Ir al contenido principal

2016: ¿El año de la paz?

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Rodrigo López Oviedo



Qué más quisiéramos los colombianos de bien que en el 2016 quedaran sembradas las bases para iniciar la construcción de la paz. Sembrar las bases significa dejar firmados los acuerdos “para la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno nacional y las FARC, pero también ratificarlos por el pueblo según el mecanismo que se acuerde, y que para muchos debe ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente de nuevo tipo, es decir, que además de verdaderamente democrática, incluya las expresiones gremiales, sindicales, étnicas y de derechos humanos; deportivas, culturales, sexo – diversas y feministas; políticas y de movimientos sociales, es decir, sin exclusiones de ningún tipo, que es lo que termina sucediendo cuando los campos se abren solo a los partidos.   


Por supuesto que los acuerdos y su ratificación no garantizan que se vaya a producir automáticamente la paz. Por eso necesitaremos estar también alertas ante la auténtica voluntad de las clases dominantes de hacer realidad la letra de lo acordado, pues bien conocemos del talante ´lampedusiano´ que las ha caracterizado a lo largo de la historia. Para no ir más lejos, veamos lo que han hecho con la Constitución del 91, que nació acompañada de tantas esperanzas, pero a la cual la han sometido a permanentes reformas, con las cuales lo único que ha quedado claro es la intensión de que los cambios iniciales se acomoden a su interés de que nada definitivamente cambie.


Y si no es suficiente con el anterior ejemplo, recordemos también lo que ha pasado con las promesas al movimiento agrario, luego de los paros y movilizaciones en los cuales estos incluso entregaron la vida de varios de sus miembros. Muy poco de lo ofrecido les ha sido cumplido, y lo que es de esperar es un 2016 agitado por las protestas campesinas y populares, agravadas con las sequías que nos han sido anunciadas. 


Es necesario tensar, entonces, todas las fuerzas organizadas de nuestro pueblo. Ya hemos explicado que no es suficiente con arrancarle al Gobierno las promesas de cambios para que haya paz, ni que ellas queden plasmadas en una nueva constitución. Se requiere también que mantengamos el ánimo dispuesto a la movilización para que esos fenómenos ´gatopardistas´ no se vuelvan a repetir. Pero tampoco la simple movilización es suficiente si no está debidamente organizada y no gira en torno a objetivos concretos. No cumplir con estas características es darle pábulo al equivocado criterio del social demócrata alemán Eduard Bernstein, quien afirmaba que “el objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo”.


Y ya para terminar, un feliz año para todos los lectores 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

Masacre de Tumaco, "15 muertos y 40 heridos, la cifra puede aumentar": Romaña

Noticia Colombia Soberana Entrevista Por Rpaz


En entrevista con Rpaz, Edison Romaña líder de la FARC en el ETCR Ariel Aldana, dice que la Masacre de Tumaco fue ejecutada por la Fuerza Pública y que esta situación ya habían advertido por la constante represión del ejército y de la Policía contra los campesinos y el incumplimiento del punto uno y cuatro del Acuerdo de la Esperanza.
Según la FARC hay 15 muertos y 40 heridos, cifra que puede aumentar, puesto que los campesinos tienen miedo a ser judicializados al  acercarse a recibir atención médica y aún hay desaparecidos. Romaña llama la atención sobre la falta de medicamentos. Los enfermeros del ETCR han atendido a la población herida, pero la falta de medicamentos ya se está notando. 
Otra problemática se plantea con los heridos, y tal vez muertos, que fueron llevados al vecino país Ecuador, pues ahora hay graves problemas económicos para que sean trasladados de nuevo a Colombia. 
Por último Romaña desestima las versiones del Ejército y de l…