Ir al contenido principal

FARC - EP Realizaron Pedagogía para la Paz en el Sur del País

Noticia
Tomado de REMA ACPP
POR: GINNA PIRAGAUTA / Red de Comunicadores Populares del Sur  RECP-SUR @Recp_Sur 





Un encuentro pedagógico para la paz se realizó durante más de una semana en las selvas del Putumayo con Joaquín Gómez, miembro del Secretariado de las FARC - EP y vocero de la mesa de conversaciones en La Habana, centenares de guerrilleros, toda la comandancia del Bloque Sur, delegados de la sociedad civil de Huila, Caquetá y Putumayo y periodistas nacionales y extranjeros.
El Primer Encuentro Pedagógico Para la Paz se desarrolló en varias etapas. En un primer momento, las y los guerrilleros se reunieron internamente con Joaquín Gómez para discutir los avances del proceso de paz, las dudas, inquietudes y expectativas de los combatientes en la etapa final de los diálogos que desarrolla esta organización guerrillera con el Gobierno Nacional en Cuba.

Posteriormente, la comisión de paz de La Habana, integrada además por Alexandra Nariño ‘la holandesa’, y un numeroso equipo de comunicadores; recibió a diferentes grupos de delegados de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y profesionales de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. En este escenario, la sociedad civil expresó sus cuestionamientos al proceso de paz, resolvió sus dudas frente al futuro de las FARC-EP  y a la construcción de un  país en paz.


Finalmente, la comisión de paz de La Habana se desplazó a una inspección de la zona rural del sur del país, donde se realizó un encuentro cultural con las comunidades del Caquetá y Putumayo. En este espacio los líderes sociales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y niños expresaron sus expectativas frente a una eventual paz estable y duradera en Colombia. Asimismo, las FARC- EP presentaron actos culturales,  muestras dancísticas, teatrales en acompañamiento de  la orquesta musical de la organización insurgente.


Avances del proceso
El Comandante Joaquín Gómez, en entrevista exclusiva con la Red de Comunicadores Populares del Sur RECP-SUR, señaló que son muy importantes los avances del proceso de paz. El líder guerrillero aseguró que el enfrentamiento político con el Gobierno Nacional es mucho más difícil que la confrontación armada y que ahora son más numerosos los acuerdos parciales que las salvedades, es decir, aquellos puntos sensibles o espinosos que ellos llaman asteriscos, y que han quedado postergados para su discusión.


Asimismo, Gómez manifestó que son muy significativos los acuerdos especialmente en los temas de tierras, cultivos de uso ilícito y el sistema integral de justicia, reparación y no repetición. En ese sentido, el Comandante aseguró que las eventuales condenas no serán punitivas sino restaurativas para los miembros de esta organización y para todos los que han hecho parte del conflicto armado y que integren este sistema de justicia, como civiles, militares o paramilitares; lo que significa que estas personas no pagarán cárcel, porque el nuevo sistema de justicia será prospectiva, buscará esclarecer la verdad y propenderá  por la no repetición.
Señaló además que el Plebiscito por la Paz es una decisión unilateral del gobierno para la refrendación de los acuerdos, el cual no comparten, ya que para ellos el medio más indicado es la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente. Gómez aseguró que las FARC-EP no se van a concentrar en un lugar específico del territorio nacional, que luego de un post acuerdo permanecerán cohesionadas en territorios de paz o convivencia y que posiblemente la dejación de armas se realizará en un tercer país amigo.


El Comandante del Bloque Sur manifestó que tras un postacuerdo las FARC-EP van a constituir un movimiento político amplio, al que invitarán a todas las organizaciones políticas y sociales que busquen la justicia social en Colombia, y que uno de sus frentes de trabajo será la no extranjerización de la tierra en Colombia. “No estamos en contra de la trasnacionales sino de la forma en que están robando al país”, aseguró.


Por otra parte, Joaquín Gómez manifestó que la mayor dificultad que afrontaría una eventual paz en Colombia, es que no se desmonten las estructuras paramilitares que se encuentran ligadas a la institucionalidad. “Si no se acaba el paramilitarismo ligado a las estructuras del Estado, no habrá paz. Nos preocupa la creciente paramilitarización de las ciudades. Este fenómeno debe ser erradicado por completo del Estado. Las Bacrim no son paramilitares, son propaganda”, finalizó.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…