Ir al contenido principal

2016: ¿El año de la paz?

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Rodrigo López Oviedo



Qué más quisiéramos los colombianos de bien que en el 2016 quedaran sembradas las bases para iniciar la construcción de la paz. Sembrar las bases significa dejar firmados los acuerdos “para la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno nacional y las FARC, pero también ratificarlos por el pueblo según el mecanismo que se acuerde, y que para muchos debe ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente de nuevo tipo, es decir, que además de verdaderamente democrática, incluya las expresiones gremiales, sindicales, étnicas y de derechos humanos; deportivas, culturales, sexo – diversas y feministas; políticas y de movimientos sociales, es decir, sin exclusiones de ningún tipo, que es lo que termina sucediendo cuando los campos se abren solo a los partidos.   


Por supuesto que los acuerdos y su ratificación no garantizan que se vaya a producir automáticamente la paz. Por eso necesitaremos estar también alertas ante la auténtica voluntad de las clases dominantes de hacer realidad la letra de lo acordado, pues bien conocemos del talante ´lampedusiano´ que las ha caracterizado a lo largo de la historia. Para no ir más lejos, veamos lo que han hecho con la Constitución del 91, que nació acompañada de tantas esperanzas, pero a la cual la han sometido a permanentes reformas, con las cuales lo único que ha quedado claro es la intensión de que los cambios iniciales se acomoden a su interés de que nada definitivamente cambie.


Y si no es suficiente con el anterior ejemplo, recordemos también lo que ha pasado con las promesas al movimiento agrario, luego de los paros y movilizaciones en los cuales estos incluso entregaron la vida de varios de sus miembros. Muy poco de lo ofrecido les ha sido cumplido, y lo que es de esperar es un 2016 agitado por las protestas campesinas y populares, agravadas con las sequías que nos han sido anunciadas. 


Es necesario tensar, entonces, todas las fuerzas organizadas de nuestro pueblo. Ya hemos explicado que no es suficiente con arrancarle al Gobierno las promesas de cambios para que haya paz, ni que ellas queden plasmadas en una nueva constitución. Se requiere también que mantengamos el ánimo dispuesto a la movilización para que esos fenómenos ´gatopardistas´ no se vuelvan a repetir. Pero tampoco la simple movilización es suficiente si no está debidamente organizada y no gira en torno a objetivos concretos. No cumplir con estas características es darle pábulo al equivocado criterio del social demócrata alemán Eduard Bernstein, quien afirmaba que “el objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo”.


Y ya para terminar, un feliz año para todos los lectores 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…