Ir al contenido principal

FARC - EP Realizaron Pedagogía para la Paz en el Sur del País

Noticia
Tomado de REMA ACPP
POR: GINNA PIRAGAUTA / Red de Comunicadores Populares del Sur  RECP-SUR @Recp_Sur 





Un encuentro pedagógico para la paz se realizó durante más de una semana en las selvas del Putumayo con Joaquín Gómez, miembro del Secretariado de las FARC - EP y vocero de la mesa de conversaciones en La Habana, centenares de guerrilleros, toda la comandancia del Bloque Sur, delegados de la sociedad civil de Huila, Caquetá y Putumayo y periodistas nacionales y extranjeros.
El Primer Encuentro Pedagógico Para la Paz se desarrolló en varias etapas. En un primer momento, las y los guerrilleros se reunieron internamente con Joaquín Gómez para discutir los avances del proceso de paz, las dudas, inquietudes y expectativas de los combatientes en la etapa final de los diálogos que desarrolla esta organización guerrillera con el Gobierno Nacional en Cuba.

Posteriormente, la comisión de paz de La Habana, integrada además por Alexandra Nariño ‘la holandesa’, y un numeroso equipo de comunicadores; recibió a diferentes grupos de delegados de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y profesionales de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. En este escenario, la sociedad civil expresó sus cuestionamientos al proceso de paz, resolvió sus dudas frente al futuro de las FARC-EP  y a la construcción de un  país en paz.


Finalmente, la comisión de paz de La Habana se desplazó a una inspección de la zona rural del sur del país, donde se realizó un encuentro cultural con las comunidades del Caquetá y Putumayo. En este espacio los líderes sociales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y niños expresaron sus expectativas frente a una eventual paz estable y duradera en Colombia. Asimismo, las FARC- EP presentaron actos culturales,  muestras dancísticas, teatrales en acompañamiento de  la orquesta musical de la organización insurgente.


Avances del proceso
El Comandante Joaquín Gómez, en entrevista exclusiva con la Red de Comunicadores Populares del Sur RECP-SUR, señaló que son muy importantes los avances del proceso de paz. El líder guerrillero aseguró que el enfrentamiento político con el Gobierno Nacional es mucho más difícil que la confrontación armada y que ahora son más numerosos los acuerdos parciales que las salvedades, es decir, aquellos puntos sensibles o espinosos que ellos llaman asteriscos, y que han quedado postergados para su discusión.


Asimismo, Gómez manifestó que son muy significativos los acuerdos especialmente en los temas de tierras, cultivos de uso ilícito y el sistema integral de justicia, reparación y no repetición. En ese sentido, el Comandante aseguró que las eventuales condenas no serán punitivas sino restaurativas para los miembros de esta organización y para todos los que han hecho parte del conflicto armado y que integren este sistema de justicia, como civiles, militares o paramilitares; lo que significa que estas personas no pagarán cárcel, porque el nuevo sistema de justicia será prospectiva, buscará esclarecer la verdad y propenderá  por la no repetición.
Señaló además que el Plebiscito por la Paz es una decisión unilateral del gobierno para la refrendación de los acuerdos, el cual no comparten, ya que para ellos el medio más indicado es la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente. Gómez aseguró que las FARC-EP no se van a concentrar en un lugar específico del territorio nacional, que luego de un post acuerdo permanecerán cohesionadas en territorios de paz o convivencia y que posiblemente la dejación de armas se realizará en un tercer país amigo.


El Comandante del Bloque Sur manifestó que tras un postacuerdo las FARC-EP van a constituir un movimiento político amplio, al que invitarán a todas las organizaciones políticas y sociales que busquen la justicia social en Colombia, y que uno de sus frentes de trabajo será la no extranjerización de la tierra en Colombia. “No estamos en contra de la trasnacionales sino de la forma en que están robando al país”, aseguró.


Por otra parte, Joaquín Gómez manifestó que la mayor dificultad que afrontaría una eventual paz en Colombia, es que no se desmonten las estructuras paramilitares que se encuentran ligadas a la institucionalidad. “Si no se acaba el paramilitarismo ligado a las estructuras del Estado, no habrá paz. Nos preocupa la creciente paramilitarización de las ciudades. Este fenómeno debe ser erradicado por completo del Estado. Las Bacrim no son paramilitares, son propaganda”, finalizó.






Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…