Ir al contenido principal

Guaranda (Sucre) paralizada por posible colapso de Hidroituango

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Libardo Muñoz


uaranda, Sucre, situada en la margen izquierda del río Cauca, es una de las poblaciones costeñas que sufriría graves daños, si se produce el derrumbe definitivo de la represa de Hidroituango, y por el temor de que esto suceda, su comercio está prácticamente paralizado.

Comisionados comunitarios de Guaranda transmitieron una voz de alerta a cualquier organización asistencial que pueda o quiera socorrerlos ante una venida del río de proporciones inimaginables.

Los graves errores, improvisaciones, incapacidad del Estado en el proyecto Hidroituango no sólo amenazan a Guaranda, sino a una enorme porción del país que, sin exagerar, ha dejado de dormir desde el día en que el Gobierno no pudo seguir ocultando ese fracaso multimillonario, que había sido denunciado con mucha anticipación por organizaciones populares y que también registra asesinato de líderes campesinos de la zona.

Guaranda en épocas no muy lejanas fue el epicentro de prosperidad y de más futuro de lo que se conoce como La Mojana, una de las cinco subregiones de Colombia, de la que forman parte Majagual y Sucre, en escenarios garciamarquianos, evocadores de la vida sencilla de otros tiempos.

La Mojana era calificada como una reserva agrícola y alimenticia no sólo de la costa Caribe, sino de buena parte del país.

Es una ironía que hoy, gran parte de los locales comerciales más cercanos a la orilla del río estén cerrados, sus dueños optaron por sacar la mercancía y ponerla en lugares donde podrían estar a salvo de mojarse y causar pérdidas millonarias. 
Otros comerciantes de Guaranda, con más recursos, se mudaron hacia otras poblaciones porque hay una parálisis en la demanda de víveres y abarrotes.

Gente de las veredas próximas a Guaranda, no se atreven a llegar hasta las calles que fueron escenario de una actividad bulliciosa de oferta y demanda. Hay filtración de agua en un antiguo muro de contención en la zona comercial de esta población.

"El dinero no está circulando en Guaranda, la comida escasea, así de sencillo" declaró un preocupado cultivador de arroz, experimentado en emergencias que se creían superadas, de otras épocas.

La Mojana tiene una extensión de 2.337 km2, y es a la vez, parte integrante de lo que se conoce como La Depresión momposina. Guaranda tiene una población aproximada de 12 mil habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …