expresan en la aplicación de las llamadas "locomotoras para el desarrollo"  bandera del actual gobierno.

Al rededor de este protagonista social que se levanta por sus derechos históricamente negados, se halla sectores como el étnico, conformado por los grupos indígenas y afrodescendientes que por siglos han sido victimas de todas las formas de abuso y humillación, a quienes el estado también niegan sus exigencias políticas, económicas, sociales y culturales. No podemos olvidar tampoco el sector popular anclado en la ciudad, quienes las políticas contra el sector rural a llevado a vivir en un ambiente de pobreza, inseguridad e indignidad. En este sector levantan sus voces los estudiantes, los vendedores ambulantes, los trabajadores informales que sufren una arremetida de un estado que sin piedad actúa en pro de una minoría. 

Esta cumbre es la esperanza de los sectores populares del pueblo colombiano para construir una propuesta de gobierno democrático e incluyente que reemplace al actual régimen injusto e inequitativo. El 15, 16 y 17 de marzo levantaremos nuestras voces y uniremos nuestros esfuerzos para comenzar nuestro camino hacia la Nueva Colombia en paz con justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…