Ir al contenido principal

Guaranda (Sucre) paralizada por posible colapso de Hidroituango

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Libardo Muñoz


uaranda, Sucre, situada en la margen izquierda del río Cauca, es una de las poblaciones costeñas que sufriría graves daños, si se produce el derrumbe definitivo de la represa de Hidroituango, y por el temor de que esto suceda, su comercio está prácticamente paralizado.

Comisionados comunitarios de Guaranda transmitieron una voz de alerta a cualquier organización asistencial que pueda o quiera socorrerlos ante una venida del río de proporciones inimaginables.

Los graves errores, improvisaciones, incapacidad del Estado en el proyecto Hidroituango no sólo amenazan a Guaranda, sino a una enorme porción del país que, sin exagerar, ha dejado de dormir desde el día en que el Gobierno no pudo seguir ocultando ese fracaso multimillonario, que había sido denunciado con mucha anticipación por organizaciones populares y que también registra asesinato de líderes campesinos de la zona.

Guaranda en épocas no muy lejanas fue el epicentro de prosperidad y de más futuro de lo que se conoce como La Mojana, una de las cinco subregiones de Colombia, de la que forman parte Majagual y Sucre, en escenarios garciamarquianos, evocadores de la vida sencilla de otros tiempos.

La Mojana era calificada como una reserva agrícola y alimenticia no sólo de la costa Caribe, sino de buena parte del país.

Es una ironía que hoy, gran parte de los locales comerciales más cercanos a la orilla del río estén cerrados, sus dueños optaron por sacar la mercancía y ponerla en lugares donde podrían estar a salvo de mojarse y causar pérdidas millonarias. 
Otros comerciantes de Guaranda, con más recursos, se mudaron hacia otras poblaciones porque hay una parálisis en la demanda de víveres y abarrotes.

Gente de las veredas próximas a Guaranda, no se atreven a llegar hasta las calles que fueron escenario de una actividad bulliciosa de oferta y demanda. Hay filtración de agua en un antiguo muro de contención en la zona comercial de esta población.

"El dinero no está circulando en Guaranda, la comida escasea, así de sencillo" declaró un preocupado cultivador de arroz, experimentado en emergencias que se creían superadas, de otras épocas.

La Mojana tiene una extensión de 2.337 km2, y es a la vez, parte integrante de lo que se conoce como La Depresión momposina. Guaranda tiene una población aproximada de 12 mil habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…