Ir al contenido principal

FARC - EP Realizaron Pedagogía para la Paz en el Sur del País

Noticia
Tomado de REMA ACPP
POR: GINNA PIRAGAUTA / Red de Comunicadores Populares del Sur  RECP-SUR @Recp_Sur 





Un encuentro pedagógico para la paz se realizó durante más de una semana en las selvas del Putumayo con Joaquín Gómez, miembro del Secretariado de las FARC - EP y vocero de la mesa de conversaciones en La Habana, centenares de guerrilleros, toda la comandancia del Bloque Sur, delegados de la sociedad civil de Huila, Caquetá y Putumayo y periodistas nacionales y extranjeros.
El Primer Encuentro Pedagógico Para la Paz se desarrolló en varias etapas. En un primer momento, las y los guerrilleros se reunieron internamente con Joaquín Gómez para discutir los avances del proceso de paz, las dudas, inquietudes y expectativas de los combatientes en la etapa final de los diálogos que desarrolla esta organización guerrillera con el Gobierno Nacional en Cuba.

Posteriormente, la comisión de paz de La Habana, integrada además por Alexandra Nariño ‘la holandesa’, y un numeroso equipo de comunicadores; recibió a diferentes grupos de delegados de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y profesionales de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. En este escenario, la sociedad civil expresó sus cuestionamientos al proceso de paz, resolvió sus dudas frente al futuro de las FARC-EP  y a la construcción de un  país en paz.


Finalmente, la comisión de paz de La Habana se desplazó a una inspección de la zona rural del sur del país, donde se realizó un encuentro cultural con las comunidades del Caquetá y Putumayo. En este espacio los líderes sociales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y niños expresaron sus expectativas frente a una eventual paz estable y duradera en Colombia. Asimismo, las FARC- EP presentaron actos culturales,  muestras dancísticas, teatrales en acompañamiento de  la orquesta musical de la organización insurgente.


Avances del proceso
El Comandante Joaquín Gómez, en entrevista exclusiva con la Red de Comunicadores Populares del Sur RECP-SUR, señaló que son muy importantes los avances del proceso de paz. El líder guerrillero aseguró que el enfrentamiento político con el Gobierno Nacional es mucho más difícil que la confrontación armada y que ahora son más numerosos los acuerdos parciales que las salvedades, es decir, aquellos puntos sensibles o espinosos que ellos llaman asteriscos, y que han quedado postergados para su discusión.


Asimismo, Gómez manifestó que son muy significativos los acuerdos especialmente en los temas de tierras, cultivos de uso ilícito y el sistema integral de justicia, reparación y no repetición. En ese sentido, el Comandante aseguró que las eventuales condenas no serán punitivas sino restaurativas para los miembros de esta organización y para todos los que han hecho parte del conflicto armado y que integren este sistema de justicia, como civiles, militares o paramilitares; lo que significa que estas personas no pagarán cárcel, porque el nuevo sistema de justicia será prospectiva, buscará esclarecer la verdad y propenderá  por la no repetición.
Señaló además que el Plebiscito por la Paz es una decisión unilateral del gobierno para la refrendación de los acuerdos, el cual no comparten, ya que para ellos el medio más indicado es la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente. Gómez aseguró que las FARC-EP no se van a concentrar en un lugar específico del territorio nacional, que luego de un post acuerdo permanecerán cohesionadas en territorios de paz o convivencia y que posiblemente la dejación de armas se realizará en un tercer país amigo.


El Comandante del Bloque Sur manifestó que tras un postacuerdo las FARC-EP van a constituir un movimiento político amplio, al que invitarán a todas las organizaciones políticas y sociales que busquen la justicia social en Colombia, y que uno de sus frentes de trabajo será la no extranjerización de la tierra en Colombia. “No estamos en contra de la trasnacionales sino de la forma en que están robando al país”, aseguró.


Por otra parte, Joaquín Gómez manifestó que la mayor dificultad que afrontaría una eventual paz en Colombia, es que no se desmonten las estructuras paramilitares que se encuentran ligadas a la institucionalidad. “Si no se acaba el paramilitarismo ligado a las estructuras del Estado, no habrá paz. Nos preocupa la creciente paramilitarización de las ciudades. Este fenómeno debe ser erradicado por completo del Estado. Las Bacrim no son paramilitares, son propaganda”, finalizó.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…